ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion De Nopales

clauveca14 de Noviembre de 2012

9.845 Palabras (40 Páginas)1.306 Visitas

Página 1 de 40

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

PROGRAMA:

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PRODUCTIVOS 2010

PRODUCCIÓN DE NOPAL-VERDURA (Opuntia spp.) Y ENVASADO AL VACIO PARA SU COMERCIALIZACIÓN.

MUNICIPIO: ACATLAN.

ESTADO: HIDALGO.

COMUNIDAD: SAN DIONICIO.

GRUPO: PRODUCTORES DE NOPAL SAN DIONICIO S.C DE R.L DE C.V.

REPRESENTANTE: VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ GUARNEROS.

1.- RESUMEN EJECUTIVO

La agricultura en los países en vías de desarrollo como es el nuestro esta pasando por serias dificultades para ser competitivos con los países ricos ya que estos están recibiendo apoyos en subsidios de hasta el 90%; provocando que los agricultores no tengan oportunidades para aumentar su productividad ya que aunado a las eventualidades climáticas, técnicas, económicas, sociales y culturales, obstaculizan el desarrollo de tal forma que hoy en día la rentabilidad en la mayoría de los cultivos explotados sea nulo y/o escaso.

En este sentido, es necesario establecer sistemas de producción integrales con valor agregado y con estrategias productivas, económicas, de subsidio y de mercado que enmarcadas en un contexto social NO paternalista, técnico, y económico, pueda responder a esa problemática compleja de la agricultura y mas de temporal.

El uso de técnicas de producción integrales y la diversificación en la actividad agrícola, permite que los factores adversos sean con tecnologías adaptadas a la región y con seguimiento técnico se aseguran la producción y productividad de los cultivos.

Bajo este principio, el presente proyecto consiste en la producción intensiva bajo invertunel, implementado la técnica de producción tradicional (suelo) para explotar el cultivo de Nopal Verdulero, en la comunidad denominada San Dionicio del Municipio de Acatlan, Estado de Hidalgo.

El diseño del Invertunel fue proyectado para permitir el enfriamiento en forma natural y su burbuja en la época de invierno facilitara el calentamiento evitando el escape de aire caliente, lo que conduce a obtener bajos costos para el control climático dentro de la nave, su forma aerodinámica favorecerá el rompimiento de aire además de proporcionar estabilidad a la estructura del invernadero y la posibilidad de producir la mayor parte de las especies vegetales de importancia económica.

El sistema de producción proyecta usa suelo natural con mezcla de abono de corral u otro tipo de materia orgánica que existente en la región, empleando la técnica de ferti-irrigacion con un sistema de riego auto compensado, de tal forma que con esta tecnología proporcionara al cultivo las cantidades de fertilizantes y agua necesarias para el desarrollo del cultivo que se pretendan explotar.

Se explotara el cultivo de Nopal Verdulero tipo Milpa alta y tlixco dado que es uno de las pocas hortalizas de rentabilidad económica, mismo que se comercializara en las centrales de Abastaos de la región y en Ixtapalapa conforme a las cartas de intención de compra por los bodegueros y compradores presentadas en el proyecto.

Las inversiones totales del proyecto ascienden a un monto total de $552,050.00, de los cuales el grupo social aportara $282,050.00 y el programa $270,000.00.

Se obtendrá cosecha todo el año, con la siembra de Nopal Verdulero tipo Milpa Alta y Atlixco, con una densidad de población de 40,000 plantas y un rendimiento promedio de 730 kilos por semana obteniendo 35 toneladas anuales.

Con estas bases se obtiene una TIR de 19.8%, un VAN de $422,363.60 y una relación beneficio/costo de 4.65.

2. OBJETIVOS Y METAS.

2.1 Objetivos.

• Tener una producción estable a lo largo del año al proporcionar al cultivo las condiciones agroclimáticas adecuadas para su reproducción, sobre todo en los meses de frío (noviembre-febrero), a través del invertunel.

• Integrarse a la cadena de valor a través de la comercialización del producto al envasarlo al vacio, mediante la adquisición de desorilladoras y desespinadoras.

• Comercializar la mayor cantidad de producto en las temporadas de mayor demanda (diciembre), mediante el uso de invertunel,

2.1 Metas.

• Adquirir la maquinaria necesaria para poder integrarse de manera horizontal a la cadena agroindustrial del nopal, que permita tener mayor ingreso económico a la sociedad.

