ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Jabones y Detergentes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ingeniería

Diseño y Selección de Equipos

Ing. Ignacio Arauz

[pic 1]

PROCESO DE JABÓN

Andrea Espinoza 1018912

Laura Iguardia 1053813

Anijay Quiroz 2002815

 Maria Fernanda Sanchez 1113414

Melanie Cerón 1140914

Proyecto: Jabones y Detergentes

Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos y que solubles en agua, se fabrican a partir de grasas o aceites que son mezclas de triacilgliceroles o de sus ácidos grasos mediante tratamiento con una base fuerte o una base debil. El tratamiento con una base fuerte como el hidroxido de sodio dará jabones “duros” y el tratamiento con una base debil como el hidróxido potásico dará jabones “blandos”, estos ultimos son más adecuados para jabones líquidos y cremas de afeitar. Por sus características, los jabones son surfactantes aniónicos. Los triacilgliceroles son moléculas bastante inertes químicamente, pero los ácidos grasos se separan del glicerol mediante hidrólisis alcalina fuerte, es decir mediante una saponificación, la saponificacion se da mediante la siguiente reacción:

[pic 2]

Luego de llevada acabo la saponificacion, el siguiente paso en la fabricación de jabones es la neutralización de ácidos grasos con álcali. Para ello, primero hay que hidrolizar las grasas y aceites empleando corrientes a alta presión que separan los ácidos grasos de la glicerina o glicerol. Después se purifican los ácidos grasos por destilación y ya se pueden neutralizar con el álcali para dar el jabón. La neutralizacion de los acidos grasos que lleva a cabo mediante la siguiente reacción:

[pic 3]

Los detergentes son compuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los causantes de la Humectación, Penetración, Emulsión y suspención de la suciedad. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila esto quiere decir que tienen afinidad con el agua y otra Lipofílica que tiene afinidad con aceites, lo que permite formar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la suciedad. Los detergents son productos limpiadores más eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones, por esta misma razon son menos sensibles a la dureza del agua que los jabones.

La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales, principalmente de calcio y magnesio, pero también de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles por lo que la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. Otro problema que tienen los jabones es que la baja acidez de los ácidos grasos hace que sus sales con metales alcalinos sean ligeramente básicas (pH = 8-9) y cuando el pH de una disolución jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acídicos, los ácidos grasos precipitan.

La mayor parte de los surfactantes que contienen los detergentes se han desarrollado a partir de productos petroquímicos derivados del petróleo y oleoquímicos y a partir de distintos aceites y grasas. Las cadenas hidrocarbonadas derivadas de grasas, aceites o petróleo, constituyen la parte hidrófoba de la molécula de surfactante, mientras que compuestos como trióxido de azufre, ácido sulfúrico u óxido de etileno, se utilizan para constituir la parte hidrófila de esa molécula. La tendencia actual de apartarnos de los derivados del petróle, y de favorecer el uso de materiales "más naturales", ha hecho que se potencie para su uso como detergentes el desarrollo de surfactantes derivados de los oleoquímicos y también de glúcidos.

Aparte de los surfactantes, los detergentes incorporan otras sustancias como:

  • Agentes coadyuvantes: polifosfatos, silicatos o carbonatos que son utilizados para ablandar el agua; perboratos que se utilizan para blanquear manchas resistentes.
  • Agentes auxiliares: sulfato de sodio y carboximetilcelulosa, que favorecen la eliminación del polvo; enzimas, para eliminar restos orgánicos; sustancias fluorescentes, para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco; estabilizadores de espuma; perfumes y colorantes.

Base Para Detergentes

  • Texapon , k12- 1750 gramos
  • Tinopal, 0.5 gramos
  • Tripolisfosfato de sodio- 350 gramos
  • Silicato de sodio – 3700 gramos
  • Carboncemetilcelulosa – 250 gramos
  • Piedra sódica en polvo – 15 kls

Preparación

  1. En un recipiente plástico, mezclar estos ingredientes en orden revolviendo suavemente hasta lograr que los productos queden bien mezclados.
  2. Con esta preparación obtenemos una base para detergente ya que esta queda sin fragancia y sin color.
  3. Las fragancias más utilizadas para detergentes son: limón, floral, lavanda, etc. Estas fragancias se usan de acuerdo al gusto del fabricante, al anexarle estas fragancias se debe hacer una buena dispersión para no formar grumos en el polvo.
  4. Si el fabricante desea darle color al detergente es muy recomendable el color azul ultramar además de ser colorante incrementa el poder blanqueador del detergente

Ejemplos de Industria local: 

  1. Industria de Jabones y Detergentes Las Palmas S.A.

“Somos una empresa guatemalteca, dedicada principalmente a la elaboración de jabones para lavandería, nuestra materia prima principal son las grasas de origen vegetal, lo que hace que nuestros productos sean amigables con el ambiente (Biodegradables)”

Marcas: Jabón Bolax, Primiun, Negrito, La Llave, Jabonson

  1. Industria La Popular, S.A.

“Con dinamismo e innovación, juntos construimos un mundo bello, limpio y sano para el bienestar de todas las familias.”

Marcas: Atomic, Detergente Espumil, Detergente Fab3, Detergente Ultra Klin, Lariansa, Detergente Zinnia

Ejemplos de Industria Internacional: 

  1. Ace, P&G Company

En la actualidad, gracias a la la larga historia de Ace es una marca muy querida, siendo “Blancos más Blancos, Ace lo hace” el eslogan más recordado por la consumidora latinoamericana.

  1. Detergente OMO, Unilever Company

Es una marca de detergentes que producida por la compañía Unilever la cual es vendida en Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Chile.

Descripción del proceso

El proceso de elaboración de jabones a nivel industrial se resume en las siguientes etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (930.9 Kb)   docx (656.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com