ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta En Práctica De La Enseñanza


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo se hablará de cómo es el proceso de enseñanza y como las diferentes relaciones que existen en la pedagogía son necesarias para lograr la interacción entre el maestro, alumno y la materia para así lograr el objetivo de este proceso, así mismo se comentara como dichas relaciones son necesarias para propiciar un ambiente favorable para la adquisición del saber.

También se comentara acerca de cómo atender a la diversidad mediante la planificación de la clase, así mismo sobre cómo se debe trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales de tal modo que ellos sean integrados a la metodología de enseñanza mediante modelos educativos y la creación de un lugar adecuado para que se puedan lograr la adquisición del aprendizaje.

“Puesta en práctica de la enseñanza”

La enseñanza no es dar u ocupar a los alumnos durante un cierto número de clases, ni se trata de una actividad improvisada y sin orientación, la enseñanza es una actividad con una sola intención hacer aprender mediante la trasmisión de conocimientos, así mismo en la enseñanza pedagógica para que se de esta traición de conocimiento se necesita tres factores fundamentales: un alumno, una materia y al guíen que aporte el conocimiento.

La relación pedagógica se representa en tres tipos de relaciones diferentes, las cuales establecen que debe haber una relación entre los que enseñan y la materia que enseña (relación didáctica), relación interactiva entre maestro y alumno (relación de mediación), y por último se crea una estrecha relación entre el alumno con la materia o con el conocimiento que deben adquirir (relación de estudio). “La relación pedagógica es por lo tanto, algo más que la presencia de un contenido, de un profesor y de un alumno. Es la creación y la interacción entre ellos” (Saint-Onge. 2000, pp. 152).

La relación didáctica permite que las persona que enseñara adquiera un nuevo conocimiento pedagógico acerca de la materia que impartirá, ya que los programas son transformados en función del domino de la materia de los enseñantes. Es importante conocer que esta relación es para construir el conocimiento básico del alumno porque el que enseña organiza los conocimientos para enseñar.

En la relación de mediación el alumno debe ser dirigido en la construcción de su propio saber, esto se logra mediante el fortalecimiento de operaciones logias y estratégicas, así que la enseñanza va mas allá del cumplimiento de tareas y de presentar información, si no que llega hasta una relación cognoscitiva entre alguien que enseña y los alumnos.

Además de las relaciones, el docente se enfrentará a diversas formas de aprender de diferentes individuos que a la vez se traduce como distintos ritmos de aprendizaje, diferente disposición de aprender y apoyo familiar, para esto la individualización considera que en el aula se deben aplicar distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje considerando a los alumnos en su particularidad y generalidad.

La integración de alumnos con necesidades educativas especiales al sistema educativo acabo con la segregación en las escuelas, generando una respuesta educativa que se podría decir que no modifica el tipo de conexión o contenido del currículum con la experiencia previa del alumno con su cultura de referencia. Para manejar esta respuesta se requiere el apoyo de expertos en el área para la orientación en el desarrollo de estos programas.

La planificación de la enseñanza por parte de los docentes debe de centrarse en poner a prueba su enseñanza con la finalidad de tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com