ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena enseñanza: principios y práctica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

Justificación y fundamentación de las estrategias de aprendizaje en función al desarrollo de las competencias de mi asignaturaLA BUENA ENSEÑANZA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICA.

La buena enseñanza es el conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos del nivel cognitivo.

Los contextos que apoyan a un buen aprendizaje: 1. Una base de conocimientos bien estructurada, un contexto motivador adecuado, la actividad del aprendiz y la interacción con los demás.

Los dos primeros son prerrequisitos del buen aprendizaje. Los conocimientos sólidos se basan en interconexiones. La comprensión, el aprendizaje profundo, el crecimiento y desarrollo del conocimiento y la motivación intrínseca reitera esto. La comprensión es, en sí misma, la realización de que lo que está separado en la ignorancia, en el conocimiento está conectado.

El crecimiento cognitivo radica en la reestructuración de lo que ocurre cuando los nuevos conocimientos se conectan con lo que ya se conocía. De éste surgen cuatro preceptos:

1. Construir sobre lo conocido. La enseñanza debe explotar las interconexiones, hacer explicitas las conexiones, escoger primero ejemplos conocidos, llevar a los estudiantes en sus propias experiencias, utilizar referencias, etc.

2. Maximizar la estructura. La mejor manera de establecer las conexiones es fijarlas de forma jerárquica.

La buena enseñanza contiene siempre una estructura oculta que hay que buscar.

En ciertas circunstancias, conviene presentar de frente la estructura. Un esquema general es el avance de una clase magistral que menciona los temas principales que se van a tratar.

3. Utilizar el error de forma constructiva. En el recurso de la construcción del conocimiento, es inevitable que los estudiantes creen interpretaciones erróneas que hay que corregir, hay que descubrir cuáles son mediante la evaluación formativa.

A algunos profesores les resulta violento llamar la atención sobre los errores de los estudiantes y éstos dejan de corregirse. Una técnica consiste en sonreír de un modo alentador y decir: “si, no está mal”.

El aprendizaje a partir de los errores plantea dos problemas: conseguir que los estudiantes expongan sus ideas erróneas sin corregir y otra corregirlos con amabilidad.

4. Maximizar la conciencia de los estudiantes acerca de la construcción de su conocimiento. No es el profesor quien edifica la base de conocimientos, si no los estudiantes, pues tienen que ser consientes de lo que hacen.

Otra denominación de las destrezas de estudio, incluida la autoevaluación es el control del lugar de construcción.

ACTIVIDAD DEL APRENDIZAJE CON INTERACCIÓN.

Hay presentes dos factores, el primero es cuestión de atención y concentración, pues la actividad acentúa la excitación. Hacer que fluya la adrenalina incrementa la actitud de vigilancia, esta es una razón buena para interrumpir los periodos largos de clase, con actividades intercaladas.

El segundo factor es que las actividades deben ser adecuadas a los objetivos académicos.

El conocimiento declarativo y el funcional están ligados, reforzándose uno al otro.

Lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria:

• Memoria procedimental. Recordar cómo se hacen las cosas.

• Memoria episódica. Dónde se aprendieron esas cosas.

• Memoria semántica. Recordar los significados sobre las cosas.

Cuando aprendemos algo, intervienen los tres sistemas.

El tipo de actividad.

Algunas actividades son mas relevantes que otras. Las aulas ofrecen menos posibilidades de actividad que las areas al aire libre, pero ambas aplican los mismos principios.

Por tanto una AEA se escoge por estos motivos:

1. Es la más adecuada para realizar sus objetivos.

2. Es práctica para utilizarla en su contexto y con sus recursos.

Una clasificación de las AEA.

Las AEA pueden estar dirigidas por el profesor, por los compañeros o ser autodirigidas. Cada clase suscita un tipo diferente de participación del estudiante:

• Las actividades dirigidas por el profesor comprenden las situaciones de enseñanza más formales: clases magistrales, tutorías, laboratorios, etc.

• Las actividades dirigidas por los compañeros, puede haber propuesto el profesor, dejándolas luego en manos de los estudiantes, como actividades propuestas por los estudiantes fuera de clase.

• Las actividades auto-dirigidas comprenden todas las actividades independientes de aprendizaje y de estudio.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR EL PROFESOR.

Clase magistral. Es el método estándar de la enseñanza superior, expone los temas principales, la explicación detallada del material, la corrección de las ideas erróneas.

La presentación. Es una versión más interactiva de la clase magistral que se adapta mejor a las clases pequeñas, en ella se aplican todos los principios de la buena enseñanza, estructuración, utilización de la base de conocimientos, un clima adecuado, etc.

Preguntas a los estudiantes. Una técnica importante ´para la presentación consiste en hacer preguntas a los estudiantes lo cual requiere un conocimiento de la estructura del tema.

Las preguntas pueden ser de distintos tipos:

• Convergentes o divergentes. Una Las convergentes se hacen teniendo en mente una respuesta correcta, las divergentes pretenden logar la auténtica aportación del alumno.

• Nivel alto o bajo. las preguntas de alto nivel utilizan los verbos de teorizar, reflexionar, elaborar hipótesis, etc., las de bajo nivel pretenden obtener respuestas concretas.

Mapas conceptuales. Se diseñaron para presentar una estructura y al mismo tiempo para descubrir cómo ven los estudiantes tal estructura.

Crear mapas conceptuales es una experiencia de aprendizaje para los estudiantes, que les ayuda a estructurar su pensamiento; presentando un cuadro general como representaciones. Pueden utilizarse como retroinformación, para ver cómo puede ajustarse la enseñanza, como parte de las evaluaciones finales de aprendizaje.

La tutoría. Tiene por objeto servir de completo a la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com