ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DE LA FUENTE Saldarriaga Vélez, Oscar. Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Editorial Magisterio, 2003 (Colección Pedagogía e Historia).

Es historiador de la Universidad de Antioquia, docente-investigador en la Universidad Javeriana de Bogotá, doctor en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Miembro fundador del Grupo de historia de la práctica pedagógica en Colombia, coautor de Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946; y autor de capítulos en las obras colectivas Historia de la Educación en Bogotá; Pobladores urbanos; La recepción de Pestalozzi en las sociedades latinas; Maestros Pedagogos: un diálogo con el presente; Pensar a Foucault; La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina; Simposio sobre desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania; y Educar: figuras y efectos del amor. Colaborador de las revistas Utopías; Universitas Humanística; Pretextos Pedagógicos, Memoria y Sociedad; y Educación y Pedagogía.

MACROESTRUCTURA O TEMA CENTRAL: EXPOSICION DEL CONTENIDO DEL TEXTO

INTRODUCCION

EL OFICIO DEL MAESTRO: DILEMAS QUIMÉRICOS Y TENSIONES CONSTITUTIVAS El autor inicia planteando que el libro es una exploración de las estructuras profundas de las prácticas pedagógicas actuales, una historia presente. Por esta razón, propone que obedece a un trabajo histórico que pretende develar el conjunto de mecanismos perversos que ha dejado la otra tradición historicista, esa que trata a los maestros como chivos expiatorios del sistema educativo y de las disfunciones del sistema social en su conjunto. Tradición negativa donde se descubre la irracionalidad y la injusticia de sus fundamentos teóricos. Hombres y mujeres se les ha exigido ser para siempre, como encarcelados en su oficio o profesión. Desde ser agentes de bienestar social, hasta sanadores de vicios físicos y heridas morales desarmadores de pandillas juveniles y de bombas sociales. Desde esta óptica, el autor se propone mostrar como la pedagogía colombiana va entretejiendo una tesis en dos tiempos:

1. Tal denominación cultural sobre el maestro se ha constituido sobre la legitimación en el discurso pedagógico y en el sentido común de ciertos dilemas conceptuales cuya falacia solo es igualada por su poder de parálisis. Aquí aborda cinco quimeras (Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo), que giran alrededor de ámbitos como la pedagogía tradicional, la pedagogía moderna, la pedagogía confesional, la pedagogía laica, disciplinas de heteronomía y disciplinas de autonomía, función pedagógica y función rehabilitadora de la escuela y la dicotomía maestro intelectual/maestro pedagógico. Insiste en que la dualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com