ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Catedra Quimica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE CATEDRA

QUIMICA

Profesor: Silva María Guillermina

Fundamentación

La enseñanza de la química en la escuela secundaria debe promover la formación de ciudadanos y ciudadanas científicas y tecnológicamente alfabetizados. Como consecuencia del cambio de paradigma, por el cual se acepta que el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos constituyen una parte imprescindible en la cultura de esta época, surge la necesidad de que esta asignatura ofrezca a los estudiantes de la escuela secundaria oportunidades para acceder a aquellos saberes que les permitan ir construyendo una “cultura científica básica” Por este motivo es que el papel de la enseñanza de la química en la escuela secundaria debe direccionarse hacia una mejor comprensión de los modos de producción del conocimiento científico y hacia la sistematización de un pensamiento sobre la ciencia que favorezca, en los estudiantes, la interpretación de su naturaleza, el aprecio y valoración de sus efectos, la consideración del alcance social de los mismos y la toma de postura ante ellos como ciudadanos informados, críticos y transformadores. Este tratamiento conlleva la posibilidad de desarrollar en los jóvenes capacidades que los ayuden a interpretar fenómenos químicos cotidianos utilizando modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad científica.

Para que estas expectativas se concreten, la enseñanza de la química debe fortalecer un aprendizaje en contexto, que favorezca la interpretación histórica de la evolución de los conocimientos, las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad en las que dichos conocimientos participan, las cuestiones éticas que subyacen en su aplicación, el impacto de esos saberes en la vida cotidiana.

Esta direccionalidad de la enseñanza intenta propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas consientes de la importancia y el propósito de ciertas actividades humanas y contribuir al análisis crítico, desde una perspectiva química, que facilite la comprensión sobre el alcance de las mismas. Esto les permitirá asumir, en su vida cotidiana, actitudes reflexivas vinculadas con la valoración realizada.

Todo ello significa un mayor empeño en la formación integral de los alumnos, para que puedan alcanzar esa cultura científica básica que jalone su vida presente y futura, que posibilite su inserción en los ámbitos laborales y, si así lo desean, en los de la educación superior, para la continuidad de sus estudios.

Expectativas de logro:

• Facilitar el aprendizaje de conceptos y modelos inherentes a la ciencia química.

• Promover el desarrollo de habilidades metodológicas propias de las ciencias experimentales.

• Acercar una visión científica actualizada del mundo natural, en clave química, definida a través del lenguaje, los simbolismos, los procesos y metodologías propias de este campo disciplinar.

• Propiciar situaciones que posibiliten la adquisición de destrezas experimentales asociadas al laboratorio químico.

• Generar situaciones que permitan a los alumnos proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana vinculados con la química.

• Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre la ciencia, sus modos de producción y el contexto socio histórico en el que se desarrolla, teniendo en cuenta los componentes éticos, sociales, políticos y económicos.

• Contribuir a un posicionamiento crítico y reflexivo como ciudadanos informados y transformadores capaces de tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.

• Plantear situaciones problemáticas cuya resolución implique el uso integrado de conocimientos de la física y la química.

• Promover situaciones que posibiliten realizar abstracciones, elaborar descripciones, evaluar anticipaciones, diseñar y armar dispositivos sencillos.

Contenidos:

UNIDAD 1: Revisión de los contenidos de la Química.

Tabla Periódica: organización de la tabla periódica actual, la capa de valencia, clasificación de los elementos según su configuración electrónica, propiedades periódicas.

Estructura molecular: notación de Lewis, las uniones químicas intermoleculares, las interacciones intermoleculares.

UNIDAD 2: Introducción a la Química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com