ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Mastitis


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El California Mastitis Test (CMT) fue desarrollado como método de terreno para determinar en forma rápida la presencia de mastitis subclínica en cada uno de los cuartos de la vaca lechera. Siendo una prueba de bajo costo y fácil de aplicar, no permite, sin embargo, conocer en cuánto se afecta la producción y composición de la leche.

Por otra parte se ha visto en trabajos anteriores que las variables producción y composición de la leche se asocian estrechamente al nivel de mastitis subclínica, determinado a través del recuento de células somáticas (RCS). Esta última variable, de mayor confiabilidad, constituye un método más costoso en tiempo y dinero que el CMT y no está tan fácilmente disponible para el productor.

De las consideraciones anteriores surge el interés de buscar un camino que permita una predicción confiable del valor del RCS a partir del conocimiento del CMT, como una manera de cruzar la brecha existente entre la determinación de campo y el conocimiento que se tiene a nivel de estaciones experimentales.

MARCO TEÓRICO

La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede ser llamada también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con los síntomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del otro.

La mastitis es una condición frecuente en medicina veterinaria, tomando en ese campo, una definición similar. Generalmente afecta al ganado bovino, causado por una bacteria, endureciendo los pezones del animal, al igual que la ubre, cortando el suministro de leche y en su lugar segregando un líquido amarillento y oloroso que la mayoría de las veces se acompaña de residuos de sangre. Es capaz de provocar la muerte en casos muy severos.

Los microorganismos más frecuentemente asociados a una mastitis son los estreptococos del grupo B, el Staphylococcus aureus y especies no tuberculosas del género Mycobacterium en humanos y el Arcanobacterium pyogenes que produce una mastitis bovina transmitida por moscas.

OBJETIVOS

Aplicar los fundamentos de ciertas técnicas utilizadas en el diagnóstico de mastitis

RECOPILACION DE MUESTRAS E INFORMACION

I. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA DIAGNÓSTICO DE MASTITIS

II. Ubicación: carretera vieja Upata- Pto Ordaz. UPATA. Finca: UNEG - RECRIA

Tipo de explotación: Doble propósito= leche- carne Superficie: S/D

N° total de bovinos: S/D

Tipo de muestra: muestra de leche obtenida directamente de la ubre del animal.

Método de detección de mastitis en el establo. Test de California

METODOLOGÍA

Fundamento:

El método más generalizado para la detección de mastitis es el establo es el Test de California o CMT (“California Mastitis Test”). Se fundamenta en la reacción que se produce entre determinados detergentes (por ejemplo: solución al 3% de lauril-sulfato de sodio pH 11) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com