ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  8.675 Palabras (35 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

La naturaleza es la parte fundamental para el hombre, de la cual la ética está basada en el respeto y deberes, en el cual, el ser humano diariamente está relacionado con el medio ambiente. El hombre es el principio y el final de sí mismo, ya que se basa en sus tradiciones antiguas, siendo factor importante para su cultura, donde encuentra beneficio que le han ayudado a lo largo de su vida. Pero esto es solo una parte del problema ético, hemos cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra.

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

Los problemas del medioambiente son transfronterizos y afectan objetivamente destinos e intereses de todos los países, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes. Los problemas ambientales y su solución, la necesidad del desarrollo sostenible, su pertinencia y la función social de educación ambiental se fundamentaron en la Política Nacional del Ambiente, que asegura un desarrollo sostenible del país, considerando sus condiciones específicas, teniendo el hombre como componente principal y beneficiario esencial del medio ambiente.

En Venezuela nunca hubo una educación sobre la recolección de basura en containers, papeleras, recipientes etc., la mayoría de los usuarios llevan más de 50 años con este comportamiento y se han acostumbrado a botar su basura en la calle, en terrenos baldíos, en cañadas, en playas o ríos, y no han tomado conciencia sobre los peligros que causan para la salud humana y el medio ambiente.

Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia a todo lo que le rodea. Se debe educar a las personas desde la infancia para que aprendan el cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar su entorno y para convivir con su vecino.

Las instituciones educativas son lugares por excelencia donde se desarrolla la convivencia social, puesto que allí conviven estudiantes, profesores padres y representantes quienes integran la comunidad escolar y de quienes depende la efectividad de las acciones que se realicen; el proceso de formación integral, acorde a los principios, valores y culturas necesarias para que el estudiante crezca y se desenvuelva de manera eficaz en una determinada sociedad. Es así como el desarrollo de los procesos creativos aparece continuamente como una herramienta muy importante en diferentes campos de trabajo, indispensable para la transformación universitaria del futuro.

En este sentido, en “La Unidad Educativa Simón Bolívar en El Municipio Libertador” en Estado Aragua no se aplican estrategias que permitan a los docentes, estudiantes y la comunidad mejorar su educación en cuanto a los valores ambientales, conuna visión objetiva de la realidadque le permitan solucionar los problemas. Una forma de abordar la situación antes descrita es a través de una formación clara; siendo esto el objetivo de la investigación; la cual quedó estructurada en 5 capítulos, que se describen a continuación: Capítulo I, contiene el Planteamiento del Problema, Justificación e Importancia y los Objetivos. Capítulo II, integrado por el Marco Referencial, que incluye los Antecedentes y las Bases Teóricas de apoyo al estudio. En el Capítulo III, se presenta el Diseño de la Investigación. El Capítulo IV, se refiere al Análisis e Interpretación de los Datos. El Capítulo V, contiene las Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estos tiempos, indiscutiblemente, se requiere hacer especial énfasis en lo que es la educación ambiental, la cual nos proporciona la información y los conocimientos necesarios en la población para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

En Venezuela el gobierno a través del Ministerio para el Poder Popular de Educación ha implementado los pilares institucionales y legales para el desarrollo de los valores ambientales en la población.

A) Desde el punto de vista institucional con el Sistema Educativo Bolivariano (SEB, 2007) donde La educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país. Es una fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir, mediante la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país.

En los fines del SEB se especifica que la Institución Educativa es un espacio para: “La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible” (p.10).

En este orden de ideas el SEB señala:

La Educación Ambiental como proceso holístico que integra al ser humano desde su salud física, mental y espiritual, permite valorar el ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales, así como minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social (p. 49)

B) desde el punto de vista legal, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (2009), que en su artículo 18 señala:

Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com