ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto detergente ecológico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

DETERGENTE ECOLOGICO

QUIMICA ORGANICA

JUNEIDY ESCOBAR, DANIXA GARCIA, JEISON RAMOS

Docente: ANDREA MORENO RIOS – MARZO 2016, Universidad de la Costa, CUC.

OBJETIVO GENERAL

  • Fabricar detergente biodegradable con el uso de ingredientes naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • usar disolventes con un bajo impacto ambiental y que provengan de recursos renovables.
  • Fortalecer la conciencia ambiental con el uso de productos biodegradables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, debido a la gran utilidad de detergentes, tanto en las industrias como en los hogares, hacen de estos productos una fuente muy importante de contaminación para el agua. Los detergentes contienen compuestos químicos muy dañinos, como el caso de los fosfatos, que por lo tanto no deberían estar presentes en los mismos. Estos productos ocasionan graves daños al medio ambiente y a la salud de las personas. La fabricación del detergente biodegradable sugiere ser menos toxica, reduciendo en lo posible el uso de sustancias auxiliares y desarrollando un producto natural que no será un tipo de contaminante para el medio ambiente.

RESUMEN: Este proyecto se centra en la necesidad de fabricar productos que sean amigables con el medio ambiente. La formulación de nuevas alternativas naturales en el uso y la fabricación de detergentes con menor impacto ambiental contribuyen a fortalecer una conciencia ambiental que ayudan al cuidado y a la protección del medio ambiente. La fabricación de este detergente se hace en base a ingredientes orgánicos y a un procedimiento sencillo, que como resultado dan a obtener un producto ecológico el cual no es perjudicial para el planeta y tampoco para la salud, y que además es económico.

PALABRAS CLAVE: detergente, ingredientes orgánicos, ecológico.

ABSTRACT: This project focuses on the need to manufacture products that are friendly to the environment. The formulation of new natural alternatives in the use and manufacture of detergents with less environmental impact contribute to strengthening environmental awareness to help the care and environmental protection. The manufacture of this detergent is based on organic ingredients and a simple procedure, given that as a result you get an environmentally friendly product which is not harmful to the planet and also for health, and is also economical

KEY WORDS: detergent, organic, organic ingredients.

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, debido a la gran utilidad de detergentes, tanto en las industrias como en los hogares, hacen de estos productos una fuente muy importante de contaminación para el agua. Los detergentes contienen compuestos químicos muy dañinos, como el caso de los fosfatos, que por lo tanto no deberían estar presentes en los mismos. Estos productos ocasionan graves daños al medio ambiente y a la salud de las personas. Es clara la importancia que tiene el desarrollo de productos ambientalmente más amigables, en especial haciendo énfasis en el empleo, emisión y disposición de los disolventes orgánicos, con base en el conocimiento actual que se tiene acerca del impacto ambiental que estos ocasionan. La fabricación del detergente biodegradable sugiere ser menos toxica, reduciendo en lo posible el uso de sustancias auxiliares y desarrollando un producto natural que no será un tipo de contaminante para el medio ambiente.

El objetivo del presente proyecto es la fabricación de un detergente biodegradable con el uso de ingredientes naturales, usando disolventes con un bajo impacto ambiental, además de fortalecer la conciencia ambiental con el uso de productos biodegradables.

  1.  MARCO TEORICO

2.1 DETERGENTE: el detergente es un producto destinado a eliminar la suciedad. Se emplea en el hogar y tiene igualmente un uso industrial.

Como sustancia química el detergente tiene las siguientes características: es un aglomerado compacto y blanquecino, perfumado, soluble en agua fría, con sales alcalinas que facilitan la reducción de la suciedad grasa, tiene blanqueantes que quitan las manchas, fijadores de color y suavizantes. Se puede afirmar que se trata de una sustancia de una gran complejidad química. De todas formas, es posible producir detergente casero que cumple las mismas funciones que los detergentes de tipo sintético, aunque no son tan dañinos para el medio ambiente. En este sentido hay que recordar que la mayoría de sustancias de los detergentes convencionales derivan del petróleo. Uno de los elementos más dañinos son los fosfatos, los cuales sirve para intensificar el lavado, pero al mismo tiempo son altamente contaminantes para las aguas de los ríos y los mares. Algo similar ocurre con las sustancias blanqueantes, que potencialmente tienen un riesgo para la salud.

Tradicionalmente, el detergente se ha presentado en polvo, pero en las últimas décadas se fabrica en líquido y en pasta.

Se podría afirmar que la importancia del detergente radica en sus diversas aplicaciones relacionadas con la limpieza. De hecho, se considera que es un producto multiusos. Sirve para limpiar inodoros, baldosas, para eliminar el musgo, las manchas de aceite, para limpiar alfombras, blanquear ropa y topo tipo de prendas y utensilios.

El uso del detergente tiene aproximadamente 100 años de historia, pues su elaboración se atribuye a un químico belga. A. Reycher, que lo produjo a partir de sustancias sintéticas e inicialmente fue concebido para un uso industrial.

Al hablar de detergente es inevitable pensar en otro producto semejante, el jabón. Aunque ambos cumplen funciones muy parecidas, el jabón si tiene una larga historia, pues ya en la antigüedad había fábricas destinadas a su elaboración (por ejemplo en la ciudad de Pompeya).

La invención del detergente fue posible por el avance de la química en los siglos XVIII y XIX, lo cual permitió la elaboración de un producto sintético que disuelve la grasa y elimina la materia orgánica.

En la actualidad es un producto que está presente en todos los hogares y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (707.5 Kb)   docx (579 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com