ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Apoyo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Punto de apoyo:

Se elige de modo que el brazo donde se aplica la fuerza sea mayor que el brazo donde situamos la carga que vamos a levantar…es la ejercida por el fulcro (punto de apoyo de la barra) sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.

Potencia:

La palabra potencia, proviene del latín (poder, fuerza, acción, facultad, autoridad, poder, influencia, dominio), y puede significar, entre varias cosas, la capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, o bien referirse al poder y fuerza, de un estado, persona o entidad poderosa o influyente.

Brazo de potencia:

Es la distancia entre el punto de apoyo y la fuerza aplicada

Tipos de Palancas :

Las palancas se dividen en tres géneros, también llamados órdenes o clases, dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo). El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la forma de uso de cada uno cambian considerablemente.

Palanca de primera clase:

En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, el brazo de potencia Bp ha de ser mayor que el brazo de resistencia Br.

Cuando se requiere ampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por éste, se ha de situar el fulcro más próximo a la potencia, de manera que Bp sea menor que Br.

Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates o la catapulta (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de palancas de primer género, como el conjunto tríceps braquial - codo - antebrazo.

Palanca de segunda clase:

En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.

Palanca de tercera clase:

En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.

Ejemplos de este tipo de palanca son el quitagrapas, la caña de pescar y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo - bíceps braquial - antebrazo, y la articulación temporomandibular.

Tipo de Polea:

Polea fija:

Es aquella polea cuyo eje no cambia de posición cuando gira. Este tipo de polea ,no ahorra esfuerzo, pero permite que el trabajo se realice de manera más cómoda ya que al levantar un cuerpo, no tenemos que vencer nuestro propio peso

Polea móvil:

Es aquella cuyo eje se traslada;ese desplazamiento es producido por la tracción (potencia) ejercida sobre el mecate o guaya . para levantar un cuerpo con una polea móvil se necesita una fuerza igual a la mitad de peso del cuerpo .este tipo de polea se puede considerar como una palanca de segundo genero..

Polipastos:

un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas garruchas de cada una de aquellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.1

Uso:

Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.

Los polipastos tienen distintas capacidades de elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com