ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía: Práctica de la educación o teoría de la misma.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogía: Práctica de la educación o teoría de la misma.

Positivismo: toda doctrina que se atiene a, o destaca la importancia de lo positivo, esto es de lo que es cierto, efectivo, verdadero.

Para designar doctrinas filosóficas que se fundan en hechos o realidades concretas o en realidades accesibles solo a los órganos de los sentidos.

Principio: Es aquella de donde algo procede pudiendo tal (algo) pertenecer a la realidad, al movimiento, o al conocimiento.

R

Razón: Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos.

Realidad: se refiere al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible.

La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser, que dependen a menudo de otros presupuestos metafísicos. Para algunos filósofos, la realidad trasciende la experiencia, y hablan de realidades que están "más allá" de la experiencia, como podría ser el caso de Platón, por ejemplo, mientras que para otros, como Kant, la realidad sólo puede concebirse como lo dado en la experiencia.

S

Saber:

Saber-Disciplinario:

Saber-Interdisciplinario:

Saber-Trans-disciplianrio:

Subjetiva: Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o de apetición.

V

Validación:

Verificación: Comprobación de la validez de un enunciado recurriendo a la experiencia.

El principio de verificación es el criterio de validación de enunciados propuesto por el positivismo lógico (círculo de Viena): un enunciado sólo tiene significado cognitivo si su verdad o falsedad puede ser comprobada mediante observaciones empíricas. Con dicho criterio se pretendía deslindar lo que podemos considerar un discurso científico del no científico (del metafísico, por ejemplo).

Verdad: podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).

En el primer caso decimos que una cosa es verdad, o verdadera, para indicar que no se trata de una ilusión, de una apariencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com