ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion De Nopales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  9.845 Palabras (40 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 40

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

PROGRAMA:

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PRODUCTIVOS 2010

PRODUCCIÓN DE NOPAL-VERDURA (Opuntia spp.) Y ENVASADO AL VACIO PARA SU COMERCIALIZACIÓN.

MUNICIPIO: ACATLAN.

ESTADO: HIDALGO.

COMUNIDAD: SAN DIONICIO.

GRUPO: PRODUCTORES DE NOPAL SAN DIONICIO S.C DE R.L DE C.V.

REPRESENTANTE: VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ GUARNEROS.

1.- RESUMEN EJECUTIVO

La agricultura en los países en vías de desarrollo como es el nuestro esta pasando por serias dificultades para ser competitivos con los países ricos ya que estos están recibiendo apoyos en subsidios de hasta el 90%; provocando que los agricultores no tengan oportunidades para aumentar su productividad ya que aunado a las eventualidades climáticas, técnicas, económicas, sociales y culturales, obstaculizan el desarrollo de tal forma que hoy en día la rentabilidad en la mayoría de los cultivos explotados sea nulo y/o escaso.

En este sentido, es necesario establecer sistemas de producción integrales con valor agregado y con estrategias productivas, económicas, de subsidio y de mercado que enmarcadas en un contexto social NO paternalista, técnico, y económico, pueda responder a esa problemática compleja de la agricultura y mas de temporal.

El uso de técnicas de producción integrales y la diversificación en la actividad agrícola, permite que los factores adversos sean con tecnologías adaptadas a la región y con seguimiento técnico se aseguran la producción y productividad de los cultivos.

Bajo este principio, el presente proyecto consiste en la producción intensiva bajo invertunel, implementado la técnica de producción tradicional (suelo) para explotar el cultivo de Nopal Verdulero, en la comunidad denominada San Dionicio del Municipio de Acatlan, Estado de Hidalgo.

El diseño del Invertunel fue proyectado para permitir el enfriamiento en forma natural y su burbuja en la época de invierno facilitara el calentamiento evitando el escape de aire caliente, lo que conduce a obtener bajos costos para el control climático dentro de la nave, su forma aerodinámica favorecerá el rompimiento de aire además de proporcionar estabilidad a la estructura del invernadero y la posibilidad de producir la mayor parte de las especies vegetales de importancia económica.

El sistema de producción proyecta usa suelo natural con mezcla de abono de corral u otro tipo de materia orgánica que existente en la región, empleando la técnica de ferti-irrigacion con un sistema de riego auto compensado, de tal forma que con esta tecnología proporcionara al cultivo las cantidades de fertilizantes y agua necesarias para el desarrollo del cultivo que se pretendan explotar.

Se explotara el cultivo de Nopal Verdulero tipo Milpa alta y tlixco dado que es uno de las pocas hortalizas de rentabilidad económica, mismo que se comercializara en las centrales de Abastaos de la región y en Ixtapalapa conforme a las cartas de intención de compra por los bodegueros y compradores presentadas en el proyecto.

Las inversiones totales del proyecto ascienden a un monto total de $552,050.00, de los cuales el grupo social aportara $282,050.00 y el programa $270,000.00.

Se obtendrá cosecha todo el año, con la siembra de Nopal Verdulero tipo Milpa Alta y Atlixco, con una densidad de población de 40,000 plantas y un rendimiento promedio de 730 kilos por semana obteniendo 35 toneladas anuales.

Con estas bases se obtiene una TIR de 19.8%, un VAN de $422,363.60 y una relación beneficio/costo de 4.65.

2. OBJETIVOS Y METAS.

2.1 Objetivos.

• Tener una producción estable a lo largo del año al proporcionar al cultivo las condiciones agroclimáticas adecuadas para su reproducción, sobre todo en los meses de frío (noviembre-febrero), a través del invertunel.

• Integrarse a la cadena de valor a través de la comercialización del producto al envasarlo al vacio, mediante la adquisición de desorilladoras y desespinadoras.

• Comercializar la mayor cantidad de producto en las temporadas de mayor demanda (diciembre), mediante el uso de invertunel,

2.1 Metas.

• Adquirir la maquinaria necesaria para poder integrarse de manera horizontal a la cadena agroindustrial del nopal, que permita tener mayor ingreso económico a la sociedad.

• Producir con la tecnología de invertunel anualmente 7500 kg, de los cuales un 30% de esta producción se estará desarrollando en los meses de mayor demanda y donde los demás productores no tiene producción.

• Generar una sociedad cooperativa competente en el mercado del nopal, que permita a sus socios tener una mayor calidad de vida a través de la venta de producto ya embasado.

3.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO.

Se puede afirmar que gran parte de las especies de nopal, silvestres o cultivadas, son aptas para el consumo como verdura fresca; este tipo de verdura corresponde a brotes tiernos que producen las plantas de nopal en diferentes épocas del año, sobre todo en la época de lluvias.

México es el país donde existe la más amplia diversidad de nopales, tanto silvestres como cultivados, lo cual se manifiesta en un gran número de variedades de nopalitos en el mercado.

Entre las variedades utilizadas en el cultivo para verdura podemos mencionar la Criolla tipo Italiana, Criolla, Tlaconopal, Copena F1, y como variedades de excelente calidad tenemos: Atlixco, Copena F1 y Milpa Alta.

La aceptación de las variedades de nopal verdura está basada en preferencias regionales, así tenemos que en el norte y el altiplano, el nopalito criollo y los provenientes de nopaleras silvestres son los más aceptados, por ejemplo, el nopal tapón (Opuntia robusta) que es buscado por su sabor, mientras que en el centro el consumo se inclina preferentemente por nopalitos del tipo Italiano, Copena y Milpa Alta.

Referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com