ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Muebles De Cana Guadua


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

En esta ciudad existe una gran variedad de comercializadoras de muebles, fabricados en su mayoría con especies maderables como: guayacán, caoba, teca, laurel, cedro, pino; entre otros, por lo que la idea de establecer una empresa dedicada a la elaboración de muebles de caña guadua, surge debido al planteamiento de innovar el mercado con un nuevo tipo de materia prima como lo es bambú, que por sus múltiples características como resistencia, versatilidad y vistosidad permitirán elaborar muebles modernos y además asequibles a la economía del cliente.

Se determinó que la empresa estará ubicada en la ciudad de Manta, cuya elaboradora se situará en la calle 110 y avenida 108 y su comercializadora en la calle 105 diagonal a la Iglesia de Tarqui. Nuestro principal proveedor se encuentra en ubicado al suroeste de Manta que nos abastecerá de esta gramínea ya procesada, para de inmediato iniciar con la fabricación del mueble en las instalaciones de la ciudad. El personal que se contratará, estará capacitado y dispuesto a prestar sus servicios personales de ebanistería y carpintería, por lo cual se comenzará con un número inferior a 10 trabajadores por establecimiento, incluyendo al personal de los demás departamentos de finanzas, administración, producción, marketing y área comercial.

Estos muebles tendrán un tratamiento procesal menos complicado que los comúnmente fabricados debido a la versatilidad de su forma que se acopla más a diversos diseños más cómodos y modernos. Mediante estudios anteriores se pudo reconocer la aceptable viabilidad del proyecto, además de la rentabilidad que genera y la acogida que podrá tener en el futuro este tipo de enser.

Se estima que se necesitará $ 70,00 para la fabricación de un solo mueble, que poseerá características como: acabados únicos y comodidad, además que se ajustará a la economía del cliente. Se aspira obtener un 50% de ventas, mediante la publicidad en el sector y resto de la ciudad que incentivará al público a adquirir un mueble o un juego de muebles de este tipo de bambú, colocándole un precio de venta módico, que no superará más del 30% del precio de costo. Transcurrido el primer año y una vez recuperada la inversión se estudiará la viabilidad de ampliar el proyecto a otras ciudades cercanas, ya sea como negocio propio o como franquiciado.

ANTECEDENTES

Las provincias costeras del Ecuador son zonas tropicales productoras de bambú por lo que la creciente globalización del mercado y su especialización incita a las personas a buscar nuevos mecanismos de obtener ganancias por medio de un negocio, por lo que se ha aprovechado los distintos usos de esta caña para innovar el mercado con nuevos productos.

La industria de los muebles se inició con la llegada de empresas que llenaron de pasión y buen gusto, con la única intención de transmitir amor y brindar un ambiente de paz a los hogares. Creaciones de los años 20 al 30 realizadas por famosos arquitectos hacen su reaparición con fuerza y se apuntan para quedarse por buen tiempo. Desde hace varios años la caña guadua se convirtió en un material competitivo, debido a las ventajas de producción y características, permitiendo así remplazar las otras especies madereras para evitar la deforestación de las mismas.

En nuestro país la venta de muebles para el hogar representaba un ente económico muy importante para muchas empresas de esta industria por la competencia que era escasa, a pesar de pocos diseños en el mercado. Dentro del marco comercial, en épocas de antaño, los muebles de bambú tenían poca acogida y sus ingresos bajos; hoy en día las personas optan por renovar la sala de estar mediante nuevos modelos que le den elegancia y rusticidad al ambiente de su hogar, por lo que la demanda está creciendo con el transcurso del tiempo, permitiendo así establecer plazas que oferten estos muebles.

En los últimos años ha tomado mucha importancia esta actividad y por su múltiple potencial se creará una empresa para la elaboración y comercialización de muebles de este tipo de madera. El plan de negocio surge debido al planteamiento de la utilización de un material duradero, resistente, versátil, que tiene la facilidad para tornear y adaptarse a otros materiales, siendo además una atractiva alternativa para el desarrollo económico-social y para aportar a la problemática de la explotación de los bosques naturales con el fin de disminuir el impacto ambiental especialmente en áreas de gran desarrollo.

1. Desarrollo

1.1 Análisis Situacional

El proyecto presentó claras debilidades desde el comienzo: el desconocimiento de la comunidad sobre los diversos usos de la caña (en la agroindustria, construcción, artesanía decorativa, artesanía utilitaria, turismo, etc.) y de los mecanismos de comercialización (centros de acopio, distribución, precios y diversas presentaciones del producto en el mercado). Debilidades que plantearon la necesidad de un exploratorio en el mercado de la caña guadua.

Adicionalmente surgió el planteamiento de impulsar la oferta y resolver la demanda de especies madereras que se encuentran en el ecosistema, que por motivo de la tala indiscriminada se están eliminando especies de flora y fauna. Este problema ha dejado un índice de precios muy altos en especies como: ciprés, laurel, roble, eucalipto, cedro, chonta, etc. porque cada vez existen menos bosques para obtener esta importante materia prima que se ha convertido en uno de los más importantes elementos que aportan la seguridad, comodidad y medio de confort en todos los hogares y medios de operaciones. Se determinó que se necesitaría más capital para cubrir gastos adicionales y buscar estrategias de venta para solventar los gastos futuros, para recuperar lo invertido, ya que las primeras ventas mensuales serán mínimas debido al desconocimiento de la población de este tipo de actividad.

Análisis de la FODA

Fortalezas

• Se contratará personal capacitado y preparado para la fabricación de los enseres especializados en ebanistería y albañilería.

• Se cuenta con un socio, que es un técnico capacitado parar trabajar en este tipo de material

• La ubicación de la micro empresa, será estratégica en una zona altamente comercial

• Productos de buena calidad y precio

Oportunidades

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com