ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de Metabolismo (Biología)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL

CLAVE: 1166

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS

Ciclo escolar: 2015-2016.  Asignatura: Laboratorio Biología IV.  Clave: 1502.

Profesor titular: Leticia Navarro Parra.  Profesor de laboratorio: Yu-Ghen Chuey.

Grupo: 501.    Sección: A.   Unidad: 2.

Temática: La célula "Metabolismo".   No. De sesiones: 3.

Nombre de la práctica: Respiración y Fotosíntesis

                                                                                          No. EQUIPO: 2

INTEGRANTES

1.-  Borras Olivera Nikole

2.-  Cantero Peña Michelle

3.-  Franco Aguilar Andrea

4.- Gómez Meraz Héctor

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se podría comprobar los procesos de Fotosíntesis y Respiración celular?

 MARCO TEÓRICO

Metabolismo Celular: Procesos de transformación y construcción que ocurren dentro de las células, mediante las cuales la célula:

  • Obtiene energía a partir de moléculas captadas del medio.
  • Fabrica moléculas de recambio para sustituir las gastadas.
  • Sintetiza otras moléculas necesarias para el crecimiento o para realizar cualquier otra función celular.

La Respiración Celular: Proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. La respiración es parte del metabolismo, más preciso es del catabolismo (fase del proceso del metabolismo en el cual se destruye la sustancia de los seres vivos), en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizado para sintetizar (fabricar) ATP; que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos  oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía.

Para la realización de la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas. La respiración se efectúa durante 24 horas.

La cantidad de oxígeno de los vegetales que absorben de la atmósfera a raíz en el proceso respiratorio es menor que la que se desprenden al efectuar la fotosíntesis.

Fotosíntesis: Proceso químico por el cual los vegetales verdes, ciertas algas y alguna bacterias captan la energía luminosa que procede del sol y la convierten en energía química. Las plantas poseen un pigmento de color verde llamado “Clorofila”, que se encuentra en los cloroplastos delas células. Este pigmento es capaz de absorber la energía de la luz solar y cederla para la elaboración de (síntesis) de hidratos de carbono como la glucosa; a partir de compuestos disponibles en el medio ambiente, agua y dióxido de carbono.

La fotosíntesis es la base de la vida actual, ya que de ella depende oxigenación del planeta y la alimentación de los seres vivos, es decir, los herbívoros de forma directa y los carnívoros de forma indirecta al igual que los carroñeros.

La reacción química de la fotosíntesis es la siguiente:

6CO2 + 6H2O            C6H12O6 + 6O2[pic 1]

Seis moléculas de agua más 6 moléculas de dióxido de carbono, en presencia de luz solar y de clorofila, producen una molécula de glucosa y seis moléculas de oxígeno, este último desplazado hacia la atmósfera.

Por medio de la fotosíntesis también se elaboran otras sustancias orgánicas como las proteínas y los lípidos que las células vegetales necesitan para poder vivir, crecer y reproducirse. La fotosíntesis se lleva a cabo en cloroplastos de las células vegetales. Dentro de los cloroplastos están las tilacoides, que son sacos o vesículas aplanadas inmersas en una solución llamada estroma.

En la membrana de las tilacoides están los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, carotenos y xantinas. En su interior se realizan las reacciones de la captación de luz de la fotosíntesis es un proceso que ocurre en 2 fases denominadas dase fotoquímica (lumínica) y fase bioquímica (de fijación del dióxido de carbono).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com