ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Plantas Medicinales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 10

Nuestro proyecto, denominado “Yo Planto mi Planta” es un proyecto de cuya finalidad es que donde la comunidad educativa se vea involucrada para CULTIVAR UNA HUERTA ORGÁNICA MEDICINAL, con el fin de que los estudiantes sean promotores de estas tareas en sus hogares y trasladen sus conocimientos de organización y experiencias adquiridas en la HUERTA ESCOLAR, llevando a la práctica en su propia huerta familiar. Nuestro propósito es realizar una prueba piloto en el Colegio La Fuente, ubicado camino a Cerro Colorado, km 0,5, En la Comuna de Los Ángeles. Este proyecto se implementara específicamente en los niveles de 1 y 2 año básico, que es un grupo reducido de niños, siendo en primero básico y 10 en segundo básico, que cuenta con niños en los tramo etarios de entre 6 y 7 años, que son niños pequeños, que inician su escolaridad, por lo que la implementación del proyecto así como la consecución del objetivo final podrá ser mas éxito, ya que la conciencia ambiental, y el respeto por el entorno, creemos, se gesta desde los primeros años de vida, y creemos que estos niños serán los continuadores de este proyecto en el tiempo, ya que se forjara un sentido de pertenencia en un huerto que ira creciendo con ellos, y delo cual recibirán una retribución; ellos cuidaran el huerto y el huerto los cuidara a ellos.

Sostenemos como grupo, que los conceptos de desarrollo sustentable, respeto al medio ambiente, trabajo en grupo, conciencia ambiental son valores que si bien pueden adquirirse con posterioridad, resulta mas exitoso incorporarlos desde las edades mas tempranas , en este caso en niños de los primeros años básicos, ya que el sentir empático con el entorno, así como todos los valores que inculcamos a los niños desde el comienzo de su desarrollo, deben fomentarse e incentivarse de forma paralela, situación que no es efectiva en nuestra sociedad, y es la razón por la cual decidimos impulsar este proyecto

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Creemos que la este enfoque que queremos darle a la implementación del huerto escolar medicinal, contribuirá a la comunidad escolar de forma positiva, así como al desarrollo integral del grupo escolar, en forma continua.

Comenzando por iniciar a los niños en el desarrollo sustentable, como una actividad placentera que produce alegría, el encontrarse con la naturaleza y mediante la experiencia y la búsqueda de información, conocer la huerta y el contacto de alimentos para contribuir a su salud, asi como la salud de sus familias.

La realidad en las escuelas hoy, nos demuestra que los niños no realizan actividades donde se pongan en juego la creatividad, el sentido de pertenencia, la integración y la dinámica grupal. Actividades donde los niños se sientan contenidos y vuelquen sus energías y atención en algo productivo y positivo para sus vidas, pueden ser estrategias significativas para lograr en ellos una apropiación respecto a la implementación de las huertas escolares. Por tanto es conveniente la implementación de huertos escolares, para llevar un mejor proceso de incentivación en la comunidad educativa y constituiría el motor de arranque para logros objetivos en los siguientes años escolares.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Promover el uso del Cultivo de huerta orgánica escolar a través de la huerta escolar medicinal, con el fin de que la comunidad educativa participante, sean promotores de esta tarea y la lleven a la práctica, trasladando sus experiencias, conocimientos y organización adquirida a sus hogares.

OBJETIVO ESPECIFICO

1-Valorar el ambiente, respetar y amar la tierra, la naturaleza, descubrir sus leyes, aprovechar sus riquezas.

2-Sensibilizar a los niños hacia su influencia en el medio, el cuidado de la naturaleza y el equilibrio natural entre las diferentes especies de plantas

3- Desarrollar hábitos de cuidado y respeto por las plantas y por el trabajo del otro. Trabajar valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto, no solo entre el grupo en el que se aplicara el proyecto, sino con el mencionado grupo con el ecosistema, con los desechos que originamos diariamente y la forma de reutilizar para crear vida.

4- Observar el trabajo grupal donde se ve la participación de todos sus integrantes, se aprecie la organización y división de tareas.

5- Lograr la participación de una gran parte de la comunidad educativa (Directivos, docentes, alumnos y padres de familia), para llevar a cabo un proyecto que beneficia a todos.

6- Saber el valor medicinal de todos los vegetales que se cultivan ; Reforzar las buenas costumbres en la alimentación, favoreciendo el consumo de verduras frescas y preferirlas por sobre la medicina tradicional; incorporar a su experiencia diaria como familiar, la idea de desarrollo sustentable, de la interacción con el entorno y captar que todo lo que nos rodea, y en especial las plantas que han cultivado, tienen un propósito, que es el de sanar su cuerpo, con lo que se lograra un vinculo mas profundo con el producto de su huerta.

7- Adquirir conocimientos sobre el medio agrícola y natural, sobre los distintos tipos de plantas, especialmente plantas con propiedades de tipo medicinal, su utilización y su forma de cultivo y crecimiento.

METAS DEL PROYECTO

1-Se comenzara trabajando con los niños en la confección de terrazas para plantar los productos que esperamos cultivar; esto se hará con material reciclable, específicamente botellas plásticas, que los niños decoraran y habilitaran para el propósito expuesto.

- Tiempo a utilizar: 1 sesion

2- La etapa posterior es, siguiendo la línea del uso de material reciclable, utilizaremos bandejas de huevos y cascaras de huevos para hacer los almácigos, donde comenzara el cultivo de sus plantas.

Tiempo a utilizar: 1 sesion

1- En la etapa intermedia; enseñaremos a los niños, mediante material didáctico y exposiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com