ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecti Final Topicos De Economia Iacc


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Cristhian Hananías López

Tópicos de Economía

Instituto IACC

16 de Octubre del 2014

Desarrollo

1. Responda si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas.

A.- El enunciado de la economía positiva representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada.

R: Corresponde a una definición de Economía Normativa, la que incorpora distintas opiniones y juicios de valor. Falso

B.- Cuando el gobierno sube el IVA, la cantidad consumida de insumos médicos en el sector salud pública se reduce, si la elasticidad precio de la demanda por insumos médicos es – 1.

R: La elasticidad precio de la demanda, por productos médicos = - 1, esto quiere decir que un aumento en el precio del bien de un X % si provoca una reducción en la cantidad demandada del mismo X %.

Sin embargo, en el caso del IVA, que es un impuesto de tipo agregado, que finalmente es traspasado al cliente y su tratamiento tributario no lo considera como costo. Verdadero.

C.- La política fiscal y la política monetaria son instrumentos macroeconómicos que pueden manipularse.

R: La política fiscal, manipula instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado de forma que genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones, la política monetaria, (especialmente la regulación de la oferta monetaria por parte del Banco Central para influir en los tipos de inters y en las condiciones crediticias), afecta a sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés. Los más importantes son la vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas. Verdadero

D.- Cuando dos bienes son complementarios entre ellos, sus elasticidades precio cruzadas son positivas.

R: Estos bienes son complementarios cuando Nxy < 0, Falso

E.- Si la demanda por un bien se encuentra dada por Px = 50, entonces esto significa que su demanda es perfectamente Inelástica.

R: Al contrario, en este caso su demanda es perfectamente elástica, Falso

F.- El PIB per cápita, es un muy buen indicador del nivel de bienestar de un país.

R: El PIB, no refleja para nada de cómo está distribuida la riqueza en el país, el sólo señala un promedio. Este no es una fotocopia de los niveles educacionales y de salud de la gente, ,etc entonces, trabajar sólo con PIB per cápita como elemento indicador del bienestar de un país, puede ser erróneo bajo la afirmación de esta pregunta. Falso

G.- Un impuesto específico a un bien X, siempre es financiado en partes iguales por comprador y vendedor.

R: Esta será absorbida por el comprador, debido que es traspasado al precio final. Pero hay que tener en consideración, el recaudo fiscal que dependerá de la elasticidad de la demanda que presente el bien, producto o servicio. Falso

2.- Enumere las diferencias más importantes entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta.

R: El mercado de competencia perfecta se caracteriza por la existencia de muchos vendedores y muchos compradores, los productos ofertados y demandados aquí son homogéneos, no existen restricciones para participar y se conocen totalmente las metodologías y técnicas de producción, como por ejemplo; productos primarios tales como, azúcar, leche, pan, etc, a diferencia del mercado de competencia imperfecta, donde la cantidad de compradores y vendedores es diferente, como el caso de los “Monopolios” en donde un solo vendedor es el que domina todo el mercado y tiene en frente a muchos potenciales compradores, como por ejemplo; el caso de las empresas de energía o el agua potable.

3.- ¿Cuáles son las consecuencias de un dólar depreciado (o que pierde valor) para la economía de Chile?

R: Recordemos que somos un país exportador, principalmente de materias primas y un dólar depreciado repercute en las utilidades de las empresas exportadoras, sobretodo al sector frutícola, y de esta forma también a los trabajadores y a sus familias. Esto se da porque una empresa que gana menos, tiene que reajustarse, y muchas veces eso significa tener que prescindir de cierto personal. Incluso uno de nuestros productos de mayor exportación como lo es el cobre, se ve perjudicado en sus utilidades.

También uno de los efectos negativos es lo atractivo que se vuelven las importaciones y el riesgo que esto significa para los productores nacionales de iguales o similares productos. Al darse una situación de sustitución de importaciones, la industria local que compite con las importaciones se ve afectada y el país pierde un importante sector productivo y generador de muchos empleos. Otro problema es que comiencen a aumentar los precios de los bienes no transables con respecto de los precios de los bienes transables

4.- Si el mercado nacional del trigo se encuentra presentado por las siguientes funciones:

Función de demanda : Xd = 400 – 2 Px

Función de oferta : Xo = - 20 + Px

a.- Grafique las curvas de demanda y oferta, determine el precio y cantidad de equilibrio.

400 – 2 Px= - 20 + Px

420 = 3 Px

Px = 420

3

Px = 140

Precio de equilibrio 140 pesos

Xd = 400 – 2 x 140

Xd= 400 – 280

Xd = 120

Cantidad de equilibrio 120 unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com