ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de Química Aplicada


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

PRACTICA No. 1

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO

Objetivo General:

  • Identificar el material de laboratorio, por nombre, señalando el uso que se le puede dar
  • Determinar la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

Objetivos Particulares:

  • Conocer las distintas clasificaciones del material de laboratorio
  • Reconocer la importancia del conocimiento del material
  • Observar cuán importante son las medidas de seguridad en el laboratorio
  • Identificar los objetos de medición de masa, volumen y presión más exactos
  • Reconocer la influencia de la densidad en los cambios de temperatura de dos sustancias distintas

Resumen:

En esta primer practica de laboratorio de Química aplicada, se reconocerá la importancia del conocimiento del material de laboratorio así como las medidas de seguridad dentro de éste. Se midieron cantidades de masa, peso y volumen para determinar que objeto o material de medición es más preciso así como el margen de error que conlleva. Se calculó la densidad del agua y de una solución salina y observamos que la densidad al momento de calentar los líquidos juega un papel importante en la absorción y desprendimiento de calor. Y se obtuvo las presiones absolutas para el aire a partir de las presiones manométricas.

Introducción:

En los laboratorios de química el uso adecuado del material de laboratorio es indispensable para evitar conflictos relacionados con accidentes que pueden atentar con la salud del que maneja este material.

Así mismo el conocimiento del material es requerido para obtener los objetivos y resultados que se desean en la práctica en cuestión. Usar el material adecuado y con las precauciones que se requieren facilitará la labor del estudiante en este caso o de la persona que realice algún experimento de índole química.

Los instrumentos de laboratorio a usar se dividen en categorías según su tipo, esto es, materiales (utensilios) y aparatos. Los materiales son cualquier instrumento sencillo en su fabricación como ejemplos tenemos: pinzas, probetas, pipetas, matraces. Los aparatos son instrumentos de construcción elaborada que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello.

Clasificación de materiales de acuerdo a su uso:

  • Materiales de sostén o soporte: Utilizados para sostener objetos

Soporte universal.- Utilizado como base de otros utensilios, fabricados de hierro colado o aluminio.

Anillo.- Forma de aro de diferentes diámetros, fabricados de hierro colado o de aluminio, usado para recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Rejilla.- Tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central cubierta de asbesto, usada para sostener utensilios que se someterán a calentamiento.

Gradilla.- Soportes para tubos de ensayo, embudos y se fabrican de madera, acero cromado o acrílico.

Pinzas para bureta.- Son dos tenazas separadas por un resorte que se controla con una llave de mariposa con las que se ajustan las tenazas al diámetro de la bureta.

Pinzas Lincoln.- Tienen forma de mariposa con una llave de nuez en el centro, sujetan dos buretas y se fabrican en acero electroplatinado.

Pinzas Holder.- Son dos llaves de nuez, una sujeta al soporte universal y la otra a las pinzas de extensión, se les conoce también como sujetador doble.

Pinzas de extensión.- Constan de tres o cuatro dedos que pueden estar cubiertos de vinilo, usadas para sujetar refrigerantes o condensadores.

Pinzas para tubo de ensayo.- Son dos tenazas de forma rectangular, hechas de alambre de acero, se usan para sujetar al tubo de ensayo.

  • Materiales volumétricos: Usados para le medición de volúmenes de sustancias líquidas, material volumétrico graduado (serie de líneas que indican diferentes volúmenes), material volumétrico aforado (posee uno o más aforos).

Probeta.- Tubo cilíndrico de vidrio o plástico graduado de forma hexagonal u octagonal, con exactitud media.

Bureta.- Tubo de vidrio o acrílico transparente de diámetro constante y graduado, extremo inferior en punta con llave de paso para regular salida de líquidos. Exactitud más alta.

Matraz aforado o volumétrico.- Su cuerpo es en forma de pera  continuado por un tubo cilíndrico largo llamado cuello con marca de aforo.

Pipeta graduada o serológica.- Es un cilindro de vidrio o de plástico, graduado y terminado en punta. Mide volúmenes exactos.

Pipeta aforada o volumétrica.- Es un tubo cilíndrico que se ensancha formando un bulbo, extremo en punta y el otro con aforo, mide volúmenes determinados.

  • Materiales de uso específico: Son utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello

Embudos.- Utensilios de vidrio, porcelana o plástico. De tallo largo o corto o sin tallo, se usa para llenar utensilios de boca pequeña.

Embudo Buchner.- De porcelana o vidrio de distintos diámetros, usado en filtración de vacíos

Cápsula de porcelana.- Fondo plano o esférico, generalmente de porcelana, usado en evaporaciones.

Matraz Erlenmeyer.- Recipiente de vidrio de paredes delgadas, cuerpo en forma cónica, de base circular y boca ancha.

Tubo de ensayo.- Tubo de vidrio de paredes reforzadas

Refrigerante.- Tubo que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna o que pueden estar de un mismo lado, para la entrada y salida de agua. En la interna tiene otro tubo (recto, en forma de rosario o de serpentín) que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero.

Mechero.- Instrumento metálico que consta de una base y un tubo; entre ambos presenta un vástago para la entrada de gas, tiene un collarín en la parte inferior del tubo para regular la entrada de aire.

Termómetro de laboratorio.- Tubo de vidrio graduado con un bulbo de mercurio que se comunica con un tubo capilar, por donde asciende el mercurio marcando la temperatura.

Densidad o aerómetro.- Consta de una ampolleta de vidrio cargada de lastre para que el aerómetro mantenga su posición vertical.

Viscosímetro de Ostwald.- Tubo de vidrio en forma de U. Una de las ramas es de mayor diámetro.

  • Recipientes: Se utilizan para contener sustancias

Frasco reactivo.- Recipiente de vidrio, de diferentes formas con tapón esmerilado, en ocasiones es de color ámbar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (619.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com