ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Láctea Venezolana, C.A


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  3.303 Palabras (14 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

CAPITULO I:

Mejora en la Planta de Tratamiento de Aguas

Residuales en la Industria Láctea Venezolana, C.A.

Parmalat Miranda.

                                                                  Alumna:

Osmarly Flores; Exp: III-181-00431

 Docente:  

  Gianella Polleri

Tutor académico:

José Mendez

Julio, 2021

Planteamiento Problema de la Investigación

El agua es esencial para la vida. No es necesario especificar exactamente su importancia. Sin embargo, la contaminación del agua es una de las amenazas ecológicas más graves a las que la humanidad se enfrenta en la actualidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el agua contaminada es cuya composición se ha modificado hasta el punto de que es inutilizable. Es decir, ocurre cuando las sustancias tóxicas ingresan a cuerpos de agua como lagos, ríos, océanos, etc., se disuelven en ellos, quedan suspendidos en el agua o se depositan en el lecho. Es un agua tóxica que no se puede beber ni utilizar para fines esenciales como la agricultura, y que además provoca enfermedades como diarrea, cólera, disentería, tifoidea y poliomielitis que matan cada año a más de 500.000 personas en todo el mundo. Esto no solo significa un desastre para los ecosistemas acuáticos, los contaminantes también se filtran y llegan al agua subterránea, que podría terminar en nuestros hogares como agua contaminada que es utilizada en nuestras actividades diarias, incluida la bebida.

Las industrias de todo el mundo, contribuyen de forma importante a la contaminación del agua. Debido a que, producen desechos en forma de sustancias químicas tóxicas y contaminantes y, aunque están regulados, algunos todavía no cuentan con sistemas adecuados de gestión de desechos. En esos raros casos, los desechos industriales se vierten en sistemas de agua dulce cercanos. Cuando los residuos industriales no se tratan adecuadamente (o peor aún, no se tratan en absoluto), pueden contaminar muy fácilmente los sistemas de agua dulce con los que entran en contacto. Además, los químicos tóxicos en los desechos producidos por estas industrias no solo tienen el potencial de hacer que el agua no sea segura para el consumo humano, sino que también pueden hacer que cambie la temperatura en los sistemas de agua dulce, haciéndolos peligrosos para muchos organismos que viven en el agua.

En Venezuela, Según un artículo publicado por Sandra Ropero Portillo Ambientóloga, el 26 marzo del año 2020, expone que cuerpos de agua como; ríos, lagos, lagunas, entre otros, se encuentran contaminadas por el agua procedente del uso doméstico, pero mayormente el de las industrias. A causa de que, las actividades industriales de varios tipos, que se desenvuelven en el país, los residuos industriales sólidos o líquidos, se vierten de manera indirecta o directamente al medio ambiente, en algunas ocasiones sin ningún tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, generando preocupantes daños al ámbito.

De acuerdo al Estado Carabobo, un artículo publicado por  Bettys Farias de Márquez especialista en Depuración, Calidad, y Tratamiento del agua, expone en un artículo “El Lago de Valencia por ser una cuenca endorreica, tiende a acumular los contaminantes en el agua y mantener sedimentos contaminados en el fondo; constituye el receptor final de los tributarios o afluentes de importantes centros poblados e industriales del estado Carabobo y Aragua en Venezuela. Presentando contaminación de diferentes tipos: orgánica, microbiana, tóxica y por sales disueltas y sólidos en suspensión. Además, el lago presenta característica de hipereutrofización, evidenciado por la disminución de oxígeno disuelto en las zonas profundas del lago, un notable aumento de nutrientes y materia orgánica, un crecimiento excesivo de algas en zonas cercanas a la desembocadura de sus principales ríos.”

Las plantas de tratamiento de aguas residuales, son un conjunto de operaciones unitarias destinadas a la eliminación o reducción de los contaminantes y características no deseables en el agua, que brinda la oportunidad al ecosistema de mantenerse en equilibrio según (Arboleda Valencia, 2000). Es por esto que, “el tratamiento de aguas es de gran importancia para el cuidado y desarrollo de los diferentes ecosistemas, al mismo tiempo que cuida de la salud del ser humano y del planeta en sí”. (Vitalis, 2010); por eso, es de gran importancia aplicar tratamientos de altos niveles de eficiencia, que usualmente conlleva a la implementación de tecnologías más avanzadas.

La Industria Láctea Venezolana, C.A. Parmalat Miranda ubicada en la Carretera Panamericana kilómetro 66 vía Nirgua, Miranda, Municipio Montalbán, Estado Carabobo. Elabora, envasa, y comercializa diversos tipos de lácteos y bebidas a base de frutas. Los departamentos existentes son; Dto. de Cítricos, Dto. de Lácteos, Dto. de Néctares, Dto. de Despacho, Dto. de Informática, Dto. de Organización Industrial, Dto. de Seguridad e Higiene Laboral, Dto. de Recursos Humanos, Dto. de Seguridad Física, Dto. de Administración, Dto. de Servicio Técnico, Dto. de Control de Calidad, Dirección Principal, Dto. de Desarrollo Nuevo Producto, Dto. Mantenimiento y Obras Nuevas, Dto. de Molienda de Frutas. Con 376 número de trabajadores en toda la industria, y 3 operadores en el área de la PTAR.

La planta de Tratamiento de Aguas Residuales opera de la siguiente manera; las aguas residuales, o conocidas como aguas lechosas y no lechosas resultantes de los procesos, se conducen a un Tanque Principal, luego procede a un Cono Screen que consiste en un tipo de microfiltro que sirve para remover material fibroso como algodón, fibras, pelo, polvos finos, residuos orgánicos, algas, etc. Después se dirigen a el reactor biológico, que es un proceso de tratamiento biológico que ocurren en ausencia de oxígeno, en el caso de la planta cuentan con 4 aireadores que se encargan de oxigenar el reactor y así descomponer la materia por medio de bacterias anaeróbicas.

En seguida pasan a un tanque clarificador, que permite la remoción de los sólidos en suspensión y la sedimentación del lodo, En este proceso ocurren dos cosas muy importantes. Primero, las partículas más pesadas que componen el lodo se asentarán en el fondo. Segundo, los materiales flotables más ligeros tales como la grasa y el cabello se elevarán a la superficie. Los sólidos suspendidos resultantes del proceso, se dirigen a un tanque de preparación de lodo. Después, si las aguas residuales aún presentan turbiedad son recirculadas al reactor biológico. Los lodos se remueven por medio de un prensado, que va disminuyendo el lodo en el reactor. Cuando las aguas residuales estén libres de éstos, pasaran a una cámara de cloración, y se vierte en el cuerpo de agua cercano. La PTAR cuenta con una capacidad de 27,8 L/s o  , y un volumen equivalente día tratado de  . Los equipos presentes en la PTAR son; 4 Aireadores, 1 Bomba de lodos, 1 Tanque de igualación, 1 Tanque reactor, 1 micro filtro ConoScreen, 1 Bomba de lóbulo, 1 Prensador, 2 Clarificadores, 2 Sistema de bombeos que comprende 2 bombas para reciclar el agua residual, 1 Agitador (para mezcla de polímeros) y un Dosificador de cloro.[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com