ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MALTRATO INFANTIL UNAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Las lesiones intencionales no fatales que causan severos daños tanto físicos como psicológicos, son las causadas por algún miembro de la familia. Las lesiones ocasionadas dentro del medio familiar se pueden explicar cómo la respuesta ante la inseguridad y el miedo que produce la posibilidad de ruptura de los vínculos cuando se expresa un conflicto, pues lo que busca el agresor, es la reafirmación del control, poder o superioridad, y con este propósito recurre al uso de la fuerza, por ello el mecanismo utilizado con frecuencia es el contundente (puños, patadas, golpes con objetos, etc.)Si bien, han sido los niños el grupo poblacional más afectado en los últimos años (la tasa de menores de edad ha sido cuatro veces superior a la registrada en los adultos.

El maltrato a la infancia es una entidad compleja, en la que los factores de riesgo son solo meros orientadores, no siendo diagnósticos ni pronósticos en sí mismos. Por ello es preciso desterrar mitos y retahílas que parecían verdades, pero que la evidencia científica ha demostrado como creencias, p.e. la denominada “cadena repetitiva”, hoy no puede sostenerse con pruebas y evidencias, dado que para que la cadena sea repetitiva se precisa la concurrencia de, al menos, situaciones de cierto aislamiento social y un funcionamiento de encerramiento relacional (disminución de interacciones e intercambios con el contexto socio-cultural circundante, viviendas con hacinamiento), en estas condiciones es cuando revierte al seno de la propia familia el descontrol de impulsos y el desencadenamiento de acciones agresivas.

Al intentar definir la agresividad, nos pudimos dar cuenta de que esto se hacía cada vez más difícil, si no se marcaba una diferencia entre los conceptos de agresión y agresividad; ya que existe una diferencia, la agresividad es algo innato, algo con lo que se nace, la fuerza que permite al individuo salir adelante; y la agresión es esta fuerza mal encaminada cuyo único fin es dañar al otro. De aquí y tomando en cuenta la definición de violencia, pudimos derivar que ésta es la forma de manifestar la agresión.

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar son graves, ya que dañan la integridad de todos los miembros y se convierte en un ciclo que solo se puede romper, reconociendo que ése existe; para lo cual se creyó importante aclarar los mitos que se generan en torno a esto y difundir realidades que incluyan características del agresor y agredido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com