ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de redes y seguridad, protocolo IPv6


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

1. Realizar una tabla donde se indique las ventajas y desventajas del protocolo IPv6, que justifique su selección para la implementación de dicho protocolo en esta solución técnica.

Respuesta: En primera instancia hablaremos de IP (protocolo de internet), opera en la capa 3 o capa de red del modelo OSI, este protocolo permite la comunicación de los equipos tecnológicos (ordenadores y/o dispositivos) entre ellos, mediante una red. Este IP a través en palabras simples, es un conjunto de reglas, las cuales nos ayudan a enrutar nuestros paquetes o tramas de datos, para que así puedan desplazarse atravesando las redes, hasta llegar al destino correcto requerido por el ordenador. Recordemos que cada vez que un ordenador intenta enviar una información, esta se descompone en pequeños paquetes o tramas y a cada una de estos se les asigna una dirección IP para llegar a su destino correcto. Caba destacar que IP nos proporciona una comunicación sin conexión, es decir el emisor no sabrá si receptor está presente o si el documento llego, y tampoco sabrá si el receptor recibió el mensaje. El IP hará su mayor esfuerzo por enviar el mensaje, pero no asegura que este llegue en orden y que lleguen todos y el último servicio que entrega IP es, la independencia de los medios para entregar el paquete, es decir, no se preocupa que medio se utilice para enviar el mensaje, puede ser conexión mediante cables UTP6, fibra óptica o mediante wifi. En tanto un IPv6 es una versión mas actualizada del IP, y que su formato de direcciones equivale a 128 bits, incorporando tantos números como letras, por ejemplo, dejo una dirección IPv6 “2000:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334”

IPv6

DESVENTAJAS

VENTAJAS

 Las direcciones IPv6 por su gran cantidad de números y letra es más difícil memorizar.

Aumentó a 128 bits hexadecimal la dirección.

La necesidad por extender un soporte permanente, necesita direcciones IPv4

Modifica las cabeceras del protocolo, para mejorar los procesos

La implementación completa a IPv6 tiene un costo elevado y tomaría bastante tiempo.

La seguridad se amplía, al alternar número y letras.

Su configuración a la conexión a red se realiza automáticamente por el protocolo.

Mejorara los recursos de la web y el tráfico.

El IPv6 es compatible con versiones anteriores.  

La gran ventaja, es que el IPv6, asegura por varios años tener suficientes IP para navegar

Envía paquetes de mínimo 1280 bytes 

Una vez realizado el cuadro comparativo, identificando las desventajas y ventajas del protocolo IPv6, dejando claras evidencias de porque deberíamos utilizarlo en nuestro proyecto, como primera gran medida a tomar en cuenta, hace relación con asegurar por varios años la suficiente cantidad de IP para navegar, a su vez, este protocolo entrega una seguridad aun mayor al usar combinaciones de números y letras, siendo esta dirección hexadecimal, este punto es de real importancia si vemos la necesidad de tener conexiones en otros continentes, entregara conexiones fiables y seguras. Sumado a esto es evidente una simplicidad en la administración de redes, esto debido a que la configuración es automática, suponiendo un cambio de proveedor de internet. Por otro parte este protocolo no necesita grandes conocimientos técnicos, solo requiere contar con dispositivo o equipo que soporte este IPv6.

En resumen, el IPv6, reduce el número decampo del encabezado de IPv4, lo que simplifica el procesamiento que deben hacer los enrutadores cunado envían un paquete a través de la red, este protocolo IPv6 es mas sofisticado y mas simple que su antecesor IPv4.

2. Para implementación de calidad de servicios que campo del encabezado de IPv4 e IPv6 es responsable de tal tarea. Explique.

Respuesta: para dar un servicio de calidad en el campo del encabezado IPv4 nombraremos:

Versión: este encabezado con un valor binario de 4 bits, identifica la conexión versión IPv4, establecida en 0100.

Tiempo de duración (TTL): campo de 8 bits, este encabezado define el tiempo de vida del mensaje, es importante porque cada vez que cruza por un routers va decrementando en uno y si este llega a cero el router descarta el paquete.

Protocol: campo de 8 bits, permite averiguar que hay dentro del paquete, sin abrirlo, que es lo que contiene, este puede ser ICMP (1), TCP (6), UDP (17).

Dirección IPv4 de origen: campo de 32 bits, es la dirección IPv4 de origen del paquete o mensaje.

Dirección IPv4 de destino: campo de 32 bits, al contrario de la dirección de origen, esta es la dirección IPv4 de destino del paquete.  

Por su parte el campo de encabezado IPv6:

Versión: campo de 4 bits, identifica la conexión versión IPv6, establecida en 0110.

Traffic class:

Payload lengt (longitud de contenido): campo de 16 bits, indica el tamaño del contenido del paquete, hace referencia al encabezado total lengh de IPv4 (indicaba el tamaño del paquete)

Hop limit (límite de salto): campo de 8 bits, es equivalente al TTL de IPv4, cumple la misma función, solo cambia el nombre, define el tiempo de vida del mensaje, es importante porque cada vez que cruza por un routers va decrementando en uno y si este llega a cero el router descarta el paquete.

Next header (próximo encabezado): campo de 8 bits, corresponde al Protocol de IPv4, cumple la misma función, solo cambia de nombre, permite averiguar que hay dentro del paquete, sin abrirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (558.4 Kb)   docx (508.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com