ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Catedra


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  12.804 Palabras (52 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 52

Funciones de la cátedra:

Aproximación a los debates epistemológicos sobre la Antropología Filosófica: Aportes y alcances de las Teorías Filosóficas Contemporáneas Latinoamericanas y Argentinas

En primera instancia se debatió con el estudiantado que inicia el proceso de Formación Docente 2014, sobre la reflexión fundamental que se debe hacer a la hora de pensar la antropología filosófica en el marco de la tradición de la Filosofía y sus aportes actuales en el contexto de las políticas educativas vigentes a nivel provincial y nacional. Ya que se debe promover el pensamiento del hombre santiagueño y argentino en el marco de la inclusión e igualdad de oportunidades. Tanto en la ley Nacional de Educación como la Ley Provincial se promueve una visión de hombre acorde a las actuales necesidades que vive nuestro país en estos momentos históricos de reafirmación e integración Latinoamericana.

La cátedra socializó en primera instancia los principales debates filosóficos en el campo de la Antropología Filosófica, para ello se intercambio opiniones con los estudiantes en cuanto a lo metodológico-didáctico, y se estableció que lo más propicio es una propuesta de tipo dialógica y de comunidad de investigación. Para ello se priorizará la participación activa de los/as estudiantes, incorporando a la cátedra aquellos planteos que se consideren relevante para los/as mismos, articulando su trayectoria estudiantil para enriquecer la reflexión situada.

También se retomarán las reflexiones sobre los actuales desafíos de la Argentina desde el 2003 al presente, como así también la reflexión sobre el año del Bicentenario del nacimiento de nuestra patria y de los aportes de las comunidades del llamado “interior” argentino, la cátedra se alinea a las propuestas del Ministerio de Educación de la Nación, para ello, se debe poner como contenido curricular qué concepción de hombre necesita la Patria en el marco de la ley nacional y Provincial de Educación.

La concepción de hombre de los Padres de la Revolución y sus seguidores, se deben explicitar para identificar los derroteros del Ser Nacional, se trata de una oportunidad histórica para pensar cómo llevar adelante el ideario antropológico de La Revolución de Mayo de una Patria Democrática basada en la justicia social y la igualdad para todos.

Fundamentación

Marco Referencial:

Dentro de las denominadas ciencias humanas como en las ciencias sociales, en los últimos tiempos se han producido diversos giros paradigmáticos, que de un modo u otro han producido distintas repercusiones en las disciplinas que conforman las mismas. En el caso de la antropología filosófica se nutrió de aportes trascendentales que se han producido en el seno de la filosofía misma, los permanentes debates de las últimas décadas sobre la cuestión del hombre, han marcado a fuego las posibilidades de reflexionar de modo transdisciplinar la problemática antropológica. En la actualidad la filosofía en Latinoamérica y en Argentina en particular lleva adelante grandes cuestionamiento a la concepción eurocéntrica del hombre.

Marco Curricular:

La cátedra corresponde al 2º año de la Formación Docente del Profesorado en Filosofía, es una de las disciplinas filosóficas específicas fundamentales. Ya que esta atravesada por las distintas cátedras que constituyen el campo filosófico, como Historia de la Filosofía, Introducción a la Filosofía y las del campo Pedagógico como Fundamento Filosófico-Pedagógico, Articulación Teoría-Práctica I y II (Práctica de la Enseñanza I y II).

La antropología se constituye por los aportes de distintas disciplinas del campo filosófico, de las Ciencias Naturales, de la Sociología, Estudios Culturales y Sociales, de la Medicina entre otras. Por lo cual se trata de una Unidad Curricular transdisiciplinar, dentro del campo de la Filosofía en cuanto tal y por los aportes que capitaliza de otros campos del saber.

Se debe superar el discurso tecnocrático que disocia la Filosofía de la Formación Docente, todavía persisten argumentos contrarios al ejercicio del quehacer filosófico. La Formación Docente del Profesor de Filosofía no es ajena a la Sólida Formación Disciplinar, muy al contrario se CONJUGA LA FORMACIÓN FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA.

El Desarrollo Curricular debe dar cuenta de la ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA, para lo que se deberá tener presente el perfil de egresado del ISPP Nº 1, se trata de una CIENCIA que debe ser socializada en el Sistema Educativo, con todo lo que implica en el marco de la Ley 26.206 y de la gestión curricular que de ella se desprende.

Marco Epistemológico

Posicionamiento Epistemológico general:

En la actualidad y como lo fue de alguna manera a lo largo de la ‘historia’, la reflexión sobre el hombre no es univoca (Filloux, 2008), esta atravesada por distintas relaciones de poder que de-finen las posibilidades de enunciación (Foucault, 1969). Es por ello, fundamental retomar las tradiciones clásicas sobre el ‘hombre’, teniendo en cuenta la formación de la estrategia que lo enuncia en cuanto tal (Geertz, 1984), es decir tratar de evitar el enciclopedismo historicista que se presenta como la única voz sobre lo que debe ser el hombre (Ingold, 1984).

Por lo cual, es importante tener una vigilancia epistemológica permanente sobre la cuestión, pues permanentemente se actualizan y diversifican los debates antropológicos, de modo que se debe preparar al futuro docente desde una lógica que va más allá de la ‘reproducción’ , poniendo énfasis en una lógica de la complejidad , que permita al docente en formación adquirir las competencias necesarias, para una reflexión de la antropología filosófica vinculada a los procesos de cambios en la comunidad científica, que permiten mirar desde otro lugar las afirmaciones históricas sobre el hombre.

A nivel curricular no podemos descuidar las oportunidades que nos brindan la Nueva Ley Nacional de Educación y particularmente la Ley Provincial de Educación que nos impulsan a reflexionar seriamente sobre una antropología in-situ, retomar los recorridos antropológicos en Argentina y especialmente en Santiago del Estero, sin embargo no debemos dejar de ser críticos de la visión economicista que intentan presentar los diversos modos de vida de los pueblos originarios como ‘paquetes turísticos’, debemos devolverles su identidad y dignidad, respetando y promoviendo profundamente sus cosmovisiones.

Pensar al ¨hombre¨ desde Santiago del Estero, la Formación Docente nunca debe descuidar al Sujeto que Aprende y su Cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com