ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Reforma Educativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

TEMA: REFORMA EDUCATIVA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema o afectación económica, en educación para los alumnos y el riesgo de perdida de trabajo para el maestro docente en este caso seria que en vez de mas oportunidad de trabajo este no habrá ya que será temporal o por contrato.

Se pretende crear el sistema de servicio profesional docente, el cual estará integrado por concursos para el ingreso de docentes y con la promoción a cargo de algunas funciones. También se busca que la evaluación magisterial no sea voluntaria sino obligatoria, que la evaluación no sea pactable, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir.

Se pretende crear escuelas dignas y de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas.

Aparentemente el objetivo es hacer mejores alumnos y que no exista rezago de estos. Pero la reforma está enfocada sobre el maestro.

En noticias y algunos artículos sabemos que los maestros están en levantamientos ya que para ellos esta reforma les afecta más laboralmente y no vela por la educación del alumno ya que en los artículos reformados a evaluación (examen) para el maestro y de no aprobarlo será despedido.

Reflexionando un poco y analizando la reforma no solo daña al docente o maestro su economía y bienestar sino que también daña la economía del alumno o bien del padre de familia. Ya que se refiere a que las escuelas se volverán autónomas e independientes.

Si hay muchos niños sin estudiar porque no tiene el dinero para pagar una cuota mínima menos para sacar gastos a mobiliario e infraestructura de la escuela donde estudie.

Y pues al maestro por consiguiente perdería su trabajo. En ese caso hablando de evaluar al docente. No esta demás que nuestros legisladores hagan algún artículo como evaluación obligatoria para todo trabajador en general. Creo que esta reforma es mas del área laboral y no educativa. En ese caso sería preparar mejor al docente y capacitarlo.

ANTECEDENTES.

La reforma educativa fue una propuesta hecha en Octubre de 1989 durante el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Ésta surgió como parte de la modernización que el gobierno buscaba darle al país. Para lograrlo se necesitaba mejorar la educación básica; ya que el rezago educativo era preocupante para esos momentos, sobre todo en las zonas rurales.

Según el texto de Josefina Zoraida Vázquez: La modernización educativa (1988- 1994), el diagnostico era de 4.2 millones de analfabetas mayores de 15 años y 20.2 millones de adultos sin concluir la primaria.

En cuanto a la Historia, se insistió como principal tema en la enseñanza de una "Historia patria" para reforzar el espíritu nacionalista.

La realización de nuevos libros de Historia para la educación primaria en 1992, fue uno de los mayores problemas. Éstos se les encargaron a diversos historiadores; sin embargo fueron criticados y retirados. Posteriormente (a fin de remediarlo) se convocó a un concurso para escoger los mejores libros para la asignatura, pero nuevamente no se cumplieron las expectativas y no fueron publicados.

El principal problema para la enseñanza de la Historia, además de la carencia de contenido en los libros, fue la poca preparación de los maestros que impartían esta materia y sus métodos de enseñanza.

La centralización no es mala en sí misma; la unidad de autoridad es indispensable, por civilizadora, en cierto periodo de evolución de los pueblos, como lo demuestra en todo momento la historia del mundo. La centralización sólo llega a convertirse en obstáculo para el progreso, cuando tiende a deprimir la iniciativa local, cuando esa iniciativa ha llegado a su mayor edad, cuando ya es consciente de sí misma, cuando ya siente su dignidad y se revela su poder precisamente como feliz resultado y en virtud de una buena centralización.

En la última década del siglo XX, los sistemas educativos de la mayoría de los países de América Latina iniciaron complejos procesos de reforma que se caracterizan fundamentalmente por la transformación de la gestión y por una renovación significativa en el ámbito pedagógico. Dicho así, podría parecer una simplificación extrema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com