ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradación De Hidrocarburos Por Pseudomonas Sp.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Los derrames de petróleo en el mar así como en los ríos y en la tierra causan grandes daños al medio ambiente destruyendo los ecosistemas, la biorremedación es un buen método para recuperar esos ambientes que han sido dañados, los microorganismos como la Pseudomona sp. Son eficaces a la hora de degradar los hidrocarburos usando diferentes enzimas como la mono oxigenasa y la deshidrogenasa convirtiendo los alcanos en alcoholes primarios y en ácidos grasos para poder metabolizarlos usando el ciclo de Krebs y degradándolos hasta convertirlos en CO₂, H₂O, restaurando así el ecosistema afectado.

Key Words: Pseudomonas, biorremediación, hidrocarburos

Introducción

El petróleo se caracteriza por ser un líquido negro, viscoso y con una composición química sumamente compleja, pudiendo contener miles de compuestos, básicamente de la familia de los hidrocarburos (1), constituye una fuente de energía de capital importante en la sociedad actual. La explotación de este combustible natural implica el vertido voluntario o involuntario de hidrocarburos en el agua, el suelo y el aire. En lo que respecta el suelo, los hidrocarburos tienden a adsorberse a las partículas y pueden, como en el caso de los aromáticos, contaminar las napas freáticas (2). Es frecuente la contaminación por petróleo, en ecosistemas acuáticos y terrestres debido a las actividades humanas así como por causas naturales. La pseudomona es un microorganismo oxidador de hidrocarburos que crece rápidamente sobre la superficie del petróleo y su actividad es más extensa si las condiciones ambientales como temperatura y nutrientes orgánicos son las adecuadas (3). La biorremedación con

pseudomonas es una alternativa excelente frente al deterioro progresivo de la calidad del medio ambiente por el derramamiento de crudo, ya que la problemática genera una amenaza real a la salud pública, así como la extinción de gran cantidad de especies vegetales y animales.(4)

Biorremediación

La descomposición microbiana del petróleo y de sus derivados es de considerable importancia económica y ambiental. La biorremediación es la eliminación del petróleo y otros contaminantes mediante el uso de microorganismos. La importancia de la biorremediación para eliminar los vestidos de petróleo ha sido ampliamente demostrada en los últimos años en varios caso en que se produjeron vertidos considerables de crudo al mar.(3) las bacterias son las más empleadas en el proceso de biorremediación, ya que es una técnica efectiva en la descontaminación por medio de la degradación microbiana utilizando estrategias como la bioestimulación de microorganismos nativos, estas estimulación de los microorganismos se consigue mediante la adición de sustancias de crecimiento, nutrientes, aceptor terminal de electrones, donantes o alguna combinación de lo que resulta en un aumento de la degradación de contaminantes orgánicos y la biotransformación. La energía y de carbono se obtienen a través del metabolismo de los compuestos orgánicos por los microbios que intervienen en los procesos de biorremediación (5).

Pseudomas SP microorganismos degradadores de hidrocarburos

La pseudomonas sp. es un microorganismo aerobio, en suelos poseen actividades de per-oxidasas y oxigenasas, que permiten la oxidación de algunas fracciones del petróleo. Esta oxidación cambia las propiedades de los compuestos haciéndolos susceptibles a ataques secundarios y facilitando su conversión a CO₂ y H₂O (4) La elevada complejidad de la composición del crudo de petróleo y derivados, implica la existencia de una amplia capacidad enzimática si se quiere conseguir una degradación significativa del crudo. En la mayoría de los casos, son degradadoras de alcanos, debido a que los alcanos son los componentes más abundantes del crudo de petróleo. No obstante en algunos casos, estas cepas tienen la capacidad de oxidar selectivamente las cadenas alquílicas de ciertos HAPs alquilados, compuestos abundantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com