ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aplicada Practica 1


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

OBJETIVO……………………………………………………….….. 3

MARCO TEÓRICO………………………………………………..…3

o GASES……………………………………………………........3

o PRESIÓN…………………………………………………....….4

o LAS LEYES DE LOS GASES…………………………….......4

o LEY DE BOYLE………………………………………………...5

o LEY DE CHARLES………………………………………….....5

o LEY DE GAY-LUSSAC………………………………………...6

o LEYES COMBINADAS DE LOS GASES…………………....7

MATERIAL Y EQUIPO…………………………………………….…8

DATOS………………………………………………………………….8

DESARROLLO EXPERIMENTAL………………………………......8

CUESTIONARIO……………………………………………………..10

CÁLCULOS………………………………………………………......11

Grafica 1……………………………………………………………...12

Grafica 2……………………………………………………………...13

OBSERVACIONES………………………………………………….14

CONCLUSIÓN……………………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...17

OBJETIVO

El alumno demostrará con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles-Gay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso.

MARCO TEÓRICO

 GASES

Los gases representan la forma de la materia que es más fácil entender. Aunque muchas sustancias gaseosas distintas pueden tener propiedades químicas muy diferentes, se comportan de forma muy similar en lo que respecta a sus propiedades físicas. Sólo algunos elementos existen como gases en condiciones normales de temperatura y presión: los gases nobles (He,Ne,Ar,Kr y Xe) son gases monoatómicos, mientras que el H2, N2, O2, F2 y C12 son gases diatómicos. Muchos compuestos gaseosos también son gases. Las sustancias que son liquidas o solidas en condiciones normales también pueden existir en estado gaseoso, y con frecuencia se les llama vapores. Por ejemplo, la sustancia H2O puede existir como agua liquida, hielo sólido o vapor de agua.

En varios aspectos, los gases difieren significativamente de los sólidos y los líquidos. Por ejemplo un gas se expande en forma espontánea para llenar el recipiente que lo contiene. En consecuencia, el volumen de un gas es igual al volumen del recipiente en donde se encuentra confinado. Los gases también son muy compresibles: cuando se aplica cierta presión a un gas, su volumen disminuye con facilidad.

Los gases forman mezclas homogéneas unos con otros, independientemente de las identidades o proporciones relativas de los gases componentes. La atmosfera es un ejemplo excelente.

Las propiedades características de los gases se deben a que las moléculas individuales se encuentran relativamente separadas.

 PRESIÓN

La presión se define como fuerza por unidad de área. Una fuerza es lo que causa un cambio en el movimiento de un cuerpo libre. La gravedad es una fuerza. En los laboratorios de química, la presión de la atmosfera terrestre se mide con un barómetro de mercurio. Con este instrumento la presión que también se mide en milímetros de mercurio, mmHg; la unidad de presión también se conoce como torr, en honor de Torricelli, quien invento el barómetro de mercurio.

En un barómetro de mercurio, el peso de la columna de mercurio equilibra al peso de la atmósfera.

La unidad de presión del SI es el pascal Pa: 1Pa= 1Kg / m.s2

La magnitud de un pascal, es la presión ejercida por una capa de agua de 0.1mm de espesor al nivel de mar. Para expresar grandes presiones se usa con frecuencia la atmósfera estándar (atm), que se define exactamente igual a 1.01325x105 Pa. Por definición, 1atm= 760torr. Que es la presión barométrica media al nivel de mar.

1atm= 1.01325x105 Pa=760 torr= 760mmHg.

Para medir la presión de una muestra de gas en un recipiente se usa el manómetro.

Hay otras unidades de presión que existen, como el Kg/cm2, la “psi” y la baria.

1atm= 1.01325 baria=1.01325Kg/cm2 =14.70 psi.

 LAS LEYES DE LOS GASES

Experimentos realizados con un gran número de gases revelan que se necesitan cuatro variables para definir la condición física o estado, de un gas: temperatura, T; presión, P; volumen, V, y la cantidad de gas, la cual por lo general se expresa como el número de moles, n. Las ecuaciones que expresan las relaciones entre T, P, V y n se conocen como leyes de los gases. Como el volumen se mide fácilmente, las primeras leyes de los gases que se estudiaron expresaban el efecto de una de las variables sobre el volumen manteniendo constantes las variables restantes.

 LEY DE BOYLE

A temperatura constante, el volumen de una muestra de gas es inversamente proporcional a la presión del gas.

V=constante/ P o bien P x V= constante

Al aumentar la presión de una muestra de gas a temperatura constante, disminuye el volumen de esa muestra.

La ley de Boyle se utiliza para calcular el nuevo volumen que ocupara una muestra de gas si se cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com