ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 7 Topicos Economia Iacc


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Equilibrio de mercado y asignación de recursos

mmmmmmmmmmmm

Tópicos de economía

Instituto IACC

mmmmmmmmmmmm

Desarrollo

1. si dos bienes son complementarios (perfectos), al existir un incremento del precio en uno de ellos, ¿esto podría provocar un efecto sustituto o un efecto renta positivo?

Explique y grafique.

Para el caso que se entrega, se puede señalar que existe la posibilidad que el producto sea sustituido por un producto de diferentes características, entre las que se encuentran, marca o calidad debido a que existe un incremento en el precio de uno de ellos, por tanto esto trae como consecuencia que el cliente se adapte en lo económico y tenga como resultado una disminución de la demanda.

Un ejemplo de esto seria, la siguiente situación:

Cuando los precios de la carne de cerdo se elevan, las dueñas de casa o empresas prefieren adquirir carnes de vacuno o pollo u otra alternativa, por tanto aquí se reconoce el efecto sustituto.

Esto se grafica de la siguiente forma:

Precio carne de cerdo Cantidad demandada

10 2

8 4

6 6

4 8

2 10

En cambio el efecto renta positivo, dependerá de la capacidad renta que posea la persona y/u cliente para adquirir un producto o servicio que desea.

2. Si un aumento en la renta de los consumidores provoca una disminución en la demanda de un bien, ¿esto significa que se está frente a un bien sustituto? Explique y grafique.

Si ocurre esta situación, no significa que se está frente a un bien sustituto, ya que a mayor renta el cliente puede adquirir mayor cantidad de producto, pero si esto ocurre se puede deber a que el cliente busca mejor calidad, prefiriendo menor cantidad de productos pero optando por una mejor marca.

Renta de consumidor Cantidad demandada

10 2

8 4

6 6

4 8

2 10

3. En qué situación ocurren movimientos a lo largo de la curva de oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com