Conclusiones de la práctica de la enseñanza
karenlunagonzaleEnsayo1 de Abril de 2014
970 Palabras (4 Páginas)411 Visitas
Soy Docente… ¡y ya no quiero estar aquí!
El propósito de este ensayo es mostrar a las maestras en formación conozcan las principales causas por las que las docentes titulares de grupo muestran un comportamiento desinteresado. Sabiendo esto, las alumnas brinden una práctica que motive a la docente a cambiar sus actitudes negativas, así como también prevenir esta situación.
El conflicto que se presentó durante las semanas de observación y ayudantía, las alumnas de la Esc. Normal preescolar “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”; presenciaron comportamientos desinteresados por parte de las docentes hacia la enseñanza pedagógica a nivel preescolar.
Cuando cada docente desarrolla su programa (planeación) y establece relación son sus niños, ocurre una integración y desarrollándose así un estilo de enseñanza. Según Fisher, define a los estilos de enseñanza como un modo habitual de acercarse a los estudiantes con varios métodos de enseñanza (citado por Capella Riera, 1999).
Una buena maestra tiene confianza en sí misma y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, una buena docente debe:
• Sentirse aceptada y querida por los niños, por sus padres y sus colegas.
• Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
• Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.
• Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
Al realizar la práctica docente los profesores tienen la oportunidad de facilitar el aprendizaje a los alumnos, de transmitir hábitos que ayuden a que el aprendizaje sea mejor; pero también tienen la oportunidad de perfeccionar su profesión. Aclaremos un poco el concepto de práctica docente.
”La practica docente es una demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizan en el aula. La Práctica Docente como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del título de profesor.”
Sin embargo, yo me pregunto ¿Por qué me encuentro con muchas maestras desanimadas con tu labor? Los factores son muchos y uno de ellos es el poco valor o peso que se da hacia la educación preescolar, son pocos los recursos que se invierten en la educación, la falta de cultura y visión que los padres muestran hacia la educación de sus hijos creyendo que el preescolar no es importante.
Otro factor importante es que los jardines de niños están lleno de maestras ya grandes de edad, con poca energía para jugar, saltar, cantar y estar pendiente de treinta niños en un mismo salón. Según Martínez Mut, define a los estilos de enseñanza como modos o formas que adoptan las relaciones entre los dos sujetos principales del proceso educativo y que se manifiestan a través de la dinámica propia del desarrollo de la materia o aspecto de la enseñanza (citado por Capella Riera, 1999).
Se puede decir que cuando se está ya en el campo laboral uno se topa con la realidad y según la AARP reporta que el 33 por ciento de todos los profesores abandonan la profesión docente a los tres años siguientes del inicio de su carrera. Sin embargo, la mayoría de las maestras siguen la enseñanza con el fin de cosechar los beneficios de jubilación en el futuro.
Buscando cumplir sus horas de trabajo más que cumplir con la misión pedagógica y ver por el aprendizaje de los niños. La mentalidad hacia la educación debe de ser cambiada viendo desde una perspectiva, no podemos tomar la práctica docente como algo superfluo, puesto que es en el docente en quien recae la gran tarea de formar individuos responsables. Es por ello que se
...