ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Comprensión de Textos y Habilidad en la expresión Escrita y Argumentativa


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

I.1 Índice

I.2 Introducción

I.3 Objetivo general

I.4 Temas:

Prueba de Comprensión de Textos y Habilidad en la expresión Escrita y Argumentativa.

1.4.1 Subtemas

1.4.1.1 Parte uno: Comprensión y síntesis de textos.

1.4.1.2 Parte dos: Habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

I.5 Conclusión de todo el Manual

I.6 Bibliografía

I.2 Introducción

Indiscutiblemente la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del país. Dentro de las diversas alternativas que se han concretizado para lograr impulsar este rubro, es el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Publica, que brinda oportunidad a todos los habitantes de hayan concluido su educación secundaría y tengan como metas acreditar su bachillerato. El planteamiento se basa en la experiencia de los aprendizajes que tienen los interesados, de tal manera que desarrollen las suficientes habilidades para comprender y redactar textos argumentados y que a partir de ello estén en posibilidades de acreditar su bachillerato.

Este curso es la segunda fase que se requiere para la acreditación del bachillerato, y se divide en dos partes: la primera se refiere a la comprensión y síntesis de textos y la segunda se refiere a la habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

Existe un convencimiento pleno en que si el interesado pone a su disposición una actitud positiva, la responsabilidad como parte de los ejercicios prácticos y el ánimo como el motor que los lleve a obtener su certificado de bachillerato, sus expectativas serán satisfechas.

I.3 Objetivo general

Que los aspirantes a obtener su certificado de bachillerato adquieran y desarrollen las habilidades necesarias, a partir de distintos textos y temas, para comprender, sintetizar y elaborar escritos argumentados haciendo uso correcto del lenguaje y la ortografía. Considerando que para el desarrollo de un texto y/o una exposición se requiere una introducción, desarrollo y conclusiones.

I.4 Temas

Prueba de Comprensión de Textos y Habilidad en la expresión Escrita y Argumentativa.

1.4.1 Subtemas

SEGUNDA FASE. Parte uno.

Parte uno. Comprensión y síntesis de textos.

Objetivo: Que partir de cualquier tipo de texto, el aspirante desarrolle las habilidades para comprender y realizar una síntesis, para estar en posibilidades de acreditar el bachillerato.

Introducción

Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino tener la capacidad de comprender aquello que se lee, es decir, que sean capaces de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicar el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, se puede decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.

Con esto de busca de los acreditados desarrollen actividades con mayor eficiencia, tanto en sus actividades laborales y como en sus estudios superiores.

Desarrollo

Comprensión de textos

A continuación se presenta una serie de preguntas con sus respuestas, con el propósito de mostrar la naturaleza y estructura de los elementos que se evaluarán en la comprensión de textos.

Prueba de Comprensión de Textos y Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa

¿En qué consiste?

¿Qué se califica?

¿Cuáles son los contenidos por evaluar?

¿Qué duración tiene?

¿Qué tipo de textos se brindan?

Se proporcionan dos textos acompañados de diez preguntas abiertas relacionadas con el contenido de cada una de las lecturas; en total son 20 peguntas. El sustentante responderá de forma escrita a cada una de ellas.

La pertinencia de cada una de las respuestas con relación a las preguntas planteadas.

Las preguntas que se plantean de cada uno de los textos pueden estar relacionadas con los siguientes elementos:

• identificar:

— la(s) idea(s) central(es)

— los sucesos más importantes

— las causas

— las consecuencias

— el propósito, objetivo o tesis del autor

— las palabras o conceptos clave

— los personajes y sus características

— la interpretación de frases o párrafos

— la apertura

— el desarrollo

— el cierre o conclusión

• diferenciar entre los hechos veraces y las opiniones del autor

• relacionar el contenido del texto con frases o refranes populares

• elaborar la síntesis del texto

El aspirante tiene una hora con treinta minutos para leer los dos textos y responder las preguntas relacionadas con el contenido de cada uno de ellos.

Los textos que se proporcionan pueden ser de distintos tipos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com