ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Anteproyecto De Aguas Residuales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

1. PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Grandes cantidades de agua son usadas durante la digestión de la comida.

Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, a pesar del área por el cual se extiende, la hidrósfera terrestre es comparativamente bastante escasa.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva, por agentes patógenos tales como bacterias, virus, parásitos que entran a ella provenientes de desechos orgánicos que pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos, si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas. Además de sustancias radiactivas que pueden causar cáncer, sustancias químicas orgánicas tales como petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida y partículas insolubles de suelo que alteran el agua, son la mayor fuente de contaminación.

Las aguas residuales provienen de baños, duchas, cocinas, etc.; que son desechados a las alcantarillas. En muchos lugares, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piscinas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias.

Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas. Sin embargo, el agua sucia y agua de lluvia son colectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas. El agua de lluvia puede arrastrar, a través de los techos y la superficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partículas del suelo, metales pesados, compuestos orgánicos, basura animal, aceites y grasa.

Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. Ejemplos de procesos de tratamientos para el agua de lluvia incluyen tanques de sedimentación, humedales (para remover sólidos gruesos). El sitio donde el proceso es conducido se llama Planta de tratamiento de aguas residuales.

Visto de una perspectiva mundial existe capacidad inadecuada del tratamiento de las aguas residuales, especialmente en países poco desarrollados. Esta circunstancia ha existido desde, por lo menos, los años 70 y es debido a la superpoblación, a la crisis del agua y al costo de construir sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El resultado del tratamiento inadecuado de las aguas residuales es un aumento significativo en la mortalidad de enfermedades prevenibles; por otra parte, este impacto de la mortalidad es particularmente alto entre los infantes y otros niños en países subdesarrollados, particularmente en los continentes de África y de Asia.

Aunque la contaminación es un problema serio y es deseable que el hombre sea consciente de ello, el instinto de supervivencia y conservación es una motivación básica para la humanidad, y el hombre está altamente capacitado para corregir el deterioro del medio ambiente antes de que sea demasiado tarde. Y para que esto no suceda, los medios de comunicación deberían mostrar actos que promuevan la conservación de los recursos naturales en vez de mostrar como el hombre se autodestruye continuamente. Es por esta razón que podemos citar la siguiente frase: “No hay cosas imposibles, sino seres incapaces”.

1.2. FORMULACIÓN

¿Se pueden mejorar los procesos que tienen en la actualidad los tratamientos de aguas residuales a través de un manual?

1.3. JUSTIFICACIÓN

El agua puede ser reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa el "ciclo del agua". Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.

La finalidad de estos tratamientos, es obtener aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el agua en la vida humana y las demás formas de vida, se plantea promover métodos de prevención y mejor uso de los desechos en pro de canalizar recursos en donde se incentive el compromiso con el ambiente y la sociedad, a través del mejoramiento continuo, el uso responsable de los recursos, la prevención y minimización de la contaminación y la participación activa de todo el mundo.

1.4. DELIMITACIONES

1.4.1. Espacial

Este proyecto se pretende realizar dentro de las instalaciones de Gaseosas Colombianas S.A., ubicado en la Dg 44B # 62-37 en la ciudad de Bogotá.

Teléfono: (57) (1) 7245600

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com