ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

Existen infinidad de autores y por lo tanto diversidad de conceptos o significados acerca del término psicomotricidad. Sin embargo, el término parece deberse a Dupré quien en 1909 introduce éste al campo de la patología, y pretende tratar a los débiles mentales mediante la realización de ejercicios motores. Actualmente, algunos estudiosos de la materia nos dan su punto de vista acerca de ello “la psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general, y asegura el paso del cuerpo anatomofisiológico al cuerpo cognitivo y afectivo”1; o “la psicomotricidad indica interacción entre las funciones motrices psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices”2.

Independientemente de cómo se conciba, la característica general de todas las definiciones es la unidad entre la psique (mente) y la motricidad (movimiento) generando un “movimiento pensado”, el cual tiene la finalidad de cubrir tres campos: cognoscitivo

La educación física al igual que el español, las matemáticas, la geografía, etcétera, requiere de la puesta en práctica de un determinado método; implica actividades, recursos, materiales, objetivos y diferentes tipos de evaluación, derivado de la elección de fines específicos de una realidad determinada.

Como bien sabemos educación implica relaciones humanas y comunicativas, lo que se manifiesta como parte del proceso de socialización. La comunicación no únicamente se puede reducir a la forma oral, comunicación es lenguaje corporal, función tónica y gestual.

Así, a través de la psicomotricidad en la

educación física, se pretende que los alumnos adquieran nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrollar sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com