ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de enseñanza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Realizar una cuartilla sobre "prácticas de enseñanza que favorecen actitudes y preferencias positivas de los alumnos para las asignaturas y retos que se enfrentan cuando estas frente a grupo y que retos considero que voy a considerar en la visita el día de mi practica y observación".

En la actualidad, dentro de la enseñanza de las ciencias se considera importante hacerlas llegar a todos los alumnos como algo útil, relacionado con la vida real y enseñar una ciencia escolar relevante para el ciudadano. A decir de los propios docentes de secundaria, la problemática general en la enseñanza de las ciencias se centra principalmente en los siguientes factores : la falta de estrategias y apoyos didácticos adecuados para minimizar el predominio de la verbalización en las clases, para ello los docentes necesitan cursos de actualización que incluyan estrategias prácticas y experimentales que les ayuden a desarrollar mejores actitudes hacia las ciencia, el factor socioeconómico que se refiere a la falta de inversión económica para apoyar los materiales y las instalaciones necesarias para fortalecer las clases de ciencias, el desconocimiento por parte de los docentes de los saberes de los alumnos acerca de las ciencias durante la preparación de las clases, es un factor que les dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje, la amplitud en los programas de estudio es un factor de tensión para los maestros, debido a que tienen la responsabilidad de terminar los programas, y en un plan de estudios donde se da prioridad a las asignaturas de Español y matemáticas es difícil concluir con todos los contenidos y la enseñanza de las ciencias naturales no tiene incidencia sobre lo que los alumnos piensan ni sobre lo que hacen en su vida diaria, esto significa que durante las clases de ciencias no se vinculan los contenidos estudiados con los aspectos o con las experiencias que viven día a día los niños en su hogar y en su comunidad.

Fue reconocido que las variables afectivas son tan importantes como las variables cognitivas en su influencia sobre el aprendizaje. Las variables afectivas son consideradas importantes no sólo por su influencia en el aprovechamiento sino porque ellas mismas constituyen resultados de aprendizaje muy relevantes. El conocer la actitud del docente, valorar su necesidad, conocer las razones en que se basa es fundamental para asegurar un profesorado reflexivo y crítico en el campo de las ciencias. Por tanto, si un profesor conoce sus actitudes, es capaz de valorar su necesidad.

Las preferencias por los alumnos hacia las asignaturas , siempre se sabe que prevalece laque tenga al docente más apto y capaz de manejar el contenido , enfoque así como los aprendizajes esperados, dándole un uso y una razón mas dinámica para aplicarla en su vida diaria. El alumno necesita motivarse tanto intrínsecamente como extrínsecamente para así poder darle un giro a su mente cambiando su actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com