ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta el resultado de todo el desarrollo del curso “METODOLOGIA DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL JARDIN DE NIÑOS” .Considerando que los objetivos de la educación preescolar son la base sobre la que se establece una continuidad con los de la escuela primaria queda claro que la educación preescolar debe cumplir con el desarrollo integral del niño en esta edad y sentar las bases para sus aprendizajes.

De ahí que los programas plantean un conjunto de lineamientos generales que se consideran adecuados para orientar las actividades educativas para el nivel de preescolar. Planteamientos que deben adaptarse con cierta flexibilidad considerando las condiciones muy particulares en que cada maestro se desenvuelve.

Tomando en cuenta lo anterior, presento en este trabajo una estrategia didáctica en donde para su realización se tomaron en cuentas ciertos principios metodológicos que se ofrecieron a lo largo del curso; las siguientes actividades están enfocadas en relación al campo formativo de la exploración y conocimiento del mundo favoreciendo a los aspectos del mundo natural, cultura y vida social , con los alumnos del Jardín de Niños “ Mundo Mágico” ubicado en Colón No. 13 Col. Centro de esta Ciudad de Huajuapan de León.

.

ESTRATEGIA DIDACTICA

EL USO IRRACIONAL DEL AGUA

ESTRATEGIA DIDACTICA

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA : USO IRRACIONAL DEL AGUA

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: MUNDO NATURAL .

VIDA SOCIAL .

MANIFESTACION:

• Representa el resultado de observaciones a través de distintos medios : dibujos, diagramas , tablas, esquemas y composiciones de imágenes.

• Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural.

• Practica y propone medidas para el cuidado del agua.

• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y PEDAGOGICOS.

El programa de 2004 parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrolló integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.

Además de este punto de partida, en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. En virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, la capacidad de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero constituyen también propósitos de la educación primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinarnente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis años hace sumamente difícil y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de metas específicas, situaciones didácticas o tópicos de enseñanza; por esta razón, el programa no define una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los niños.

En este sentido, el programa tiene un carácter abierto; ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales. Igualmente, tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etcétera) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes. De esta manera, los contenidos que se aborden serán relevantes —en relación con los propósitos fundamentales y pertinentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com