ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nopal


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 10

I N T R O D UC C I O N

Ubicación

El municipio está situado hacia el norte y centro del estado, y se ubica geográficamente entre los paralelos 18°58' de latitud norte y los 98°55' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,901 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 67.798 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.37 por ciento del total del estado. Limita al norte con el Estado de México; al sur con Tlayacapan y Atlatlahucan; al este y sureste con Atlatlahucan; y al oeste con Tlalnepantla.

Dinámica actual de la sociedad

La religión que tienen en el poblado de Totolapan Morelos es católica en la mayoría de las personas. Totolapan tiene un clima subtropical húmedo registrando una temperatura anual de 17.4 C.

La mayoría de los pobladores de Totolapan son campesinos y los demás buscan alternativas de trabajo en pueblos cercanos trabajando como peones u otras labores.

En cuestión de salud cuentan con un centro de salud que se encuentra en el centro de el poblado y pero no cuenta con el material o medicamentos suficientes para atender adecuadamente a la población como otra alternativa cuentan con doctores particulares.

La comunidad de Totolapan cuenta con distintos servicios públicos para su comodidad y su bienestar tales como drenaje, agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, vialidad, pavimentación, mercado, panteón, y oficinas municipales. En cuanto a comunicaciones, reciben los servicios de teléfono, correo, así como señales de radio y televisión las personas se transportan en autobuses, colectivos y taxis los transportes son constantes.

Sus principales cultivos son el maíz, frijol, tomate, jitomate, pepino, calabaza, nopal.

Propósito fundamental

El objetivo de este proyecto es primero que nada detectar el tipo de plagas que afectan al cultivo del nopal para así llevar a cabo una investigación referente a las causas y consecuencias de dicho fenómeno y orientar a los agricultores para que se lleve a cabo una buena siembra del cultivo ya que esto traerá consigo un beneficio para la siembra y para el agricultor.

 Identificar el tipo de plagas que se hacen presentes en el cultivo del nopal; con la finalidad de prevenir la propagación de estas plagas.

Nos hemos dado cuenta que en los cultivos se manifiestan plagas estas son de color blanco y va manchando a todas las pencas de nopal afectando la producción.

 Realizar un estudio y análisis acerca de las plagas (causas y consecuencias)

 Acudir con ingenieros agrónomos para que se pueda dar una orientación adecuada a los agricultores

 Dar a conocer a la población agrícola la importancia de los daños que se presentan en el cultivo por las plagas

Fortalezas

• Se cuenta con un clima templado el cual favorece a la producción

Durante todo el año ya que el clima es esencial en este tipo de cultivos ya que si el clima es siempre frio podría quemar a la planta así que el clima siempre es un factor esencial para la productividad del nopal.

• Se cuenta con una asociación que se encarga de exportar el producto a varios lugares del país y así se logra que las ganancias de los campesinos sea más elevadas ya que se cuentan con contratos de cierto tiempo para estar entregando cargas de nopal para ser transportadas

• Se cuenta con un portal de internet en el cual promocionan la calidad de su producto

Debilidades

• El agricultor en ocasiones no cuenta con el capital necesario para llevar a cabo la siembra y es gobierno no ayuda a los agricultores para que realicen sus cosechas y sus siembras en ocasiones no rinden como debería de ser a falta de mantenimiento

• Por falta de conocimiento no se lleva a cabo un buen mantenimiento de la siembra

Status QUO

En esta área del la cosecha agrícola del nopal los recolectores tienen que estar capacitados para realizar la cosecha ya que existen formas de cortarlo ya que si no se hace adecuadamente puede ser afectada la cosecha.

Los trabajadores no cuentan con ningún tipo de apoyo económico a los trabajadores solo con su salario que es de 150 pesos al día y tampoco tienen un seguro que los respalde.

Existen unos apoyos que les da el gobierno a los dueños de las siembras por ejemplo les dan el abono más barato ya que los químicos y abono son muy caros.

También se han hecho proyectos para sacar motocultores que consisten en que el gobierno les ayuda con la mitad del precio de este tipo de herramientas y los campesinos dan la otra mitad.

Segmentación del mercado

El producto se vende mediante exportaciones a diferentes países del continente americano.

La exportación se realiza mediante una asociación de agricultores que recolectan cada uno su cosecha para después llevarlo a un centro donde llegan camiones para exportarlo.

Esta asociación de agricultores cuenta con un portal de internet para dar a conocer su producto y así su producto se vende muy bien y de la mejor manera. Los precios van dependiendo de la temporada en que se encuentren, y se las pagan por caja los precios van desde los 60 a los 120 pesos.

En el caso de los agricultores que no pertenecen a esa asociación la venta del producto la realizan de forma independiente pues lo vende en diversas centrales de abastos.

Conocimiento de sus clientes

El producto se vende directamente con un encargado de la exportación que es enviado por el comprador y así ser transportados a distintas partes del continente.

Los agricultores que no pertenecen a la asociación tienes clientes directos en la central de abastos en ocasiones los agricultores deben de esperar a que algún comprador llegue para así poder ofrecer y vender el producto.

Necesidades insatisfechas

Algunas de las necesidades que podemos encontrar en la cosecha del producto son:

Falta de herramientas necesarias para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com