• Producir con la tecnología de invertunel anualmente 7500 kg, de los cuales un 30% de esta producción se estará desarrollando en los meses de mayor demanda y donde los demás productores no tiene producción.

• Generar una sociedad cooperativa competente en el mercado del nopal, que permita a sus socios tener una mayor calidad de vida a través de la venta de producto ya embasado.

3.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO.

Se puede afirmar que gran parte de las especies de nopal, silvestres o cultivadas, son aptas para el consumo como verdura fresca; este tipo de verdura corresponde a brotes tiernos que producen las plantas de nopal en diferentes épocas del año, sobre todo en la época de lluvias.

México es el país donde existe la más amplia diversidad de nopales, tanto silvestres como cultivados, lo cual se manifiesta en un gran número de variedades de nopalitos en el mercado.

Entre las variedades utilizadas en el cultivo para verdura podemos mencionar la Criolla tipo Italiana, Criolla, Tlaconopal, Copena F1, y como variedades de excelente calidad tenemos: Atlixco, Copena F1 y Milpa Alta.

La aceptación de las variedades de nopal verdura está basada en preferencias regionales, así tenemos que en el norte y el altiplano, el nopalito criollo y los provenientes de nopaleras silvestres son los más aceptados, por ejemplo, el nopal tapón (Opuntia robusta) que es buscado por su sabor, mientras que en el centro el consumo se inclina preferentemente por nopalitos del tipo Italiano, Copena y Milpa Alta.

Referente al mercado internacional, no se ha detectado una preferencia específica, dado que su exportación es aún incipiente.

Análisis FODA de la organización.

Diagnostico Interno Diagnostico Externo

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

D1 No cuenta con capacidad económica O1 Apoyo económico por parte de la alianza por el campo

D2 No todo el grupo vive en la misma comunidad O2Abundantes recursos naturales

D3 Poca superficie de cultivo O3Aprovechar programas de gobierno

D4 La edad de dos de los socios O4 se trabajaría buscando darle un valor agregado y en cadena agroalimentaria

D5 Escolaridad de los socios O5 Cuenta con infraestructura básica

O6 Cuenta con el mercado

O7 Industria no contaminante

O8Trabajar en grupo reduciría los costos de producción

O9 oportunidad de nuevos clientes

O10 Se tiene acceso a servicios básicos

FORTALEZAS AMENAZAS

F1 Grupo constituido A1 En gran medida dependen del apoyo económico que les brinde el programa Adquisición de activos

F2 Capacidad de trabajo A2 No se cuenta con suficiente capital de inversión

F3Concientes de que tienen que trabajar bajo un esquema de explotación empresarial A3 Se tendría que trabajar el mercado

F4 Que se trabajaría con un solo grupo A4 Factores ambientales

F5 Tienen un ingreso económico fijo A5 En caso de necesitarse no hay disposición de mano de obra

F6 Manejan aspectos comerciales

F7 Vehículo propio

Plan o acciones estratégicas

Acciones estratégicas a) consolidar al grupo b) gestionar apoyo de Recursos Económicos para la implementación de un proyecto c) Gestionar el apoyo para la asesoría técnica d) Establecer proyecto productivos e) Desarrollar marca del producto.

Escenarios posibles

Escenario 1 Gestionar ante la SAGARPA la instrumentación de un proyecto productivo.

Escenario 2 Trabajar por su cuenta.

Análisis de los escenarios.

Ventajas Escenario 1 Escenario 2

Generar empleo permanente No se adquiere responsabilidades

Asesoría técnica completa Producción extensiva

Se buscaría generar un producto con marca Libertad en la producción

Producir bajo condiciones controladas se pueden dedicar a otras actividades no precisamente al sector.

Posibilidades de acceder a créditos

Una fuente alterna de recursos

Desventajas Nueva visión en la producción El recurso económico no es suficiente

Alta inversión No cuentan con empleo permanente

Contar con una fuente segura de agua Difícilmente tienen acceso a crédito

Desconocen otras técnicas de cultivo

Producción intensiva

Definición de proyecto a formular

La sociedad cooperativa productores de Nopal San Dionicio S.C. de R.L. de C.V. son productores agrícolas de la comunidad de San. Dionicio del municipio de Acatlan establecerá para producción de Nopal Verdulero, mediante la adquisición de maquinaria que permita integrarse a la cadena de valor al vender el producto envasado al vacío, así como incrementar la producción con el uso de invertuneles.

4. ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

4.1 Antecedentes.

En el municipio de Acatlan se constituye una empresa que se dedicara a la producción y comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com