ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Un termómetro para el planeta”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto: “Un termómetro para el planeta”

Área: Ciencias Naturales

Año: Quinto “A”

Núcleo: Los materiales

Fundamentación:

     Enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar como funcionan, entre otras cosas, las propiedades de los materiales.

     La siguiente secuencia de actividades intentará promover una alfabetización científica que origine avances en los niños de quinto año, respetando los conocimientos que posee. Por ello, es fundamental partir de sus ideas previas, para luego ampliarlas y enriquecerlas a través de experiencias, de textos d estudios, de actividades progresivas que permitan concluir con ideas más próximas al conocimiento científico. Logrando conceptualizar que aún aquellas cosas que suceden a diario en su vida cotidiana pueden explicarse a partir de la teoría científica.

     

     Progresivamente se acercan al concepto d equilibrio térmico, teniendo en cuenta el uso de los termómetros como medios indispensables para controlar la medición de la temperatura de los materiales.

Contenidos:

Las propiedades de los materiales

  • Los materiales y el calor.

Los termómetros. El uso del termómetro de laboratorio. La transferencia de calor entre dos cuerpos en contacto. Introducción al concepto de equilibrio térmico.

  • La acción del calor y las transformaciones de los materiales.

Los estados de agregación de los materiales: sólido, líquido y gaseoso. Su caracterización fenomenológica. Los cambios de estado de los materiales y su relación con el calor.

Propósitos:

Que el alumno logre:

  • Realizar predicciones y elaborar hipótesis sobre las características de algunos materiales en diferentes estados.
  • Formular anticipaciones acerca de las transformaciones que se observan en los materiales cuando son sometidos  cambios de temperatura.
  • Intercambiar ideas y formular explicaciones acerca de la medición de la temperatura  y de los instrumentos que se utilizan para tal fin.
  • Realizar mediciones de temperatura utilizando termómetros.
  • Diseñar y realizar experimentos para poner a prueba las anticipaciones.
  • Formular anticipaciones e intercambiar ideas respecto de situaciones y problemas cotidianos en los que se produce transferencia de calor.  

Tiempo:

  • Duración aproximada: Marzo- Abril
  • Frecuencia de trabajo mínima: dos módulos semanales de cincuenta minutos cada uno.

Secuencia de actividades:

Primera clase:

La docente organizará la clase en pequeños grupos. Dispondrá sobre las mesas 3 recipientes de agua con diferentes temperaturas; agua con hielo, agua a temperatura ambiente y agua a 40° C.

Los niños pasarán por cada una de ellas e introducirán  la mano dentro de cada recipiente. Mediante la percepción realizaran la medición  de la temperatura, tomando registro de esto en sus carpetas de los datos obtenidos.

Luego de esto, se promoverá un espacio de intercambio para que los niños puedan poner en palabras sus apreciaciones.

El docente intervendrá con las siguientes  preguntas:

- ¿Qué pasaba al introducir la mano en los diferentes recipientes?

 - ¿Qué pasaba cuando dejaban su mano un tiempo determinado dentro de ellos?

Partiendo de las diferentes opiniones que pueden surgir mediante estas preguntas, se conversará sobre la imprecisión de este procedimiento y de la imposibilidad de usarlo para medir temperaturas muy elevadas o muy bajas.

Se buscará que los chicos puedan arribar a algunas conclusiones acerca de la importancia y la utilidad de los termómetros.

Segunda clase:

Se realizará  una exposición oral sobre la existencia de los diferentes termómetros (laboratorio y clínico), su uso y su funcionamiento. Los niños tomaran nota. Luego se hará una puesta en común sobre lo registrado, se buscara que queden bien identificadas las diferencias entre ambos termómetros.

Tercera clase:

Los niños realizarán la lectura de diferentes textos expositivos para poder conocer:

- ¿Por qué se utiliza mercurio en la fabricación de los termómetros?

- La pertinencia de utilizar uno u otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com