ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de la dimensión aulica de la escuela “Reforma educativa"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

PROTOCOLO DE LA DIMENSIÓN AULICA DE LA ESCUELA “REFORMA EDUCATIVA”.

I. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

En este estudio las preguntas que guiaran la investigación son las siguientes:

¿Cómo impacta la cultura de la sociedad en el aula?

¿Cuáles son las redes sociales que existen en las aulas de esta escuela y cómo se dan?

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria?

Estas preguntas de investigación se derivan de la dimensión áulica; ¿Cuál es la función de la escuela? ¿Cómo es el aprendizaje en el aula?, ¿Por qué los alumnos no aprenden en la escuela?, son preguntas que, con frecuencia, se plantean padres de familia e incluso el mismo docente.

De cierta manera tenemos que examinar para qué sirve la escuela y qué funciones tiene, porque las instituciones escolares desempeñan muchas funciones que no se reducen a transmitir conocimientos, como muchos pueden pensar.

La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle un miembro del grupo social. Para ello tiene que aprender las formas de conducta social, rituales, tradiciones y técnicas para sobrevivir. La sociedad exige cada vez mas que los individuos asistan a la escuela durante un gran número de años, y ahí aprenderán los conocimientos que precisarán para su vida posterior.

Aunado a esto se hace necesario conocer las redes sociales que los alumnos van creando en sus aulas y en su escuela, para poder comprender la manera en que se relacionan y como esta relación se ve reflejada en su aprendizaje.

II. JUSTIFICACIÓN.

La importancia de este estudio radica en que, se observarán tres factores importantes que se desarrollan dentro del aula: las condiciones en las que se da el proceso enseñanza-aprendizaje, la cultura en el aula y las redes sociales dentro de ella, y en base a ello se reflexionará cómo la practica educativa se lleva a cabo como un proceso diario.

Esta investigación ayudará a tener una mejor comprensión acerca del papel y la responsabilidad del maestro para con los alumnos dentro del aula, así como la interacción, el aprovechamiento y el desempeño de los alumnos dentro de ella.

La realización de este trabajo será posible con el estudio de la escuela “Reforma Educativa”, la cual nos brindará su apoyo en cuanto a la información necesaria para realizar ésta investigación. Para ello se llevara a cabo la recopilación de datos a través de la observación, entrevistas y la consecuente interpretación de los resultados obtenidos de ellos.

III. OBJETIVO DE ESTUDIO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com