ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Acidez Con Sodio Metálico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

Prueba de Acidez con Sodio Metálico

Observaciones: En las cuales las reacciones se observa calentamiento y desprendimiento de gas; las reacciones más rápidas fueron el etanol, butanol, ter-butanol, n-butanol siendo este último el único en no reaccionar.

Análisis.

Las reacciones fueron exotérmicas donde se libera gas. El sodio permite sustituir el nitrógeno del grupo hidroxilo; el producto en esta reacción es un alcoxido de sodio e hidrógeno. Usualmente los alcoholes frente al sodio metálico pueden ser identificados por el visible desprendimiento de hidrógeno y el orden de los alcoholes que es.

R3CO R2CHO RCH2O CH3O

Esto permite identificar los alcoholes primarios, secundarios y terciarios.

Reacción:

R- O - H + Na __ R-O - Na + ___ H2____

Alcohol Sodio Metálico Alcohoxido de Sodio Hidrógeno (g)

Oxidación con Permanganato de Potasio.

Observaciones: La solución alcalina quedo con un precipitado color verde para la solución ácida el permanganato quedó más claro y la solución neutra quedó amarilla.

Análisis:

El metanol es un alcohol primario lo que permite la faciol oxidación para formar un aldehído (un agente fuerte oxidante o altas temperaturas). La oxidación de un alcohol implica la pérdida de uno o más hidrógenos del carbono que tiene el grupo – OH. El tipo que se genera depende del número de hidrógenos que tiene el alcohol, es decir, si es primario, secundario o terciario.

Un alcohol primario pierde uno de sus hidrógenos y forma un aldehído.

Reacción:

KMnO4 O

R – CH2 –OH R – C + H2O

H

Alcohol Aldehído

Oxidación Dicromato de Potasio.

Observaciones: Las reacciones con n-butanol y sec-butanol al reaccionar se forma un precipitado verde; para n-butanol además de lo anterior se calienta el tubo. La reacción con el ter-butanol no evidencia cambio de calor.

Análisis:

La reacción de diclomato de potasio en solución con ácido sulfúrico y gua y los alcoholes es exotérmica; esto se observa al agregar la solución oxidante al alcohol. La eliminación del carbono del carbonilo retiene el átomo del oxígeno pero pierde el hidrógeno y gana el segundo enlace del oxígeno.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com