ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

El ensayo nos dará una pequeña referencia de lo que son los procesos del desarrollo físico y psicomotor de los niños y adolescentes a partir de su interacción con la familia, la escuela y los entornos socioculturales.

Como ya sabemos el desarrollo físico y psicomotor es la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño, adolescente. El desarrollo psicomotor es diferente en cada persona, según los factores determinantes

Claro está que hay diversos factores por los cuales hay un desarrollo psicomotor veloz o un desarrollo más lento, y aquí entran las cuestiones hereditarias, adquiridas, ambientales.

Cabe mencionas que la estimulación tiene gran parte en que el desarrollo motor sea mejor, ya que los padres tienen mucho que ver; así como los espacios en los que los hijos interactúan, material a las que él tenga acceso, así como la motivación que se le brinde.

Es muy común imaginar que el niño de la ciudad actualmente, son solo videojuegos, televisión, películas, flojera; y lamentablemente hay cierta razón a estas imaginaciones, ya que el niño de antes pues salía, jugaba a la cuerda, quemada, escondidas; juegos que parecen muy simples pero que sin saberlo era de mucha ayuda en el desarrollo psicomotor del niño o del adolescente, en la actualidad casi no se ve este tipo de niños, niños que hoy en día han entrado en un retroceso considerable en no tener este tipo de juegos que les estimulen.

En la segunda jornada de observación fui a la Secundaria Técnica #73 turno vespertino, mi compañera y yo desarrollamos 2 actividades físicas en las cuales nos dio referencia de muchas características, acciones, actitudes, movimientos motores de los estudiantes. También nos dio hincapié para saber qué tan desarrolladas tienen sus habilidades motoras. Es importante resaltar que en la edad y el sexo después de la pubertad, los chicos, en general, pueden superar la fuerza de las chicas cambiando así los roles de género, ya en la edad adulta, entre hombres y mujeres hay diferencias según el nivel de entrenamiento, de condición física, etc., y son debidos a factores morfológicos.

Mi compañera realizo un juego que se llama ‘’el juego del sombrero’’ que consistía en que los alumnos bailaran al son de la música en parejas, y al parar la música tenía que aventar el sombrero hacia arriba y buscar otra pareja diferente, esto nos dio paso para observar si tienen sentido de alerta, coordinación, ubicación espacio temporal, movimiento óculo manual, en las cuales los alumnos cumplían las expectativas del juego, ya que lo hicieron excelente, casi sin ningún problema, la otra actividad pretendía trabajar la coordinación, velocidad, equilibrio y la lateralidad también reaccionaron de igual manera, muy bien, excepto un alumno que si tenía cierta dificultad en desplazarse y carecía de coordinación.

En la 3ra jornada de observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com