ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DE ESPUMA FLEXIBLE DE POLIURETANO COMO ÚNICA FUENTE DE CARBONO PARA LA BACTERIA Pseudomonas aeruginosa


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Tesis  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 10

UTILIZACIÓN DE ESPUMA FLEXIBLE[pic 1][pic 2]

 DE POLIURETANO COMO ÚNICA

 FUENTE DE CARBONO PARA LA BACTERIA Pseudomonas aeruginosa.

Vázquez Cerda María Concepción, Valadez García Rubén Omar.

RED DE DIVULGADORES JUVENILES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICO INDUSTRIAL PLANTEL TONALÁ  

ABSTRACT: En este proyecto se determinó la utilización de espuma flexible de poliuretano procedente de desechos como única fuente de carbono para la  Pseudomonas aeruginosa. La metodología se divide de en tres partes.

La primera fase consiste en elaborar y adaptar las condiciones de medios líquidos con diferentes concentraciones de carbono dextrosa-espuma flexible de poliuretano,  para lograr un medio líquido con única fuente de carbono la espuma flexible de poliuretano para la Pseudomonas aeruginosa.

La segunda fase consiste en evaluar la utilización de la espuma flexible de poliuretano por la Pseudomonas aeruginosa por crecimiento microbiano y pérdida de peso.

La tercera fase consiste en evaluar la utilización de la espuma flexible de poliuretano por la Pseudomonas aeruginosa con la adición de la enzima proteasa  por crecimiento microbiano y pérdida de peso.

Se logró la fase de adaptación en 4 semanas inoculando la Pseudomonas aeruginosa  en diferentes concentraciónes hasta lograr que la única fuente de carbono sea la espuma flexible de poliuretano.

En la segunda se obtuvo un crecimiento de la  Pseudomonas aeruginosa en todo el proceso y con pocas pérdidas de peso.

En la tercera se obtuvo un crecimiento de la  Pseudomonas aeruginosa hasta la evaluación  dos con pocas pérdidas de peso.

 ABSTRACT: In this project, the use of flexible polyurethane foam from waste as the only source of carbon for Pseudomonas aeruginosa was determined. The methodology is divided into three parts.

The first phase consists of elaborating and adapting the conditions of liquid media with different concentrations of carbon dextrose-flexible polyurethane foam, to achieve a liquid medium with unique carbon source flexible polyurethane foam for Pseudomonas aeruginosa.

The second phase is to evaluate the use of flexible polyurethane foam by Pseudomonas aeruginosa for microbial growth and weight loss.

The third phase is to evaluate the use of flexible polyurethane foam by Pseudomonas aeruginosa with the addition of protease enzyme by microbial growth and weight loss.

The adaptation phase was achieved in 4 weeks by inoculating Pseudomonas aeruginosa in different concentrations until the only source of carbon was the flexible polyurethane foam.

In the second, Pseudomonas aeruginosa growth was obtained throughout the whole process and with few weight losses.

In the third, a growth of Pseudomonas aeruginosa was obtained until the evaluation two with few weight losses.

Palabras claves Pseudomonas aeruginosa, espuma flexible de poliuretano

  1. INTRODUCCIÓN

E

n la actualidad debido a la gran cantidad de residuos existentes el reciclado resulta necesario y de gran importancia. El 7 % de los residuos totales son plásticos pero debido a su volumen ocupan un 20 % del total de los mismos. Dentro de los residuos plásticos un 5 % de los mismos pertenece al poliuretano. La espuma flexible de poliuretano es una de las más comerciales debido a sus extensas aplicaciones.

La biodegradación es el proceso natural por el cual los microorganismos degradan o alteran moléculas orgánicas transformándolas en moléculas más pequeñas y no tóxicas.

Pseudomonas es un género de especies capaces de utilizar un amplio rango de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, y capaces de vivir bajo muy diversas condiciones ambientales. La Pseudomonas aeruginosa  puede encontrarse en el agua, la tierra, animales o plantas, ya que sus necesidades alimenticias son mínimas, puede utilizar más de 80 compuestos orgánicos como fuentes de carbono y energía. Es oxidasa positiva y puede crecer a temperaturas superiores a 42°C.

Q.F.B María Concepción Vázquez Cerda asesor. Rubén Omar Valadez García 7mo. Semestre en Tecnólogo Químico Industrial. Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Plantel Tonalá, *División Tecnologías Químicas, Academia de Química Industrial.  División de Ciencia Básicas, Academia de Química.  Circuito Loma Norte No. 8962, Col. Loma Dorada, C.P. 45418 Tonalá, Jal. México.  e-mail: *omar_vg19@live.com, qfbconchis@hotmail.com

       1.1. JUSTIFICACION: La importancia de realizar este proyecto se debe a que se pretende realizar una metodología adecuada con la que se pueda disminuir una cantidad considerable de la espuma flexible  de poliuretano que se presentan como contaminante tanto en el suelo como en el agua.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la contaminación ambiental es un gran problema que día a día empeora cada vez más, el conflicto empieza por la enorme variedad de contaminantes, entre muchos de ellos poliméricos, que traen como consecuencia un sinfín de problemas debido a su degradación tan lenta y a la falta de cultura para el reciclaje de algunos de estos materiales.

Dentro del enfoque de nuestro proyecto el poliuretano es uno de los polímeros más comerciales por su precio tan bajo que va de los $50 a $80 por kilogramo, y uno de los menos reciclados, del cual su degradación es de las que requiere un mayor tiempo, de alrededor de 100 años.

1.3 HIPÓTESIS

La Pseudomonas aeruginosa será capaz de utilizar espuma flexible de poliuretano como fuente de carbono.

  1. DISEÑO DE PROPUESTA

En 1999 Halden demostró la eficiencia de bacterias del género Pseudomonas en la degradación del ácido 3-Phenoxibenzioco en suelos. El resultado mediante crecimiento bacteriano fue favorable sin importarlas condiciones ambientales adversas.      

En el 2003 Chitiva y Dussán realizaron el estudio de Pseudomonas spp. Inmovilizadas en matrices para analizar la velocidad de remoción del fenol. Los resultados obtenidos fue una mayor concentración de células que la inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com