ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA ‘’REFORMA EDUCATIVA’’


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza

Licenciatura en Educación Primaria

[pic 1]

Informe de prácticas

Profra. María Nieves Campos Montalvo

Integrantes:

Dávalos Tafoya Nayla Yareth

Díaz López Antonieta Alicia

García Cárdenas Alma Melissa

Pereyra Contreras César Daniel

Ramos Pacheco Iliana

6to. ‘’A’’  L.E.P.

Mexicali, Baja California, a Viernes 26 de abril del 2016. 

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA ‘’REFORMA EDUCATIVA’’

        En la Escuela Primaria ‘’Reforma Educativa’’ de la zona XVII, ubicada entre las avenidas Analcima y Azabache del fraccionamiento ‘’Valle del Pedregal’’ de la ciudad de Mexicali, Baja California, México. La escuela primaria se encuentra ubicada en un contexto urbano-marginado, el cual cuenta con los servicios básicos como alumbrado público, drenaje, servicio de agua potable, de electricidad y de recolección de basura. Al ser un fraccionamiento relativamente nuevo, la población que allí habita es de edad joven y por esa misma razón no se establecen fijamente, dejando muchas casas abandonadas que son foco de vandalismo. Del mismo modo, a simple vista denota la sobrepoblación del entorno, la cual se ve directamente reflejada en los 827 alumnos inscritos en la escuela primaria y el nivel socioeconómico de la población en general del contexto se considera medio bajo.

        Denota en demasía la cantidad de locales comerciales en la avenida del fraccionamiento y da un aspecto poco favorable a la comunidad ya que se encuentran aglomeradas de vehículos y existen pocas señales de tránsito, lo cual representa un riesgo a la comunidad. A los alrededores también se encuentran instituciones educativas de nivel básico como preescolares, primarias y secundarias las cuales se encuentran en condiciones propicias para brindar el servicio de educación y protección a los alumnos de la comunidad. Al igual que la Escuela Primaria ‘’Reforma Educativa’’ se encuentra en condiciones favorables para el desarrollo académico de los educandos, tiene una buena infraestructura y cuenta con grandes espacios territoriales para que los niños puedan llevar a cabo distintas actividades al aire libre. Sin embargo, carece de áreas verdes y áreas de recreación o descanso para los alumnos, del mismo modo que carece de aulas debido a la elevada matricula de alumnos en la institución, donde el promedio es de 40 alumnos por salón, muchos de ellos sobrepasando esa cantidad.  

Una de las principales problemáticas del contexto en el que se sitúa la escuela es el vandalismo, ya que  en los alrededores hay una gran cantidad de vandalismo el cual se  hace notar en las casas abandonadas las cuales son vandalisadas, grafiteadas por los mismos habitantes que en su mayoría son jóvenes, los cuales no tienen ningún oficio y se dedican a vandalizar, lo cual genera un gran índice se inseguridad en el fraccionamiento, y los alumnos sin tener cuidado utilizan esas casas como atajo para atravesar las calles sin rodear, lo cual los expone ya que la mayoría son picaderos.  

La contaminación es un problema que no solo afecta dentro de la escuela si no en todo el contexto, dentro de la escuela se muestra un gran número de basura la cual no es colocada en botes de basura ya que no se tiene el hábito del reciclaje.  

A los alrededores se encuentran las casas abandonas, las cuales son utilizadas como basurero en donde se concentran gran cantidad de basura, animales muertos y es un gran riesgo para los niños ya que muchas bacterias pueden crecer como son la ricketsia y el dengue, lo que hace que los niños estén expuestos por ser un lugar de fácil acceso.

La falta de cuidados por parte de los padres de familia es una problemática que afecta a los alumnos:  los padres al pasar tantos horas fuera del hogar trabajando para poder satisfacer las necesidades básicas, tienden a descuidar el hogar  por lo que los niños ahora crecen sin  una supervisión,  lo que  ocasiona que sean más descuidados en sus estudios y dediquen  la mayor parte de su tiempo en realizar otra actividad como son los videojuegos, pasar horas en internet, en la televisión o malas amistades. Esto genera no solo el niño más despierto, sino también muchas veces puede estar mal informado en ciertos aspectos o ser más propensos a caer en malas influencias.

Los niños ahora crecen en guarderías y ya no pasan tanto tiempo en su casa, lo que genera que ya no se den esos lasos de amor entre los padres e hijos y se vallan perdiendo la educación en valores la cual es una educación elemental.

Otro aspecto es el de la alimentación, ya que al no tener una supervisión,  los hábitos alimenticios consisten en comida de fácil acceso por ser más barata y eso genera muchos otros problemas como son enfermedades, obesidad, desnutrición. Y en lo que concierne a la escuela se observa la mala alimentación y los alumnos se quejan constantemente de dolor de cabeza o de estómago por no desayunar o porque desayunan papas con chile en la escuela, por la falta de tiempo del padre para darles un lonche les dan dinero y los alumnos compran lo que se les antoja y no es realmente nutritivo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com