ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA AÑO 2020


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Informes  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

INFORME DE HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA AÑO 2020

CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

ENERO DE 2021

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

General        4

Específicos        4

1. DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL        5

1.1. MISIÓN        5

1.2 VISIÓN        5

1.3 FUNCIONES        5

1.4. SERVICIOS        7

1.5. SEDES        7

1.6 HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO        8

1.7. PARQUE AUTOMOTOR        8

1.10 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL        9

2. IDENTIFICACIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO – GEI        10

3. LIMITES ORGANIZACIONALES Y OPERACIONALES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS GEI        12

4. POLITICA AMBIENTAL CVP        13

5. IDENTIFICACIÓN DE LOS GEI        13

6. CUANTIFICACIÓN DE EMISIONES Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.        19

7. CONCLUSIONES.        26

8. RECOMENDACIONES        27

9. ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y/O COMPENSACIÓN        28

10. ESTRATERGIAS DE SENSIBILIZACIÓN Y COMUNICACIONES        29

 INTRODUCCIÓN

La Caja de la Vivienda Popular como entidad Distrital encargada de brindar soluciones en temas de hábitat en la ciudad de Bogotá, ha promovido el cambio y el crecimiento de la ciudad por 79 años; en el desarrollo de su quehacer misional se producen impactos adversos y positivos al ambiente que son gestionados a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA, el cual propende por la implementación de acciones y actividades dirigidas a prevenir, mitigar, controlar o eliminar las consecuencias derivadas de dichos impactos.

Una de las problemáticas ambientales que en la actualidad suscita mayor interés por la gravedad que implica, es la del cambio climático, pues incide directamente en el modelo de ciudad existente, basado casi exclusivamente en el derroche de recursos en una población aglomerada a lo largo de un territorio, la cual empieza a percibir las consecuencias de los impactos adversos que ha causado en su atmósfera por la acumulación de gases de efecto invernadero que, progresivamente van calentando la columna de aire y a su vez modificando el clima; por ello, la Caja de la Vivienda Popular ha establecido acciones tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en el propósito 2 “cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático” del Plan de Desarrollo Económico, Social , Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020 – 2024.

El presente informe muestra el cálculo de la huella de carbono de la Caja de la Vivienda Popular, generada durante la vigencia 2020, buscando establecer comparación con las vigencias anteriores, a fin de verificar la efectividad de las acciones implementadas. Para su realización se tuvo en cuenta la información base de años anteriores y la metodología recomendada por la Secretaría Distrital de Ambiente, GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), buscando a su vez generar las recomendaciones necesarias para dar continuidad al control y reducción de emisiones de carbono de la entidad.

OBJETIVOS

General

Contabilizar las emisiones de Carbono generadas en la Caja de la Vivienda Popular como consecuencia de la ejecución de sus actividades misionales, para diseñar estrategias desde el componente ambiental, que conlleven a reducir el impacto adverso por emisión de gases de efecto invernadero.

Específicos

  1. Registrar y llevar un control de la totalidad de los datos de consumos y emisiones sobre los cuales se fundamenta el cálculo de la huella de carbono de la Caja de la Vivienda Popular.

  1. Establecer mecanismos de control sobre las emisiones directas establecidas en los alcances 1 y 2 de generación de huella de carbono y sobre los cuales tenga incidencia la         Caja de la Vivienda Popular.
  1. Promover prácticas de responsabilidad ambiental, tendientes a reducir en la entidad el consumo de recursos que tengan incidencia en la huella de carbono (papel, gasolina, energía eléctrica).
  1. Establecer medidas de compensación y mitigación a corto, mediano y largo plazo, coherentes con los resultados obtenidos tras la medición inicial de huella de Carbono y que         cumplan con la política ambiental vigente de la Entidad.

1. DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL

La Caja de la Vivienda Popular es una Entidad Distrital adscrita al sector hábitat, creada por el acuerdo 20 del 13 de marzo de 1942, con el paso del tiempo ha sufrido diversos cambios en lo referente al desarrollo del hábitat en la Ciudad, hasta convertirse en lo que es hoy en día, una Entidad encargada de promover el mejoramiento del hábitat a través de los programas de Mejoramiento de Barrios, Mejoramiento de Vivienda, Urbanizaciones y Titulación, y Reasentamiento, este último buscando salvaguardar la vida de las familias que habitan en zonas de alto riesgo de la ciudad.

La CVP, en la actualidad posee las siguientes características institucionales:

1.1. MISIÓN

 

Ejecutar las políticas de la Secretaría del Hábitat en los programas de Titulación de Predios, Mejoramiento de la Vivienda, Mejoramiento de Barrios y Reasentamientos Humanos, mediante la aplicación de los instrumentos técnicos, jurídicos, financieros y sociales con el propósito de elevar la calidad de vida de la población de estratos 1 y 2 que habita en barrios de origen informal o en zonas de riesgo

1.2 VISIÓN

Ser reconocida para el 2020 como la entidad pública líder en la ejecución de la política de hábitat a través de los programas de acompañamiento integral a la población de estratos 1 y 2 que habitan en barrios de origen informal o en zonas de alto riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (666.7 Kb)   docx (456.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com