ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Rodizonato De Sodio


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 3

Cuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina o casquillo, (contenedora del proyectil), y junto con el mismo, se desprenden RIDAF (Residuos Inorgánicos por Disparo de Arma de Fuego) en el momento de la deflagración; la que en el caso de utilizarse armas cortas, puede depositarse en el dorso de la mano que disparó;

Ahora bien, como la pólvora está constituida entre sus componentes por radicales nitrito, radicales nitrato y metales como bario, plomo, antimonio; basados en este hecho, existen diversas técnicas para determinar si un disparo fue efectuado por determinada persona, sospechosa del hecho, como ser: El dermotest o prueba de la parafina, Harrison Gilroy, Rodizonato de sodio, activación de neutrones y espectrometría de masas.

Una de las más usuales es la prueba del RODIZONATO DE SODIO, considerada por los químicos como una prueba muy SENSIBLE y ESPECIFICA; sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (Plomo, Antimonio, bario).

QUE AFECTA EL RESULTADO?

Esta prueba no deja de ser un análisis orientativo (El juez no debe creerlo a pie juntillas), dado que existen factores que pueden influir en el resultado. Esta técnica NO puede realizarla cualquier operario, quien lo realice debe estar suficientemente preparado y entrenado en la realización de la prueba, una falla en la técnica puede producir alteración de la muestra y su inutilización, o inducir a errores de interpretación.

1. El reactivo debe ser de preparación reciente, dada la inestabilidad química por influencia de condiciones ambientales, es un material costoso y debería evaluarse con qué frecuencia es utilizado o renovado por el laboratorio interviniente.

2. El Ph del buffer debe mantenerse en 2,9 a 3, su variación puede alterar la muestra.

3. Como toda prueba pericial, el factor tiempo es fundamental, cuanto antes se realice el exámen pericial, mayor factibilidad existe de obtener resultados fidedignos, dado que la muestra no es inalterable, y el material soporte, la mano, se ve influida por condiciones de temperatura, con posibilidad de transpiración, además de roces o si fuera lavada dicha mano, como así también la presencia de otras sustancias que puedan contaminar la muestra.

4. El armamento presuntamente utilizado o que ha sido disparado, no todas las amas tienen la misma deflagración y por otra parte, un resultado positivo también podría darse si se manipuló el armamento, no solamente si se disparó; en el caso de armas largas, el resultado será negativo, dado que la recámara se halla alejada de las manos.

5. El material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com