ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias. El género Pseudomonas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Teniendo en cuenta que en la actualidad  vemos diferentes situaciones como el uso de pesticidas sintéticos, consumo de químicos y mal manejo de residuos sólidos  los cuales nos dejan como consecuencia un alto nivel de contaminación en suelo, aire y agua, que generan no solo riesgos para la salud del ser humano sino también para el medio ambiente, dado que cada día los niveles de toxicidad son más y más altos, se propone una posible solución al problema, lo primordial es identificar de ante mano las zonas críticas  que contengan altos niveles de toxicidad y de esta manera poder llegar a ser tratadas, la opción más viable es identificar un indicador biológico que nos permita establecer en qué lugares o que sustancias dentro de la naturaleza están contaminadas , pues de esta manera ya teniendo identificado si es o no un ambiente toxico pasar a tomar medidas de reparación. De esta manera, al poner en práctica el indicador biológico sabríamos que zonas están o no contaminadas de compuestos orgánicos perjudiciales o tóxicos.

Existen microorganismos capaces de soportar diferentes condiciones extremas como temperatura, radiaciones, ácidos fuertes, entre otros. Estos son usados en diferentes procesos ambientales como lo es la biorremediación en donde los microorganismos se adaptan a estas condiciones evolucionando de una manera rápida.

  • Uno de los géneros más importantes es el género Pseudomonas, son bacilos rectos o ligeramente curvados de una longitud máxima de 4mm, que se presentan aisladas en pares o en cadenas cortas. Aumenta su síntesis con temperatura de 35° a 37°C. Son células típicamente Gram-negativas, oxidasa positivas, aeróbicos; la microscopia electrónica revela pared celular y membranas típicas de las bacterias Gram-negativas. En la actualidad se han descrito y reconocido como pertenecientes al género, 96 especies de Pseudomonas. Comprenden un género de especies capaces de metabolizar un amplio rango de compuestos orgánicos e inorgánicos, y de vivir bajo diversas condiciones ambientales. Consecuentemente están presentes en suelo, ecosistemas acuáticos y son importantes como patógenos de plantas, animales y humanos.

El género Pseudomonas es bien conocido por su versatilidad metabólica y su plasticidad genética; las especies de Pseudomonas en general, crecen rápidamente y son particularmente reconocidas por su habilidad para metabolizar un gran número de sustratos, incluyendo compuestos químicos orgánicos tóxicos tal como los hidrocarburos alipáticos y aromáticos. Microorganismos productores de biosurfactantes extracelulares que solubilizan y facilitan la penetración de los hidrocarburos a través de la pared celular hidrofílica; contienen además enzimas degradadoras de hidrocarburos en la membrana citoplasmática. Las cepas de especies de Pseudomonas son frecuentemente resistentes a antibióticos, desinfectantes, detergentes, metales pesados y solventes orgánicos; Han sido confirmadas como productoras de metabolitos que estimulan el crecimiento de plantas o inhiben plagas de plantas. Algunas especies de Pseudomonas presentan un sistema anaeróbico suplementario utilizando, por ejemplo, trióxido de nitrógeno como el aceptor final de electrones (respiración por nitrato).

[pic 1]

[pic 2]

  • Otro género de bacterias que soportan estas condiciones ambientales es el grupo Rhodococcus, uno de los géneros bacterianos más explotados en bioprocesos no-convencionales, un grupo que presenta una gran diversidad metabólica, especialmente hacia la utilización de compuestos hidrofóbicos tales como hidrocarburos, fenoles clorados, esteroides, lignina, carbón y petróleo. La tolerancia de éstas bacterias a la falta de nutrientes, su carencia de un sistema de represión catabólica y su persistencia ambiental las hace excelentes candidatas para los tratamientos de biorremediación. El género Rhodococcus contiene 12 especies de la cual R. equi es la principal especie patógena.

R. equi está ampliamente distribuido en la naturaleza siendo la inhalación el mecanismo de transmisión más probable, además de inoculación en heridas, membranas mucosas o ingestión de alimentos contaminados.

[pic 3]

Características microscópicas

Microorganismo Gram-positivo, ácido alcohol resistente débil con la tinción de Kinyoun modificada, de morfología pleomórfica, tanto en tinciones de muestras clínicas como de cultivos. Puede presentar formas cocoides,

cocobacilares o bacilares dependiendo del tipo de muestra o del tiempo de cultivo, observándose formas bacilares en agar cerebro corazón a las 6 horas de incubación aeróbica a 35 ºC (Figura 1) y elementos cocoídeos a las 24 horas (Figura 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (701 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com