ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aplicada Practica 1


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos

o Identificar el material de laboratorio, por nombre y señalando el uso que se le puede dar.

o Determinar la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos; aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

Antecedentes (introducción)

Ésta práctica como dice en el título tiene como primer objetivo identificar el material de laboratorio y como segundo el determinar la masa, volumen, densidad, temperatura y presión de algunos compuestos químicos con la ayuda de los materiales ya una vez identificados con su nombre y función.

Los instrumentos utilizados en el laboratorio se pueden agrupar en dos:

• Material (utensilios). Se designa a cualquier instrumento sencillo.

• Aparatos. Es todo instrumento de construcción más elaborada.

Cada uno de estos instrumentos cumple una función específica dentro del mismo. Así mismo el conocimiento de cada material requiere de un manejo, cuidados y aplicación adecuados para su óptimo funcionamiento.

El material de vidrio es uno de los más usados en el laboratorio, se caracteriza por tener resistencia frente a los ácidos y es de los materiales en los que se combinan o contienen sustancias químicas. No todos los instrumentos de vidrio son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con mayor resistencia mecánica; hay vidrios especiales según el uso que le queramos dar. La mayoría de los utilizados son de boro silicato, los cuales ofrecen gran resistencia térmica.

El material de porcelana se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, éstos suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a su superficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico.

En la actualidad el material de plástico es el más utilizado en los distintos tipos de laboratorio, ya que ofrece algunas ventajas frente al vidrio, como es el de resistir a la rotura. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerizados. Hay gran variedad de plásticos, cada uno con características de resistencia química y propiedades físicas especificas (por ejemplo, el polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, teflón, etc.).

A continuación presentamos diferentes instrumentos divididos de acuerdo al material del cual están elaborados con el uso que éstos tienen.

MATERIAL Y EQUIPO

Material de Vidrio:

TUBOS DE ENSAYO.- Se usan para realizar reacciones químicas en pequeñas cantidades. Los tubos de vidrio Pyrex pueden calentarse y los hay de diferentes tamaños.

VASO DE PRECIPITADOS.- Se usa en general para contener líquidos y específicamente para formar precipitados. Los hay de diferentes capacidades y algunos tienen graduación.

MATRACES.- Se emplean para contener, calentar o evaporar substancias líquidas; debido a su forma, los líquidos llegan más pronto a la ebullición. Los hay de diferentes tipos.

PIPETAS.- Se utilizan para medir volúmenes con gran exactitud. Las hay volumétricas y graduadas; en las primeras se mide el volumen definido que marca la pipeta; en las segundas se puede medir el volumen total, que marca la pipeta, o fracciones de éste.

EMBUDOS.- Se usan para separar sólidos de líquidos, utilizando un medio filtrante. Los hay de tallo largo, para filtración rápida, y tallo corto, para filtración lenta.

PROBETAS.- Están graduadas y se utilizan para medir volúmenes de líquidos. Las hay de diferentes capacidades.

BURETAS.- Se usan para medir con precisión volúmenes de líquidos por lo que se utilizan en análisis cuantitativos y en la valoración de soluciones.

VIDRIO DE RELOJ.- Se usa para cristalizar en pequeñas cantidades y tapar vasos.

TUBO DE SEGURIDAD.- Se utiliza para adicionar líquidos a matraces cuando se realiza alguna reacción que, por su naturaleza, implica algún riesgo.

FRASCO REACTIVO.- se usa para almacenar líquidos. Los hay cristalinos o ámbar, de diferentes tamaños, de tapón esmerilado o con rosca y de boca ancha o angosta.

CRISTALIZADOR.- Se utilizan para preparar cristales por medio de la evaporación, a temperatura ambiente, de soluciones saturadas.

EMBUDO DE SEPARACIÓN.- Se utiliza para separar mezclas de líquidos inmiscibles o adicionar líquidos de manera semicontrolada.

REFRIGERANTES.- Se usan para condensar vapores. Los hay rectos, de rosario y serpentín, en diferentes tamaños.

LÁMPARA DE ALCOHOL.- Se utiliza para calentar lentamente, aunque proporciona una llama intensa.

TERMÓMETRO.- Se usa para medir la temperatura.

TUBERÍA DE VIDRIO.- Por su facilidad, para ser doblada, se utiliza para realizar las conexiones necesarias en los experimentos químicos.

AGITADOR.- Se usa para agitar las substancias.

FRASCO GOTERO.- Se usa para almacenar líquidos que se tengan que adicionar en pequeñas cantidades. Los hay en diferentes capacidades y, normalmente, son color ámbar.

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com