ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del aprendizaje Solución al taller No.2


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Psicología del aprendizaje

Solución al taller  No.2

Motivación, aprendizaje

Universidad surcolombiana

Neiva/Huila

2016


En el estudio psicológico sobre la motivación, encontramos que los psicólogos clasifican la motivación como intrínseca y extrínseca, ambas son complementarias pero a su vez muy diferentes entre sí.

Los hobbies son un claro ejemplo de la motivación intrínseca, puesto que la satisfacción personal que se genera es muy confortable. Con relación al ámbito educativo encontramos que la motivación está ligada por lo general a factores externos que generen un mayor grado de motivación. Si se deja una tarea de X o Y tema para el día siguiente, es probable que la mayoría presente la tarea no por sentirse bien si no por cuestiones de notas por que no va a ser nada agradable tener una calificación de cero, pero si por lo contario se dijera que la tarea será calificada sobre 5, pero que el que mejor la sustente tendrá una nota extra, es probable que un número considerable de estudiantes tendrá la motivación de ganarse ese punto de mas, es donde entra en juego la motivación extrínseca.  Otro ejemplo sería una práctica extra muro, aquí sería un poco complicado diferenciar el tipo de motivación que se genere, por que como estudiante que soy, me he dado cuenta de no solo se vive una experiencia agradable sino que también te dan tu nota  apreciativa y además aprendes, pienso que es un buen ejemplo en donde las dos se complementa.  

  1. ejemplos de los diferentes tipos de motivación.
  • Motivación al logro: un ejemplo claro de este tipo de motivación, seria los deportistas, puesto que son personas que están motivadas en un objetivo claro. Un levantador de pesas logra ser el mejor cuando ha tenido perseverancia, cuando ha sido juicioso en su entrenamiento, dedicado, responsable   entre otras virtudes que se requieren para lograr el objetivo.
  • Motivación por competencia: cuando la competencia es sana, los resultados son buenos, porque no progresa el mejor, sino que también se genera un avance en los demás. En una carrera no siempre el que llega de primero es el mejor, pero es un factor esencial en la motivación.
  • Motivación por afiliación: en este tipo de motivación me gustaría postular mi caso, puesto que estoy involucrado en un muy buen proyecto por parte de la universidad denominado bibliovida, en donde regalamos cuentos, contamos cuentos de una forma recreativa a niños que de una u otra forma este pasando por un momento difícil con relación a su salud.
  •   Motivación por autorrealización: un ejemplo muy significativo seria todos y cada uno de los que estén cursando una carrera o estén realizando cualquier tipo de estudio con fines a un título.
  • Motivación por el poder: los mandatarios, los gobernantes, el presidente serian un ejemplo  de la motivación por el poder.

3a.  cuadro comparativo entre los tipos de aprendizaje

Aprendizaje espontaneo

Aprendizaje sistemático

El vocabulario

Las matemáticas

La honestidad

La lectura

bailar

Realizar un proyecto

  1.   al ser un proceso cíclico, yo lo postulo de la siguiente forma.

[pic 1][pic 2]

  1.  ejemplos por cada modalidad

  • Aprendizaje asociativo:  como su palabra lo indica consiste en la relación existente entre varias cosas y un ejemplo sería el de paulov: ( perro, comida, campana)  
  • Aprendizaje de señales: un ejemplo puede ser un anuncio, una señal de tránsito, un diseño entre otras.
  • Aprendizaje estimulo respuesta: cuando suena la campana en un colegio, es sinónimo de muchas cosas, como la hora de entrada, la hora de salida, el descanso o cambio de clases.
  • Aprendizaje por asociación verbal: son encadenamientos generados por estimulo – respuesta, un ejemplo seria las fuerzas armadas, en donde utilizan palabras claves con firme, arrr, a la dere, a la izquier, entre otras.
  • Aprendizaje de conceptos: los estudiantes seriamos un ejemplo.
  • aprendizaje significativo: un ejemplo seria cuando se enseña no para el momento, si no para la vida, cuando la relación entre lo aprendido en un aula de clases con situaciones cotidianas se vuelve mucho más gratificante y entendible, cuando te dicen que las arañas tienen ocho patas y tú lo compruebas viendo de forma física una araña que te encontraste en tu casa, ahí es donde sabes que lo aprendido si tiene validez, por lo tanto el aprendizaje es significativo.
  • Aprendizaje autónomo: un ejemplo de esto es cuando encontramos un tema que nos inquieta, como por ejemplo en la clase de ciencias el profesor hablo sobre los agujeros negros y el tema termino convirtiéndose en debate.  juan uno de los estudiantes del curso le quedo sonando el tema y decidió indagar más sobre el tema, en ese punto el aprendizaje se convierte en aprendizaje autónomo.

Los seres humanos comparten dos funciones invariantes funcionales: organización y adaptación.  El humano se adapta según al medio, en donde juegan un papel importante el mecanismo asimilador y una acomodación complementaria, el resultado de la continua presión por parte del  medio implica una acomodación, esto se observa en un aula de clases, cuando se da a conocer un tema determinado, junto con los parámetro propuesto para ser que este sea evaluado, el estudiante pasa por las diversas invariantes funcionales, puesto que lo primero que sucede es que este debe asimilar, debe acomodarse, generar un equilibrio, para generar una adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com