ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pseudomonas


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Los factores de virulencia de la estructura celular incluyen antígenos somáticos O9 y flagelares H, fimbrias y cápsula de polisacáridos. Producen enzimas extracelulares como elastasas, proteasas y dos hemolisinas: fosfolipasa C termolábil y un lipopolisacárido termoestable.10 La exotoxina A bloquea la síntesis de proteínas responsable de la necrosis tisular.

Cultivo

Las Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) se difunde en el medio dándole una tonalidad verdosa. Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas

Control

- Lo único eficaz contra bacterias es prevenir, no hay productos para el aficionado.

- El Cobre tiene un efecto indirecto.

- Emplea semillas y de plantas sanas de vivero, así como variedades resistentes.

- Mantenerlas bien regadas, abonadas, tratadas, etc. El buen cultivo hace a las plantas más fuertes.

- Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.

- Recorta y elimina las partes afectadas. Incluso eliminando la planta completa.

- En hortalizas cultivadas en invernadero (judía -"Grasa de la judía"-, tomate, guisantes, etc.) utiliza semilla certificada, procura una buena ventilación, evita el exceso de humedad y el agua líquida sobre la planta.

- Para una planta infectada no hay buenos productos que la curen. Los bactericidas o antibióticos vegetales se usan muy poco, sólo para casos especiales y además, son poco eficaces. El Cobre tiene algún efecto bactericida (por ejemplo, Oxicloruro de Cobre). Se pueden hacer tratamientos en caso de desarrollo de la enfermedad con Oxicloruro de cobre, Mancozeb o Maneb.

Patógenos de plantas

P. syringae es un patógeno prolífico de plantas. Existe en más de 50 variantes, muchas de las cuales muestran un alto grado de especificidad en las plantas. Hay numerosas especies de otras Pseudomonas que pueden actuar como patógenos de las plantas, aunque la P. syringae es la más distribuida y mejor estudiada por los fitopatologos.

Aunque no es un patógeno estrictamente de plantas, P. tolaasii puede ser un gran problema agrícola, debido a que causa manchas bacterianas de setas cultivadas.21 Similarmente, P. agarici puede causar laminillas gotosas en ciertos setas.

C. Rango de hospederos

Pseudomonas presenta un amplio rango de hospederos, infecta principalmente al frijol (Phaseolus vulgaris), soya (Glycine max), Manzana (Malus domestica), Chabacano (Prunus armeniaca), durazno (Prunus persica), Pera (Pyrus communis), cerezo Prunus avium), ciruelo (Prunus domestica), sorgo Sorghum bicolor), cebolla (Allium cepa), cártamo (Carthamus tinctorius), cítricos, cucurbitaceaes, café (Coffea arabica), tomate (Lycopersicon esculentum), Veza de invierno (Vicia villosa), Trigo (Triticum aestivum) y Maíz (Zea mays). Así como a un gran número de malezas (Anónimo, 1999).

D. Descripción morfología

Psedomonas syringae pv syringae es una bacteria aeróbica, de forma de bastón, Gram negativo, mide 0.7 x 1.5 micras, es móvil con uno o varios flagelos polares. Las colonias sobre estratos de glucosa agar son de color crema, redondeadas, ligeramente levantadas, de superficie lisa y de márgenes enteros. Es una bacteria fluorescente que produce pigmento verde fluorescente en medio B de King. Las pruebas de oxidasa, hidrolasa de arginina y pudrición de papa son negativas (Bradbury, 1986). La bacteria no soporta temperatura superiores a los 51 ° C (Elliot, 1951). Por otro lado, Young (1992) citado por Duveiller (1997), reporta que razas de P. syringae pv. japonica dan reacciones identicas a esas de P. syringae pv. syringae en cierto número de estudios nutricionales y concluyó que el pv. japonica es sinónimo del pv. syringae.

E. Epidemiología

Pseudomonas syringae pv. syringae es transmitida por semilla. Puede sobrevivir de un ciclo a otro en residuos de cosecha, semillas, suelo y hospederos alternos como malezas las cuales son una fuente de inoculo primario para la infección (Hall, 1991 a, b).

Se disemina principalmente por salpicadura de agua de lluvia, por insectos, el viento y la movilización de suelo semilla y material vegetal propagativo. Penetra los tejidos del hospedero a través de los estomas, nectarios, hidátodos o a través de los de heridas causadas por las podas o insectos. Pseudomonas syringae pv. syringae ataca a las planta en todas sus etapas de desarrollo, sobre frijol afecta a hojas, tallos, vainas, y semillas, sobre árboles frutales ataca hojas, tallos, troncos, corteza, ramificaciones, yemas, flores y frutos (Hagedorn, 1984; Smith, 1988; Anónimo, 1999).

Esta bacteria puede ser asilada de plantas aparentemente sanas; lo que demuestra que puede causar infecciones sintomáticas (Anónimo ,1999).

La infección sistémica de la semilla de frijol por P. syringae pv. syringae fue demostrada por Tripepi y George (1991), este autor señala que P. syringae pv. syringae puede ser aislada de semillas previamente esterilizadas con acetato de cobre o hipoclorito de sodio.

Por otro lado, la invasión sistemica de la semilla de trigo, por esta bacteria, fue demostrada a través de estudios histologicos hechos por Fukuda et al (1990). La bacteria primero infecta la palea y lema, después pasa a través del funiculo e invade la cariopside, donde se multiplica intercelularmente.

Razas de P. syringae pv. syringae aisladas de maíz, sorgo y pera han sido patogénicas sobre plantulas de trigo (Ottta, 1974). Por otro lado, Kietzell (1995) citado por Duveiller et al 1997 reporta que en estudios recientes, los síntomas de la pudrición basal de las glumas, típico de P. syringae pv atrofaciens, fueron inducidos sobre espiguillas de trigo por razas de P. syringae pv. syringae aisladas de lilac, frijol, y Pennisetum. Por lo que esta enfermedad comprende biovares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com