ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia proyecto final iacc


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 17

 Proyecto Final

Felipe Alvarez

Economía

Instituto IACC

2015

1. Explique y comente el criterio de racionalidad.

El criterio de racionalidad se inserta en la explicación de la economía como Ciencia, esto es, que el criterio de racionalidad da cuenta del concepto Homo – economicus, que es tratar al ser humano como si éste siempre fuese racional. (La Vanguardia. 2015. ¿Podemos confiar en la racionalidad económica?). Por lo tanto, el objetivo de la Economía, que es comprender el comportamiento de las economías de los distintos países a través de la medición de los aspectos materiales de la vida en la sociedad, enunciará teorías basadas en el conocimiento empírico (y su acumulación) que vía método científico explicará los fenómenos del campo económico. (IACC. 2012. El problema económica y sistemas económico)

El ejercicio cotidiano que los seres humanos hacemos frente a las decisiones diarias para satisfacer las necesidades básicas, como lo es por ejemplo el de alimentación, sería un acto racional. Nosotros, como sujetos económicos -dice la idea la racionalidad económica-, somos fríos y calculadores cuando se trata de enfrentarnos a una situación de transacción. Por ejemplo, si nosotros nos encontramos frente a la decisión de beber agua, coca-cola o un whisky, diríamos que con el agua satisfacemos la necesidad pagando un bajo precio, con riesgo nulo para nuestra salud. Cuando decidimos tomar coca-cola nuestra satisfacción es  mayor, también lo es el precio por ese bien, pero el riesgo aumenta por la cantidad de azúcares que ingresamos a nuestro cuerpo. Finalmente, elegir el whisky tendrá un alto nivel de satisfacción, un precio significativamente superior al agua y la coca-cola, pero a la vez asumiremos un riesgo considerablemente superior producto de los efectos que el alcohol puede en determinadas condiciones producir en la salud de las personas. Esta serie de beneficios, precios y riesgos intrínsecos de los productos los calculamos en el momento de hacer la elección. Por ello decimos que el criterio de racionalidad es inherente a toda la actividad humana. Estos criterios son estables en el ser humano y la economía, posibilitando el estudio de estos comportamientos para formular teorías, luego modelos explicativos, capaces explicar y de dar respuesta a los problemas económicos.

2. Explique y comente el problema de la escasez.

El problema de la escasez es el problema económico por excelencia. Este se funda en el deseo de las personas por adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que el efectivamente disponible (IACC. El problema económico y sistemas económicos. 2012. P4). Vale señalar que este es un problema imposible de resolver, al menos perentoriamente. Puesto que, la necesidad de adquirir bienes y servicios, una vez satisfechos aparecerán otras necesidades, dando cuenta de una tendencia creciente e ilimitada. Es por este principal motivo (o ley natural) que el mercado opera como un mecanismo para resolver este problema: el precio de un producto es una barrera para acceder a él. Puesto que el consumidor  (si cuenta con el dinero) accederá a él mediante su compra, sin embargo, esa decisión le privará de acceder a otro producto; dicho de otra forma, la satisfacción de una necesidad, supone, privarse de la satisfacción de otra.

Vinculado al problema de la escasez, está el costo de oportunidad, el cual da cuenta de la elección de carácter sistémico que está en la economía. Donde toda elección tiene repercusiones, como ya mencionamos. Este concepto nos permite entender que si elegimos el producto A, inevitablemente perdemos la posibilidad del producto B, es decir, disminuimos o eliminamos opciones, en este caso, bienes. De allí dos cosas: nada es gratis y la consecuencia lógica de la escasez. Puesto que debido a la elección de A, inevitablemente B caerá. Esta situación a su vez, se conjuga con la naturaleza de la definición del problema de la escasez

3. ¿Cuáles de estas son proposiciones de economía normativa? Explique y fundamente su respuesta.

a) La tasa de desempleo aumentó al 7%.

Este es un dato económico. Por lo tanto, es acompañado de una frase o sentencia que da cuenta, objetivamente, una situación en la economía de un país. Dadas esas características, decimos que no se trata de economía normativa. La cual obedece a proposición de lo que debería ser, esto es, se busca normar la economía a través de lo que creemos, sea por supuestos filosóficos, ideológicos, de parecer. Esta frase, más bien, se ajusta a la economía positiva, que objetiviza sus proposiciones para dar cuenta del problema. Y diremos que el dato del desempleo se obtiene a través de la medición de factores reales (objetivos) de la economía.

b) El gasto público debe aumentar para incentivar el mercado.

Esta es una proposición típica de la economía normativa. Pues la frase en sí misma no contiene argumentos capaces de sostenerse objetivamente. Lo que aquí se expresa es que vía gasto público se cree desde una posición subjetiva que la actividad en el mercado aumentaría, pero no muestra evidencia ni datos objetivos que sostenga ese enunciado.

c) Es conveniente flexibilizar el mercado laboral.

Nuevamente nos encontramos frente a un enunciado que habla de lo que cree. Si bien, puede haber evidencia acerca de que mediante la flexibilización laboral aumentaría el índice de empleabilidad, por lo tanto, bajaría el desempleo, se trata de una medida que para otros significa la precarización del empleo. Como el enunciado aparece aislado de cualquier otro antecedente, o contexto, señalo que se trata de algo típico de lo normativo, pues no es un dato ni alguna información objetiva, sino un parecer, una creencia, un horizonte para un tópico tan importante como el mercado laboral.

d) El gobierno debe bajar el impuesto sobre la bencina.

Nuevamente, se trata de lo que queremos, creemos. Es una frase que busca normar en razón de nuestro parecer particular, el cual obedece a condiciones de satisfacción de necesidades subjetivas. Se trata de una proposición en el marco de la economía normativa.

e) ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés el consumo?

Esta pregunta si la tomo en el sentido literal, diría que no es nada, en tanto pregunta. Ni normativa ni positiva. Ahora bien, si se trata de la repuesta, decimos que un dato objetivo señala que si la autoridad económica reduce los costos del tipo de interés, se habla de una política que busca incentivar el consumo interno, vía acceso a créditos más baratos, entre otros. Diría, en razón de esa respuesta, que se trata de una pregunta con una respuesta en el ámbito de la economía positiva, la cual a través de la experiencia nos dice que esa política lo que hace es incentivar el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com