ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta de tratamiento de aguas residuales. Reporte de Visita Industrial


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Departamento de Formación Básica

Academia de Integración Básica

Reporte de Visita Industrial

Planta de tratamiento de aguas residuales

Rojas Pérez Lizette

Grupo: 1IM26

9–Junio–2017

Utilizando la metodología cualitativa: elaboración de cuestionario, vialidad, identificar las diferencias entre lo conocido y lo visto en la visita.

En esta visita se pudo observar el proceso que se lleva para eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua del rio Lerma. Se dieron a conocer los aspectos más importantes para mantener un control sobre el proceso y como es el funcionamiento de la maquinaria ahí utilizada, los tiempos que el agua tiene que estar en cada una de ellas. Una persona para poder laborar ahí tiene que tener conocimientos en química, mas específicamente sobre tratamiento de aguas residuales, orden, responsabilidad, si su lugar de trabajo es en el proceso tiene que ser una persona observadora, ya que si en algún momento el agua que llega presenta alguna diferencia debe ser capaz de identificar y tomar alguna decisión, como por ejemplo si el agua que está llegando presenta una coloración diferente, el trabajador tiene que desviar esa agua y observar en que momento ya vuelve a lo normal, tiene que tomar una muestra y llevarla al laboratorio y con ayuda de los resultados que arrojen las pruebas se tomarían las precauciones necesarias.

El día 2 de junio del 2017 a las 7:00 nos reunimos los 41 alumnos del grupo 1IM26 en el departamento de visitas en ESIQIE, una vez que termino la documentación, salimos con dirección a Toluca, a las 10:00 llegamos a la planta, nos dio la bienvenida el Ingeniero David, nos explicó brevemente el proceso que ahí se lleva acabo y después comenzamos el recorrido.

En esta planta se tratan aguas residuales residenciales, el objetivo de esta planta es ayudar a disminuir la contaminación del rio Lerma, por lo que el agua no es potabilizada, solo se eliminan los contaminantes y se regresa al rio.

Tratadora de agua ecosistemas, situada en Toluca. En esta planta trabajan aproximadamente 27 personas por turno, y se manejan 3 turnos.

Se encuentran diferentes departamentos: recursos humanos, se encarga de todo lo que tiene que ver con el personal; mantenimiento, se encarga de hacer mantenimiento preventivo a cada una de las maquinas que se utilizan (durante el año tienen ya programando a que se le va dar el mantenimiento); proceso, se encarga de supervisar que todo sea correcto a lo largo del proceso; laboratorio, se encarga de hacer pruebas a las muestras que el personal de proceso toma durante el proceso; limpieza, se encarga de mantener las instalaciones limpias.

En esta planta no se fabrica ningún producto, su función es limpiar el agua del rio Lerma, esto se hace mediante un tratamiento biológico, en la cual pasa por filtros y reactores biológicos para remover la carga orgánica, donde se desarrollan microorganismos; el agua biológicamente tratada es sometida a procesos de desinfección química, donde se le inyecta una solución de cloro con el fin de destruir los microorganismos patógenos aún presentes.

El agua llega a la planta y pasa por filtros donde se quedan atrapados las residuos más grandes como llantas, de ahí pasa por filtros más pequeños para retirar los residuos más pequeños, una vez terminado esto se mezcla con lodo activado, pasa por unos sopladores donde se logra separar el lodo del agua, aquí gran parte del lodo se seca casi por completo y se saca del proceso, el agua ahora se rocía sobre una especie de celdas que están cubiertas por “lama”, el agua se dirige a unos contenedores y se vuelve a mezclar con lodo activado, se espera de más o menos tres horas y el agua y el lodo son separados, por último el agua se dirige a otros contenedores donde se mezcla con cloro, una vez que pasa media hora de reposo, el proceso ha terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com