ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica.Visitar una planta de tratamiento de aguas residuales para comprender su diseño y operación in situ


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO

Visitar una planta de tratamiento de aguas residuales para comprender su diseño y operación in situ, y aprender las operaciones y procesos con los que cuenta.

INTRODUCCIÓN

El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre un porcentaje importante (71%) de la superficie del planeta Tierra.

El agua es indispensable para la vida como la conocemos, y en su interior tuvieron lugar las primeras formas de vida del mundo.

Se conoce como agua potable a toda la que sea apta para el consumo humano, tanto para beber como para preparar 
alimentos o comidas. Existen valores máximos de pH, minerales, sales y microorganismos que distinguen el agua potable de la no apta para consumo. Esto significa que el agua potable es poca, en comparación con las grandes masas de agua no potable, como la del mar o de la lluvia.

Por suerte existen iniciativas de potabilización del agua, que combaten el constante flujo de sustancias tóxicas y contaminantes que los seres humanos arrojamos a las grandes masas de agua, producto de la industria o de la vida urbana. Las plantas de desalinización, ozonización, irradiación y otros mecanismos de potabilización se encargan de ello.

(Raffino., 2019)

METODOLOGÍA

  1. Describa las unidades de tratamiento con que cuenta la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) visitada. Incluya un diagrama.

  1. ¿Cuál es el principio de operación de dicha PTAR?
  2. ¿Existe un protocolo de operación?, ¿Cuál es?
  3. ¿Qué tipo de equipo manejan?
  4. ¿Cuántas y cuáles son las operaciones que se realizan en una PTAR?
  5. ¿Cuál es la diferencia del tratamiento biológico al tratamiento fisicoquímico?
  6. ¿Por qué se utiliza aereación?
  7. ¿Cuál es la función de utilizar floculantes?
  8. ¿Cómo se caracteriza el agua residual? Considérese las aguas de desecho o residuales como un todo. Su origen y los posibles contaminantes solubles de cada una de las fuentes son Aguas Industriales: grasas, aceites, jabones, aceites, solventes químicos, diferentes materiales orgánicos, metales pesados y metales tóxicos, etc. Las aguas residuales por lo tanto, se puede considerar que se encuentran con un alto contenido de substancias que se pueden considerar contaminantes. Este tipo de contaminación es de tipo químico, físico y bacteriológico.

(Raffino., 2019)

  1. ¿Por qué se deshidratan los lodos?
  2. ¿Cómo es el perfil de la carga contaminante? Con respecto a la composición química promedio de materia orgánica, sólidos disueltos, sólidos totales, turbidez, color, pH, alcalinidad, dureza, demanda teórica de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, carbono orgánico total, demanda total de oxígeno, gases, nitrógeno, oxígeno, metano, entre otros.
  3. ¿Cuáles son los efectos provocados por los parámetros de caracterización en pregunta 7?

Referencias

Raffino., M. E. (15 de Enero de 2019). Concepto.de. Recuperado el 24 de Noviembre de 2019, de Concepto.de: https://concepto.de/agua/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (713.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com