ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Estadística Inferencial (Gustos y Hobbies)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de Estadística Inferencial (Gustos y Hobbies)

Presentado por:

Eliana Katherine Martinez Sarmiento (539570)

Diego Alejandro Herrera Aránzazu (539605)

Jairo Andrés Jordán Trujillo (539536)

David

Sebastián

Presentado a:

Manuel Currea Urcua

Universidad Católica de Colombia

Facultad de Ingeniería

Ingeniería de Industrial

Departamento de Ciencias Básicas

Estadística Inferencial

Bogotá D.C.

2017

Proyecto de Estadística Inferencial

  1. Introducción

  2. Justificación

En la actualidad un joven tiene múltiples intereses: Una vida variada, basada en su red social, sus amigos, sus actividades sociales, sus fiestas, sus deportes, sus amistades, romances, sus videojuegos, etc. Por tal motivo se realiza este proyecto, con la finalidad de conocer acerca de la población estudiantil que se encuentra en la Universidad Católica de Colombia, para que, con la recopilación de estos datos, se pueda posiblemente diseñar estrategias que hagan más placentera la época de estudios.

  1. Objetivos

  • Desarrollar una encuesta a una población de 100 estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, que nos permita obtener cierta cantidad de datos para después hacer el análisis de estos, y como consecuencia realizar las conclusiones adecuadas.
  • Mediante el presente proyecto queremos conocer los gustos y preferencias de la juventud actual, para así ver actividades de mayor influencia en los futuros precursores de la sociedad en unos años.
  • Con el uso de la encuesta observar, de acuerdo al sexo y a la edad, los diferentes gustos que tiene un joven estudiante.
  1. Marco Teórico

Bien dicen por ahí que entre gustos no hay disgustos, y es lo que muchas personas no entienden cuando ven que los jóvenes se inclinan por ciertas actividades que los satisfacen.
Los gustos por la música, el deporte, la forma de vestir o actividades culturales, son algunas características que podrían generar cierto choque generacional, sin embargo, en muchas ocasiones estas actitudes no son sinónimo de rebeldía o querer marcar la diferencia, simplemente aficiones que reflejan de manera sana lo que realmente quiere. [1]

Cada joven con el transcurso de su vida, tiende a forjar a está a su gusto, él mismo decide que le gusta, que prefiere o no. Y eso depende del entorno social en el que se desarrolle, porque la influencia social, en el joven, va a ser parte fundamental en su vida.

Como sabemos, cada persona o individuo tiene gustos y hobbies diferentes, aunque puede compartir uno que otro con cualquier persona. Podríamos decir que, en la actualidad, un siglo marcado fuertemente por la tecnología, los jóvenes tienen como principal gusto, estar socializando con diferentes personas por medio de las redes sociales que van de la mano con el desarrollo de la tecnología. “Al despertar, lo primero que revisan son sus conversaciones en WhatsApp y antes de irse a dormir, dan prioridad a Facebook.” [2]

Ahora bien, este es uno de los grandes gustos que tienen los jóvenes, pero hay más. Otras pasiones que de una u otra forma hacen parte de su día a día, que hacen que un joven sea diferente, dentro de un entorno social.

 “El deporte es una actividad que el ser humano realiza principalmente con objetivos recreativos, aunque en algunos casos puede convertirse en la profesión de una persona si la misma se dedica de manera intensiva a ella y perfecciona su técnica y sus resultados de manera permanente” [3]. Alejándonos un poco del entorno de las redes sociales y la tecnología, podemos decir que una actividad que marcaría fuertemente a los jóvenes es el deporte, el deporte en general. Y aprovechando la posibilidad que ofrece la universidad de pertenecer a un grupo deportivo, es interesante el hecho de investigar cual es el porcentaje de estudiantes que practican algún deporte.

Un estudio realizado por la revista semana a una población de estudiantes, indica que el “El 30 por ciento de los encuestados no practica ningún deporte”, con lo que concluiríamos que hay un gran porcentaje de jóvenes a los que les interesa en gran medida realizar algún deporte. [4] (Economía, 2016)

Otro de los gustos que puede tener un joven estudiante es el salir de fiesta, y en algunos casos estas podrían ser una prioridad durante su período estudiantil, y este gusto al generar gasto de dinero, decimos que va de la mano con el presupuesto con el que cuenta un joven estudiante. En una reciente investigación publicada por María Fernanda Rebelón de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana, se indagó a aproximadamente 700 estudiantes de la jornada diurna de universidades públicas y privadas, sobre el manejo de su dinero. En primer lugar, el 62,78% de los estudiantes tienen un ingreso mensual de entre los $200.000 y los $600.000. [5]

En que se gastan el dinero los estudiantes.

[pic 2]

Ilustración 1: Gastos Universitarios

Dentro de la investigación se aclara que el ítem de diversión incluye factores como (viajes, alcohol, fiesta y videojuegos) y dentro del ítem de necesidades básicas se incluyen (comida, vestuario, transporte). [6]

  1. Encuesta

Universidad Católica de Colombia

Se realiza esta encuesta con el objetivo de conocer ciertos aspectos acerca de la población estudiantil de la Universidad Católica de Colombia. Tratando temas generales tales como, gustos y hobbies, que realiza en su cotidianidad un joven estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com