ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Contaminación Ambiental


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 7

Lineamientos de Contaminación Ambiental

Fundamentación

Se propone un proyecto de materia que brinde las bases conceptuales de cada tema, así como los aspectos actitudinales y procedimentales vinculados al anterior, y sobre los cuales los alumnos podrán desarrollar sus experiencias e interpretaciones.

Desde lo conceptual, se considera más importante aquello que los alumnos logren interpretar más allá de lo que alcancen a generar o producir en relación con la información trabajada.

Desde lo actitudinal se procura promover la condición multi e interdisclinaria a la hora de buscar, interpretar y transferir la información.

Desde lo procedimental se procura brindar las herramientas para alcanzar o permitir el “hacer” en un nivel cuasi profesional.

El proyecto se estructura en dos bloques, uno general que analiza los conceptos de contaminación, medio ambiente, biósfera, hidrósfera, atmósfera, contaminantes, su movilidad y posibles impactos en los distintos medios.

Otro bloque particular, donde se trata la contaminación atmosférica, acuática, edáfica, de los seres vivos, de la especie humana en particular, en los ámbitos laboral, cotidiano u hogareño, escolar, recreativo, etc.

Objetivos o expectativas de logro

Que los alumnos incorporen metodologías de análisis de situación y de ejercicio en problemáticas de contaminación de índole diversa, que generen impactos en uno o varios componentes del sistema ambiental tanto natural como socio-cultural, así como métodos y herramientas (indicadores, parámetros guía, EIA’s) que promuevan la gestión del medio ambiente.

Adquirir conocimientos de situaciones y aspectos que hacen a la contaminación ambiental y su problemática, en sus diversos tipos (contaminantes físicos, químicos y biológicos) y efectos o impactos sobre los medios natural y antrópico, particularmente a nivel de la salud.

Aprender técnicas de análisis de trabajos respecto de degradación del medio debida a la contaminación, acordes con el tipo de contaminante y con su interacción con el receptor, a escala individual (toxicología) como poblacional (epidemiología).

Relacionar las problemáticas de contaminación estudiadas y sus efectos en los medios natural y antrópico con la Legislación vigente (Leyes de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de Radicación Industrial, de Residuos Especiales, Ley Provincial de Medio Ambiente, leyes en relación con la atmósfera y las fuentes de agua, normativa municipal vinculada a los ítems expuestos, etc.).

Reconocer y emplear metodologías de análisis de la contaminación y la gestión mediante indicadores ambientales, parámetros guía para variables ambientales, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Análisis de riesgo, Dosis y Concentración Letal, etc.

Contenidos

Contaminación: generalidades y contaminantes. Fuentes de contaminación natural y antropogénica, tipos de descarga (puntual y difusa, contínua y discontínua). Variables empleadas para caracterizar los ambientes. Planeamientos de investigación, requerimientos de información, parámetros, indicadores, muestras, valores guía.

Distribución y destino de contaminantes en el medio: naturaleza de los contaminantes (químicos, físicos, biológicos). Compartimentación del ambiente (urbano, rural, aire, suelo, agua, antrópico, biodiversidad). Casos de análisis: Planta Nuclear Japón, Volcán Puyehue-Cuyen de 2011 en Chile, entre otros (Publicaciones: “La Primavera Silenciosa”: el DDT y las aves de 1962; Explosión demográfica de 1968, Los Límites del Crecimiento de 1972, Conferencia de Estocolmo de 1972, Exxon Valdez en Alaska en 1989).

Contaminación aérea: tipos de contaminación, dispersión de contaminantes. Valores guías, métodos de análisis, indicadores de calidad. Calentamiento global, efecto invernadero, nieblas, humos, CFC’s, vehículos, chimeneas, etc.

Contaminación de suelos: tipos de contaminación. Efectos sobre el recurso, valores guía, métodos de análisis, indicadores. Pesticidas, fertilizantes, residuos sólidos domiciliarios, industriales, patogénicos, radioactivos o tóxicos, basurales a cielo abierto, tanques, vertederos, etc. Gestión de los residuos sólidos, incineración, reciclaje, control de olores, filtraciones, plagas, etc.

Toxicología y epidemiología: estructuras de contaminantes y variables de análisis (pH, dosis tóxica, dosis letal). Eliminación. Registros de datos, proporciones, tasas. Estudios de riesgo, de cohorte y caso control.

Normativa y Legislación Ambiental: Constitución de la República Argentina, art. 41; Ley 24.375 Aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ley 11.347 de tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de Residuos Patogénicos; Ley 11.720 de Residuos Especiales; Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo; Normas ISO 9.000 y 14.000; Constitución de la Provincia de Buenos Aires, art. 28; Código Rural Decreto-Ley 10.081; Ley 5.965 de protección a las fuentes de provisión y a los cursos receptores de agua y a la atmósfera; Normativa Municipal; entre otras.

Red de búsqueda de información: en su búsqueda de información y datos, el alumnado creará una red global, de links de páginas relacionadas a la materia, así como autores, publicaciones, libros, editoriales, entre otros, que permitirán un acceso más fácil y eficientemente a la información.

Estrategias

Promover y facilitar el empleo de herramientas que permitan el análisis de problemáticas de contaminación, como pueden serlo la Legislación y Gestión burocrática, Toxicología y la Epidemiología.

Brindar puntos de concordancia temática con otros ítems del Programa, a través de un bloque general de análisis y otro de situaciones temáticas más puntuales o específicas.

Presentar casos reales con sus situaciones problema/conflicto, como podrían serlo la interacción con organismos municipales, o el planteo de proyectos tendientes a satisfacer necesidades de información.

Fomentar las actitudes crítica, autodidacta, creativa, entre otras, así como la transmisión y transferencia de la información.

Ejercitar la práctica de análisis y resolución de situaciones problema concretas, ya fueran reales o simuladas.

Recursos Institucionales y/o de la Comunidad

Se aprovechará la biblioteca de la escuela, así como conocimientos de docentes y/o alumnos involucrados en alguna situación particular relacionada a los temas puntuales que se estén trabajando, así como bibliotecas públicas, fuentes de información como Órganos Municipales como Secretaría de Obras Públicas o Planta de Reciclaje y sus dependencias, entidades como Inta, Asociación de Productores, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (481.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com