ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto, Luego Existo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto, luego existo: el enfoque ISO 21500

Estoy de retorno para escribir nuevamente, por respeto a ustedes les comento que tuve que ausentarme del Blog un tiempo debido a que estuve preparando unos temas a exponer, uno de ellos es este que les presento a continuación. La presentación mostrada está basada en un aspecto de mi vida en gestión de proyectos que me ha llevado a ganar un premio, (esto es tema para otro Post), La norma ISO 21500 es una nueva norma de Gestión de Proyectos que tiene la característica principal de ser el resultado de un acuerdo en el que quedaron países desarrolladores de las más prestigiosas normas de Gestión de Proyectos a nivel mundial. Este es un aspecto de la administración de proyectos con el que estoy involucrado profundamente y quiero compartirlo con ustedes.

Slideshare: Proyecto, luego existo: el enfoque ISO 21500

Prezi: Proyecto, luego existo: el enfoque ISO 21500

Creo firmemente que esta norma es el punto de inicio que toda empresa sin una metodología de gestión de proyectos definida debería implementar. Empresas que en un momento dado se ven desbordadas por como los proyectos están siendo ejecutados y se dan cuenta que algo deben cambiar, son las que pueden dar el primer paso hacia el cambio hacia algo mucho más organizado y mantener sus proyectos en un entorno controlado.

Sin una PMO establecida dentro de la empresa o sin haber considerado nunca la figura de Project Manager para cualquier cambio o nuevo producto que querramos realizar entonces eventualmente encararemos la necesidad de establecer una metodología de gestión de proyectos.

Pero ¿por que complicarnos buscando nuevas formas de hacer las cosas si ya tenemos metodologías probadas?

Sí, de hecho hay tantas metodologías que para saber cual deberíamos utilizar en nuestros proyectos no basta con revisar cuales tenemos a la mano, la diferenciación no es tan clara entre ellas cuando no se las estudia a fondo y dado que el tiempo es uno de los recursos más escasos que se tienen, entonces ¿como podré encarar la implementación de un nuevo sistema de gestión de proyectos si recién estoy ingresando a todo este gigantesco mundo?

Ahí sale al rescate la norma ISO 21500, esta norma fue hecha sobre la base de las principales normas internacionales de las más afamadas organizaciones de Gestión de Proyectos tales como PMI, IPMA, BS, DIN, etc., pero con un enfoque por país como acostumbra trabajar ISO para todas sus normas.

Esta norma cuenta con menos de 50 páginas, lo que la hace mucho más fácil de asimilar que sus pares de más de 200 páginas. Toma un sentido generalista de cada proceso mostrando siempre el qué se debe hacer pero no así el cómo. Por lo que no encontraremos herramientas ni técnicas para la ejecución de cada proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com