ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto crecimiento demográfico de las ciudades


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  9.549 Palabras (39 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

El crecimiento demográfico acelerado de los pueblos, ha traído como consecuencia problemas de urbanismo en los servicios básicos fundamentales (vialidad, drenajes, electrificación, telefonía, servicios sociales, acueductos, cloacas y saneamiento ambiental).

La comunidad de Portugal Abajo, Municipio Simón Bolívar, Estado Anzoátegui, no escapó de esta problemática, por lo que la fauna y las áreas verdes fueron eliminadas casi en su totalidad, solo por el hecho de, construir soluciones habitacionales de aquellas personas que cumpliendo con el modelo de desarrollo existente, necesitaban vivir en la zona urbana para cumplir con el proceso productivo del cual dependía su estabilidad económica; formando corresponsabilidad de la hipertrofia en la distribución de la población Anzoatiguense, donde observamos que la zona norte está superpoblada con respecto a la zona sur.

Hoy solo pocos miembros de esta comunidad a pesar de los problemas que los aquejan, a consecuencia de este fenómeno, que son muchos y graves, desconociendo las relaciones que existen entre el ser humano y la biosfera o capa de la vida. Por lo que la mayoría desconoce lo delicado que es el equilibrio hombre-naturaleza. En la contemporaneidad contamos con un modelo político dirigido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien sustenta su plan de gobierno en el árbol de las tres raíces, es decir, los pensamientos e ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, precursores de la patria independiente, protegida y amada por sus moradores, por lo que se han implementado políticas y leyes que permiten a los venezolanos considerar el significado de desarrollar conductas a través de enfoques y procesos educativos sobre la ecología, que los involucre en un proceso dialéctico de generación de saberes que conduzca a la inversión del deterioro que pone en riesgo la vida sustentable de las comunidades y por ende del planeta.

Si el futuro depende de la creación de relaciones sanas con nuestro proceso ecológico y bajo el principio “invéntanos o erramos” de nuestro líder Simón Rodríguez, a través de la Misión Sucre – UBV en sintonía con la grave problemática planteada y haciendo un abordaje de los sistema ambientales a través de la metodología Investigación - Acción - Participativa que permite identificar las situaciones socio ambientales de las comunidades para lo que se aplica una guía de observación a través de dinámicas grupales profesor-estudiante-comunidad-registrando la información directamente de la realidad narrada por sus hacedores, luego se realizan jornadas de trabajo de aula para sistematizar la información a través del análisis reflexión, registro y aplicación de FODA (FORTALEZA, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

Por último se aplica una guía participativa con los integrantes de la comunidad que ofrece un particular punto de vista sobre la información por medio del encuentro persona a persona, formando mesas técnicas, consejo comunal de planificación u otra forma organizativa prevista para las organizaciones de la base. Los habitantes ofrecen una visión particularizada validándose de la información y participando directamente en el desarrollo de la investigación. Esta metodología permite crear diálogos de conocimientos que involucran a los que se encuentren en un medio donde se inicie el proceso de educación, entendiendo este cómo un proceso de formación para la vida, permitiendo así la triangulación de saberes sobre el punto de vista comunidad- estudiante- profesor, insertos en la dinámica de participación comunitaria. Una vez establecida la situación Socio-ambiental real de la población se procede a la fase de planteamiento de soluciones ajustadas a ella, cumpliendo así con el proceso básico de vida, amar a tu prójimo como a ti mismo, contribuyendo a que las generaciones futuras se desarrollen en el ambiente que todas y todos merecen.

Lo antes mencionado convierte al Programa de Formación Gestión Ambiental en eje importante en el planteamiento de soluciones de problemas ambientales ya que tiene como objetivo formar ciudadanos profesionales en el área de evaluación y gestión ambiental vinculados con las necesidades locales, regionales y nacionales, en lo que ha prevenir corregir y/o mitigar los problemas del sistema ambiental se refiere. Reconociendo el valor estratégico de nuestros recursos naturales y de la diversidad biológica y sociocultural, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, promoviendo el nuevo modelo de desarrollo. Abordando con criterios científicos tecnológicos y éticos las situaciones generadas en la interrelación ser humano-ambiente tanto en lo individual como en lo socio comunitario. Teniendo el profesional como base: Responsabilidad con lo público, Equidad social, Pertenencia social, Democracia participativa, Calidad e innovación, Autonomía responsable, Ejercicio del pensamiento crítico, Formación integral, Educación humanística y ética, Educación a lo largo de la vida, Complejidad.

A tal efecto, para facilitar la estructuración del presente trabajo de investigación, el mismo se encuentra organizado de la siguiente manera: Capítulo I. Contextualización de la temática: Contiene todo lo referente a la información de la comunidad, ubicación, aspectos geológicos, hidrografía, clima, historia de la comunidad, diagnostico socio-ambiental. Capítulo II. Escenario de la investigación: Contiene todo lo referente al planteamiento del problema, objetivos de la investigación (general y específicos), justificación, alcance y limitaciones de la investigación. Capítulo III. Consideraciones Teóricas: Refiere los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales. Capítulo IV. Consideraciones Metodológicas: Comprende todo lo referente al tipo y diseño de la investigación, población y muestra sujeta al estudio, las técnicas e instrumentos y las técnicas de análisis de datos que se utilizaron en la recolección de datos. Capítulo V. Análisis de Resultado. Comprende todo lo referente al análisis de datos, donde expresan los resultados y su correspondiente análisis derivado de la aplicación del instrumento y se desarrollan los objetivos de la investigación. Capítulo VI. Propuesta estratégica. Capítulo VI: comprende conclusiones y recomendaciones y por último la Bibliografía y anexos inherentes a la investigación.

Capítulo I

Conceptualización de la Temática

Descripción de la comunidad Portugal Abajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com